Puricelli conmemoró los 109 años de presencia en la Antártida


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, destacó “el esfuerzo, la preparación y la dedicación de nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas destinados en la Antártida” durante el acto en conmemoración de los 109 años de presencia argentina en el continente blanco, celebrado en la Base Vicecomodoro Marambio.

Puricelli arribó ayer a Marambio en horas de la tarde, junto a senadores y diputados nacionales donde fue recibido por las 143 personas que trabajan actualmente en la base, cuyo jefe, comodoro Horacio Alassia, fue el encargado de exponer acerca de las tareas principales que se realizan en el lugar y el desarrollo de la Campaña Antártica 2012-2013.

“Estoy aquí como Ministro de Defensa para rendir homenaje a los pioneros que llegaron a la Antártida hace 109 años”, expresó Puricelli quien valoró la “pericia, capacidad y empeño de los hombres y mujeres que se adiestran actualmente para trabajar en la Antártida”. El titular de Defensa trasladó el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y enfatizó “el esfuerzo del Estado Nacional para sostener sus bases antárticas”.

Durante la ceremonia, el ministro descubrió una placa alusiva al desempeño argentino en el sector antártico, que reza: “En el aniversario de los 109 años de presencia ininterrumpida de la República Argentina en la Antártida, el Ministerio de Defensa y las cámaras de Senadores y Diputados rinden homenaje a los hombres y mujeres de la patria que lo hicieron posible”.

En ese marco, Puricelli ratificó “el compromiso del gobierno nacional por seguir destinando recursos, iniciativa y creatividad para que nuestro país mantenga e incremente su presencia en el sector antártico que legítimamente le pertenece”.

Según informó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado, "en lo que transcurrió de la campaña actual (Antártica 2012-2013), se emplearon 476 horas de vuelo. Además, se trasladaron 1417 pasajeros y se transportaron más de 290 toneladas de carga". La Argentina cuenta con seis bases permanentes en el continente blanco y también opera con siete bases de actividad temporaria.

Acompañaron al ministro el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; el jefe de Gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel; el presidente de Tandanor, Mario Fadel; el director de la Agencia Logística de la Defensa, Carlos Lugones; y el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz. Además fueron de la partida el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; y el comandante operacional de las FFAA, brigadier Mayor Humberto Trisano.

Entre los legisladores, se encontraba la senadora Ada Rosa Iturrez de Capellini (Santiago del Estero); los diputados Julia Perie (Misiones); Luis Basterra (Formosa); Omar Perotti (Santa Fe); Oscar Martínez (Santa Fe); Carlos Carranza (Santa Fe); y el presidente de Comisión de Defensa, Alfredo Dato (Tucumán).

Tras el acto en la Base Marambio, Puricelli se trasladó a la base naval de Puerto Belgrano, donde recorrió las instalaciones del buque polar holandés TIMCA, contratado para esta campaña antártica. Luego Puricelli se dirigió al buque ARA “Canal de Beagle”, que se encuentra en reparación luego de una avería en su sistema de propulsión.

La Armada Argentina colabora además en el continente blanco en la reconstrucción de la base brasileña Comandante Ferraz, incendiada en su totalidad en febrero del año pasado. Para eso, se dispuso que el buque de transporte ARA “Bahía San Blas” brinde apoyo logístico dentro de las operaciones denominadas “Fraternidad Antártica I”.