“No hay dilación posible”, aseguró Michetti


La vicepresidenta Gabriela Michetti rechazó las acusaciones por el giro a cuatro comisiones del proyecto que busca legalizar el aborto, con media sanción de Diputados, y consideró que “no hay dilación posible”.

Michetti envió el proyecto a las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto. En la Cámara baja fue debatido en plenario de comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud.

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Emabarazo contempla la inclusión de un sistema de plazos hasta la semana 14, bajo criterios de legalización y despenalización; la inclusión -hasta la semana 14- de los causales que rigen en la actualidad según el fallo FAL; la regulación de la objeción de conciencia; la incorporación de “consejerías” para atención previa y posterior a la interrupción voluntaria del embarazo.

Asimismo, contempla el refuerzo del cumplimiento de la ley de educación sexual integral; la incorporación de un registro estadístico de las cifras sobre abortos; y la capacitación en perspectiva de género a profesionales de salud a fin de brindar contención a las mujeres que deseen realizar una interrupción voluntaria del embarazo.

“Dado la controversia que se ha generado por el giro a comisiones que hice con la media sanción de la Ley del Aborto aclaro: giré a cuatro comisiones, igual que se hizo en Diputados; no hay dilación posible porque las cuatro comisiones trabajarán juntas en Plenario; según nuestro Reglamento, la Comisión de Presupuesto es inevitable para todo proyecto de erogación de recursos”.





El jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto, acusó a la vicepresidenta de tener "una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen". "Este giro obedece a una posición personal, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente", señaló.

El senador, en este marco, le envió una nota a Michetti para reclamarle que no dilate el debate por el aborto y advirtió que "se contradice" con el presidente Mauricio Macri al "no allanar el camino" para que se agilice la discusión en el Senado.

"Es ciertamente contradictoria la actitud de un Presidente de la Nación que impulsa el tratamiento de un tema y la de una vicepresidenta que intenta dilatar el debate", observó Pichetto en una carta que le dirigió a Michetti en la que le pide que revea su decisión de girar a cuatro comisiones y no a dos el proyecto sobre el aborto.