Prisión preventiva para el ex titular de la comisaría de Pergamino


La Justicia dictó la prisión preventiva para el ex titular de la comisaría primera de Pergamino, Alberto Donza, quien permaneció prófugo más de un año, como uno de los responsables de la muerte de siete detenidos durante un incendio en los calabozos ocurrido en marzo de 2017.

El juez de Garantías 1 de Pergamino, Cesar Alejandro Solazzi, le dictó el procesamiento con prisión preventiva al ex comisario Donza por el delito de "abandono de persona seguido de muerte", en relación a las siete muertes que se produjeron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación.

En el fallo, el juez Solazzi resolvió dejar preso a Donza al entender que queda claro que existe un peligro de fuga, porque en el marco de esta misma causa el imputado estuvo prófugo un año hasta su detención en abril de este año, y que también hay riesgo de que entorpezca la investigación.

El hecho. Siete presos murieron el 2 de marzo de 2017 tras un incendio originado durante una pelea entre detenidos en la comisaría primera de la ciudad bonaerense de Pergamino. El hecho ocurrió alrededor de las 18.50, en la seccional ubicada en la calle Dorrego al 600, donde había 19 presos alojados en el sector de los calabozos.

Cuando los bomberos llegaron al lugar y sofocaron el incendio, hallaron muertos a siete de los presos, identificados por la Policía como Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Carlos, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre.

La Comisión Provincial por la Memoria responsabilizó al Estado. En diálogo con Info Región, Sandra Raggio había advertido que “lo más doloroso es que ocurrió algo que ya se venía denunciando y advirtiendo, porque es gravísimo el estado de todo el sistema penitenciario bonaerense”.

Tras la tragedia, el gobierno de la Provincia admitió que la superpoblación de detenidos en las comisarías de la provincia de Buenos Aires asciende al 185 por ciento, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio de Seguridad bonaerense.