Advierten que el Gobierno quiere “dilatar el debate” del aborto


Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito advirtieron sobre una intención por parte del gobierno nacional de “dilatar el debate en el Senado”, luego de que la vicepresidenta Gabriela Michetti girara el proyecto a cuatro comisiones.

En diálogo con Info Región, Leticia Corral, una de las referentes de la alianza, sostuvo que la decisión de Michetti “es totalmente unilateral” y representa “una traba importante"

El alerta se encendió luego de que la vicepresidenta girara el proyecto, que ya tiene media sanción de Diputados, a las comisiones de Salud; Justicia y Asuntos Penales; Asuntos Constitucionales, y de Presupuesto y Hacienda.

“Es un primer indicio de que el tratamiento en el Senado va a ser más complicado”, consideró, al tiempo que explicó que no tiene “sentido que elproyecto sea debatido en la comisión de Asuntos Constitucionales porque “ya tiene media sanción y no va en contra de ninguna legislación”. “Ella ya se expresó públicamente en contra”, recordó, en alusión a Michetti.





Con respecto a la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el senador Esteban Bullrich, Corral indicó que “la justificación del Gobierno es por sobre cuánto sería el gasto del Estado si se legaliza el aborto", aunque remarcó que ya "quedó claro que lo que sale caro es el aborto clandestino”.

“La clandestinidad es más costosa porque las mujeres que concurren a los hospitales públicos lo hacen luego de practicar un aborto en esas condiciones, generándoles alguna complicación como infecciones generalizadas. Si el aborto fuera legal eso no pasaría”, justificó.

El debate está instalado. La militante remarcó que ya muchos senadores y senadoras se manifestaron a favor, aunque advirtió que hay varios que, o no se expresaron, o se posicionaron en contra. “Lo importante es que los argumentos a favor son muy claros y que se entendió el mensaje. La sociedad lo entendió así y creo que hemos ganado una batalla importante en ese punto porque el tema se instaló y no hay vuelta atrás”, subrayó, al tiempo que destacó: “hubo una despenalización social sobre el tema”.

HPF de la redacción de Info Región