Docentes nucleados en CTERA no empiezan las clases mañana


Los docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Argentina (Ctera) dispusieron "un paro de actividades de 24 horas para el lunes próximo", y "una jornada de protesta y movilización para el 6 marzo".

La secretaria general del gremio, Stella Maldonado, informó en conferencia de prensa que además pedirán a las autoridades que "se eleve al 8 por ciento del PBI el presupuesto educativo, así como la modificación del impuesto a las ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y que el Ministerio de Trabajo intervenga en la negociación paritaria".

Maldonado aclaró que "la decisión de ir al paro en el inicio del ciclo lectivo no fue impuesta por el anuncio que realizaron los otros cuatro gremios nacionales”, sino que esperaron que cada sindicato de base cerrara su negociación . "Por ahora lo único consensuado para el 6 de marzo es la movilización al ministerio de Educación, pero cada sindicato de base definirá sus propias medidas de fuerza que podrían incluir paros en las provincias", agregó.

El anuncio se realizó en la sede nacional de Ctera, luego de que finalizara el congreso extraordinario de esa organización gremial. Maldonado estuvo acopañada por el secretario General de SUTEBA, Ruberto Baradel, y el secretario General de UTE, Eduardo López, entre otros dirigentes sindicales.

En el marco del XC Congreso Extraordinario de la CTERA, que tuvo lugar el sábado, se resolvió “no inicio del ciclo lectivo el 25 de febrero, con acciones gremiales provinciales. en rechazo a la propuesta presentada por el Ministerio de Educación en el marco de la Paritaria Nacional Docente”, “Jornada de protesta para el 6 de marzo, con movilización al Ministerio de Educación de la Nación, con paros, movilización y otras acciones que determinen los sindicatos de base de cada jurisdicción”, y “Campaña nacional por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que proponga un afectación del 8 % del PIB para la educación obligatoria”.

¿Qué organizaciones de base conforman CTERA? Suteba, Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC), Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación -de Mendoza- (SUTE), Union Docentes Agremiados Provinciales –de San Juan- (UDAP), Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco-Ctera), Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Union de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATE-Chubut), Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMPLAR), Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), Asociación Docente Provincial –de Salta- (ADP), Asociación Docentes de Santa Cruz (ADoSaC), Unión de Trabajadores de la Educación –de Chaco- (UtrE-Ctera), Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (Ateptuc).

Suteba sube la apuesta. En el plano provincial, el sindicato liderado por Baradel acordó el “no inicio de clases; dos semanas de lucha intensiva en la provincia de Buenos Aires, y en caso de no obtener respuestas volver a convocar a Asambleas para analizar los pasos a seguir; paro de 96 horas de paros con movilizaciones y actividades”. También aprobó el plan de acción consensuado con los miembros del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), que contempla el “no inicio de clases; paro de 48 horas los días 25 y 26 de febrero; realizarán acciones en todos los distritos de la provincia a fin de hacerle llegar a la comunidad educativa (alumnos y padres) la situación que viven las escuelas en la provincia de Buenos Aires, el miércoles 27 de febrero; movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires el jueves 28 de febrero; y de no obtener respuestas, el FGDB se reunirá para analizar los pasos a seguir”.

En el plano nacional, ratificó lo acordado por CTERA: “Paro nacional el 25 de febrero; movilización nacional; campaña para lograr la modificación de la Ley de Financiamiento Educativo, que lleve la inversión educativa al 8% del PBI para la educación obligatoria, y una nueva ley de educación superior con inversión propia para las universidades; reforma tributaria que modifique el Impuesto a las ganancias convirtiéndolo en impuestos a los altos ingresos, eliminación de las exenciones impositivas a las escuelas privadas, a los Jueces y a la Jerarquía Eclesiástica”.