GREMIALES | CONFLICTO DOCENTE

Docentes nucleados en CTERA no empiezan las clases mañana

En el marco del Congreso Extraordinario de la Confederación de Trabajadores de la Argentina, dirigentes anunciaron que el lunes realizarán un paro, motivo por el que el ciclo lectivo 2013 se posterga. Además del reclamo salarial, aparecen otros como mayor inversión en educación y la universalización de las asignaciones familiares. Suteba subió la apuesta.



Los docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Argentina (Ctera) dispusieron "un paro de actividades de 24 horas para el lunes próximo", y "una jornada de protesta y movilización para el 6 marzo".

La secretaria general del gremio, Stella Maldonado, informó en conferencia de prensa que además pedirán a las autoridades que "se eleve al 8 por ciento del PBI el presupuesto educativo, así como la modificación del impuesto a las ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y que el Ministerio de Trabajo intervenga en la negociación paritaria".

Maldonado aclaró que "la decisión de ir al paro en el inicio del ciclo lectivo no fue impuesta por el anuncio que realizaron los otros cuatro gremios nacionales”, sino que esperaron que cada sindicato de base cerrara su negociación . "Por ahora lo único consensuado para el 6 de marzo es la movilización al ministerio de Educación, pero cada sindicato de base definirá sus propias medidas de fuerza que podrían incluir paros en las provincias", agregó.

El anuncio se realizó en la sede nacional de Ctera, luego de que finalizara el congreso extraordinario de esa organización gremial. Maldonado estuvo acopañada por el secretario General de SUTEBA, Ruberto Baradel, y el secretario General de UTE, Eduardo López, entre otros dirigentes sindicales.

En el marco del XC Congreso Extraordinario de la CTERA, que tuvo lugar el sábado, se resolvió “no inicio del ciclo lectivo el 25 de febrero, con acciones gremiales provinciales. en rechazo a la propuesta presentada por el Ministerio de Educación en el marco de la Paritaria Nacional Docente”, “Jornada de protesta para el 6 de marzo, con movilización al Ministerio de Educación de la Nación, con paros, movilización y otras acciones que determinen los sindicatos de base de cada jurisdicción”, y “Campaña nacional por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que proponga un afectación del 8 % del PIB para la educación obligatoria”.

¿Qué organizaciones de base conforman CTERA? Suteba, Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC), Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación -de Mendoza- (SUTE), Union Docentes Agremiados Provinciales –de San Juan- (UDAP), Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco-Ctera), Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Union de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATE-Chubut), Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMPLAR), Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), Asociación Docente Provincial –de Salta- (ADP), Asociación Docentes de Santa Cruz (ADoSaC), Unión de Trabajadores de la Educación –de Chaco- (UtrE-Ctera), Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (Ateptuc).

Suteba sube la apuesta. En el plano provincial, el sindicato liderado por Baradel acordó el “no inicio de clases; dos semanas de lucha intensiva en la provincia de Buenos Aires, y en caso de no obtener respuestas volver a convocar a Asambleas para analizar los pasos a seguir; paro de 96 horas de paros con movilizaciones y actividades”. También aprobó el plan de acción consensuado con los miembros del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), que contempla el “no inicio de clases; paro de 48 horas los días 25 y 26 de febrero; realizarán acciones en todos los distritos de la provincia a fin de hacerle llegar a la comunidad educativa (alumnos y padres) la situación que viven las escuelas en la provincia de Buenos Aires, el miércoles 27 de febrero; movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires el jueves 28 de febrero; y de no obtener respuestas, el FGDB se reunirá para analizar los pasos a seguir”.

En el plano nacional, ratificó lo acordado por CTERA: “Paro nacional el 25 de febrero; movilización nacional; campaña para lograr la modificación de la Ley de Financiamiento Educativo, que lleve la inversión educativa al 8% del PBI para la educación obligatoria, y una nueva ley de educación superior con inversión propia para las universidades; reforma tributaria que modifique el Impuesto a las ganancias convirtiéndolo en impuestos a los altos ingresos, eliminación de las exenciones impositivas a las escuelas privadas, a los Jueces y a la Jerarquía Eclesiástica”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 24 de Febrero de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Sileoni aclaró que el salario “lo fija cada provincia”

El Ministro de Educación salió a responder así al anuncio de paro por parte de CTERA, y aclaró que la paritaria nacional es “orientativa” no ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Los resultados con el FMI no serán "inmediatos"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que acciones sobre las estadísticas “es un trabajo técnico que lleva tiempo”.


