Denuncian un intento de vaciamiento del Hospital El Cruce


Trabajadores y becarios del Hospital El Cruce de Florencia Varela realizarán un abrazo simbólico para denunciar que existe un intento de vaciamiento en el centro de salud porque, según los profesionales, tanto Nación como Provincia no otorgan el presupuesto necesario para su funcionamiento.

El jueves, desde las 11, se reunirán en la puerta del hospital, en avenida Calchaquí 5501, para intentar visibilizar la situación. “Este hospital es un hospital modelo de alta complejidad en red, de derivación de todo el país. Se atienden niños y adultos con los más altos estándares de calidad y excelencia. Hoy está en riesgo de cerrar, redujeron un 40% el presupuesto y empezaron a despedir personal más allá de que no se sabe si servicios dejaran de funcionar”, destacó Carolina Lomlomdjian, becaria de investigación en Neurociencias del hospital.

Según indicaron los trabajadores, el Hospital proyectó la necesidad de 2574 millones de pesos para su funcionamiento en 2018. El presupuesto está conformado por 1801 millones de pesos que corresponden a Nación y 772 millones a la Provincia.

Sin embargo, aseguraron que este año sólo se destinaron 1349 millones por parte de Nación, lo que significa un recorte de 452 millones de pesos. Mientras que por el lado de Provincia el recorte es mayor porque solo destinaron 120 millones de pesos, 652 millones menos de lo proyectado.

Si recortan la salud muere gente. Necesitamos difundir y hacer pública esta situación y demandar que esta política de ajuste pare ya. Todos los trabajadores del hospital estamos en movilización para salvar al hospital”, expresó Lomlomdjian.

Respuesta. Por su parte, las autoridades del centro de salud emitieron un comunicado para desmentir las denuncias. Aseguraron que no existe “ninguna política de despido” y resaltaron que El Cruce tiene su presupuesto 2018 asegurado “para que se pueda garantizar la alta complejidad”, es decir cumplir con las misiones y funciones del Hospital de acuerdo a lo que se ha pautado. “No habrá recortes en el presupuesto, ni en las prestaciones, ni en la atención de alta complejidad”, enfatizaron.

“Rechazamos fuertemente por falsos y tendenciosos, los dichos de quienes se expresaron en redes sociales, ciertos medios de comunicación y en la propia institución. Las versiones que hicieron circular en estos días corren por cuenta de quienes las manifestaron con algún interés político partidario. Esas expresiones no hacen más que generar desconcierto, angustia y preocupación en los 1.600 trabajadores”, sentenciaron.

Este centro de salud fue creado en 2007, está próximo a cumplir 11 años y recibe pacientes de todo el país pero en particular de los distritos de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes.