“La mamá de Valentino no estaba como electrodependiente”


El 18 de junio murió Valentino. Vivía en Lomas de Zamora y su barrio se vio afectado por un prolongado corte de luz. Él necesitaba de la electricidad para vivir y no resistió tantas horas sin servicio.

La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) renovó las quejas por el servicio, que le costó la vida a este chiquito y puso en riesgo la vida de otro nene de 8 en Adrogué y reclamó respuestas a Edesur. La empresa emitió un comunicado en el que “aclara” que la mamá del nene lomense no figuraba en el Registro de Personas Electrodependientes, contemplado en la Ley.

“La mamá de Valentino no estaba registrada en la base de datos de la empresa como cliente electrodependiente, un hecho que modifica sustancialmente las cosas. El 5 de junio, a raíz de un llamado del cliente, personal comercial de atención le indicó telefónicamente como registrarse como electrodependiente, lo que nunca sucedió”, informó Edesur. Y agrega: “El lunes 18 de junio, cuando ocurrió la tragedia que Edesur lamenta profundamente, el barrio estaba afectado por un corte relacionado a trabajos de mantenimiento”.





La AAdED pidió que el caso llame a la reflexión. “Si bien en el año 2017 luego de una ardua lucha logramos que el Congreso Nacional dicte la Ley 27.351 que protege al universo de personas electrodependientes, otorgándoles la gratuidad del servicio, obligando a las empresas distribuidoras a entregar una fuente alternativa de energía, dicha Ley no se difunde, ni se cumple en su totalidad”, señalaron.

“Desde la AAdED venimos denunciándolo desde el año pasado, realizando acciones en pos de difundirla, para evitar lo que finalmente fue inevitable: Una madre que no sabía nada de la Ley, que no lo registró a su hijo ante el Ministerio de Salud de la Nación y, por otro lado, Edesur que, al no tenerlo identificado, no le envió un grupo electrógeno ni le brindó la prioridad de atención, pese a las incesantes advertencias telefónicas de Mariana, mamá de Valentino, alertando sobre la situación”, apuntaron desde la organización conformada por familiares de personas que necesitan de la energía eléctrica para sobrevivir.

El texto señala: “La pérdida física de Valentino fue consecuencia de una larga cadena de responsabilidades que falló, y que se cobró una vida inocente. Ojalá que, al menos, sirva para reflexionar y evitar que otro inocente muera por un corte de energía eléctrica y por un fracaso del sistema de salud. Es nuestro mayor deseo como Asociación y como padres de personas Electrodependientes”.