Cristina: "Hay que debatir que piensan hacer con el Estado"

La Presidenta sostuvo en las redes que "hay que trabajar, no para que estén de acuerdo con tu partido, sino para que estén orgullos y contentos de ...


Cristina partió a Rusia para reunirse con Putín

La Presidenta partió hoy con destino a Moscú en un viaje que tiene el propósito de profundizar la "alianza estratégica" bilateral que acordó con ...


Recalde acusó a Macri "de no resolver problemas"

El precandidato a jefe de Gobierno porteño sostuvo que "en 8 años, no resolvió serios problemas de vivienda, educación y salud".


Moyano cargó contra Caló por "ser afín al Gobierno"

El secretario general de la CGT Azopardo lo criticó y dijo: "Habrá unidad cuando se den cuenta de que los usan".


"No acepto apoyos ni del massismo ni del FpV"

Lo aseguró la precandidata a jefa de Gobierno (Pro), Gabriela Michetti, tras versiones sobre presuntos acercamientos a otras fuerzas.


"Pino" Solanas reafirmó su precandidatura presidencial

El senador de Proyecto Sur apuesta a la conformación de un "gran frente" para competir con "alternativas neoliberales".


Lo mataron de un balazo en una fiesta

Un adolescente de 16 años fue asesinado de un tiro en el tórax por otro adolescente tras una fiesta en una obra en construcción.


Narcotráfico: Gendarmería desbarató una banda

Además incautó cocaína, marihuana, elementos de corte y balanzas de precisión. Seis ciudadanos argentinos quedaron detenidos.


"Sigo creyendo que puedo aportar en la Presidencia"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó que sigue en carrera como precandidato a la presidencia por el Frente para la Victoria (FpV).


Los acuerdos con Rusia "buscan desarrollo"

El ministro de Planificación, Julio De Vido, resaltó lo "beneficioso" de los convenios en tecnología y ciencia.


Fein citó a Carrió y a custodios de Nisman

La fiscal convocó a la diputada nacional por la Coalición Cívica tras los escritos que presentó la legisladora.


Casación postergó una definición sobre Bonadio

Algunos de los miembros de la sala I pidieron más tiempo para evaluar el planteo de recusación del juez federal.


En marzo la inflación fue de 1,3% según el INDEC

La suba del Índice de Precios al Consumidor fue impulsado por los rubros Educación, Indumentaria y Transporte y Comunicaciones.


Cristina cerrará en Rusia acuerdos para el sector petrolero

Lo adelantó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. La Presidenta viajará a Moscú la próxima semana.


Macri propuso “revisar” la Ley de Medios y el oficialismo lo criticó

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, advirtió que “no hay dudas” de que el líder del PRO “pretende una vuelta al ...


El Gobierno intervino el hospital Posadas

Fue porque "no se condice la enorme proporción de fondos con la calidad de las prestaciones", según el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.


La AFIP secuestró 12 mil pares de zapatillas

El organismo realizó varios operativos en Salta y se incautó calzado valuado en más de 6 millones de pesos.


Un niño está muy grave tras ser picado por escorpión

El joven sufrió cuatro paros cardiorrespiratorios y se encuentra en terapia intensiva en el hospital de niños de Santiago del Estero.


Tomada se mostró "optimista" respecto a acuerdo con la UOM

El ministro de Trabajo sostuvo que está "empeñado en desdramatizar" algunas visiones que buscan connotar en forma negativa la negociación ...


Ahora 12 roza los 14 millones de pesos en ventas

Desde el ministerio de Industria informaron que el programa que incentiva el consumo generó, desde que se lanzó en septiembre pasado, casi siete ...