Familiares de tripulantes se encadenaron en Plaza de Mayo


Un grupo de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan se encadenaron el miércoles en la Plaza de Mayo para exigir que se avance con la contratación de una empresa que provea una nave para poder continuar con la búsqueda del submarino desaparecido el 15 de noviembre.

"Sentimos abandono por parte del Gobierno nacional y de la Armada. Manifestamos nuestro dolor viniendo a acampar a la Casa Rosada. No nos vamos a mover hasta que el Gobierno resuelva esta situación de buscar una empresa de cualquier país, que sea viable para hallar al submarino y a sus tripulantes", expresaron las mujeres que se encuentran en el lugar.

En esa línea, pidieron el "apoyo de toda la población" y que "la gente se acerque" para "que vean y conozcan" el "dolor" de ellas.

Los familiares planean quedarse frente a la Casa Rosada hasta que se complete la adjudicación la firma española "Igeotest", la única que superó la etapa de ponderación de pliegos para retomar la búsqueda de la nave. La convocatoria se abrió luego de que el buque científico Yantar de la Federación Rusa abandonara el operativo de búsqueda.

El geólogo Marcelo Devincenzi, director ejecutivo de la compañía, sostuvo que en dos meses podría iniciar el operativo de rastreo en el Atlántico. Antes, el Gobierno debe confirmar que la empresa fue la elegida. Desde el Ministerio de Defensa indicaron que Igeotest resultó preseleccionada por sobre cuatro compañías argentinas, tres estadounidenses y una panameña.