Michetti sobre el aborto: “No hay dilación posible”


La vicepresidenta Gabriela Michetti rechazó las acusaciones por el giro a cuatro comisiones del proyecto que busca legalizar el aborto, con media sanción de Diputados, y consideró que “no hay dilación posible”.

Michetti envió el proyecto a las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto. En la Cámara baja fue debatido en plenario de comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud.

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Emabarazo contempla la inclusión de un sistema de plazos hasta la semana 14, bajo criterios de legalización y despenalización; la inclusión -hasta la semana 14- de los causales que rigen en la actualidad según el fallo FAL; la regulación de la objeción de conciencia; la incorporación de “consejerías” para atención previa y posterior a la interrupción voluntaria del embarazo.

Asimismo, contempla el refuerzo del cumplimiento de la ley de educación sexual integral; la incorporación de un registro estadístico de las cifras sobre abortos; y la capacitación en perspectiva de género a profesionales de salud a fin de brindar contención a las mujeres que deseen realizar una interrupción voluntaria del embarazo.

“Dado la controversia que se ha generado por el giro a comisiones que hice con la media sanción de la Ley del Aborto aclaro: giré a cuatro comisiones, igual que se hizo en Diputados; no hay dilación posible porque las cuatro comisiones trabajarán juntas en Plenario; según nuestro Reglamento, la Comisión de Presupuesto es inevitable para todo proyecto de erogación de recursos”.





El jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto, acusó a la vicepresidenta de tener "una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen". "Este giro obedece a una posición personal de la Vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente", señaló.