Celebran que se incorpore una materia contra la violencia de género


Organizaciones de género celebraron que se impulse una materia contra la violencia de género en las currículas escolares. Se trata de un proyecto que ingresó al Senado bonaerense y aún no tuvo tratamiento, pero que ya despertó buenas críticas.

Ada Beatriz Rico, presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, dijo a Info Región que “esta noticia es muy auspiciosa” porque es un reclamo que su organización viene haciendo hace mucho. “Nosotros pedimos la modificación en todas las currículas educativas para trabajar la temática de violencia de género en los diferentes niveles educativos y también incorporar en las carreras universitarias las materias de género como obligatorias”, explicó la titular de ese espacio.

En cuanto al programa de esa currícula, Rico también ponderó que es necesario “preparar un programa adecuado, de acuerdo al nivel de escolaridad que tengan los estudiantes y trabajar muy fuertemente para que se tome conciencia desde chicos lo que significa esta temática”.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación Mutual Grupo Buenos Ayres, María Eva Sanz, aseguró que se debe profundizar “en todo lo que sea concepciones no-sexistas, de equidad e igualdad, igualdad de derechos entre hombres y mujeres”. “Fundamentalmente un cambio cultural es lo que se pretende. O sea, ir al sistema de creencias de las personas para que pensemos de manera más igualitaria”, apuntó.

La premisa es un cambio cultural en referencia a la concepción, creencias e información sobre la violencia de género. En ese aspecto, Sanz explicó que “los patrones culturales todavía están marcando estereotipos de diferencias entre los sexos y estaría bueno que se pudiera ir limando todo eso y logrando cada vez mayor igualdad”.

Por su lado, Rico enfatizó la necesidad de que “la violencia de género hacia las mujeres sea un tema de la agenda pública y prioritaria del Estado”, y destacó que si se realizan más campañas de información y sensibilización en todo el país acerca de esta temática, ése puede ser el inicio de un cambio cultural”.

Sanz coincide con esa visión y agregó que “a mayor interacción de las organizaciones y mayor y más tupida esa red, mejor es el resultado en cuanto a la respuestas que se les da a las víctimas”.

Un proyecto de ley impulsado por la senadora provincial de la Coalición Cívica María Isabel Gainza ingresó al Senado de la provincia de Buenos Aires y busca que los estudiantes de las escuelas del distrito cursen una materia destinada a prevenir la violencia de género.

Esta iniciativa pretende incorporar al diseño curricular del sistema educativo bonaerense, con carácter obligatorio para todos los niveles y modalidades, programas destinados a la prevención de la violencia de género.

En el marco de esta propuesta, Gainza destacó que "el término femicidio se halla directamente vinculado a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista y la definición de la mujer como propiedad de su pareja o del hombre que así la considere", y teniendo en cuenta el contexto, la legisladora propuso la creación de una nueva currícula, la cual "busca ofrecer a las nuevas generaciones un espacio de reflexión específico para la concientización de los derechos inalienables de cada persona en general y de las mujeres en particular".