GREMIALES | CONFLICTO DOCENTE

Docentes nucleados en CTERA no empiezan las clases mañana

En el marco del Congreso Extraordinario de la Confederación de Trabajadores de la Argentina, dirigentes anunciaron que el lunes realizarán un paro, motivo por el que el ciclo lectivo 2013 se posterga. Además del reclamo salarial, aparecen otros como mayor inversión en educación y la universalización de las asignaciones familiares. Suteba subió la apuesta.



Los docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Argentina (Ctera) dispusieron "un paro de actividades de 24 horas para el lunes próximo", y "una jornada de protesta y movilización para el 6 marzo".

La secretaria general del gremio, Stella Maldonado, informó en conferencia de prensa que además pedirán a las autoridades que "se eleve al 8 por ciento del PBI el presupuesto educativo, así como la modificación del impuesto a las ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y que el Ministerio de Trabajo intervenga en la negociación paritaria".

Maldonado aclaró que "la decisión de ir al paro en el inicio del ciclo lectivo no fue impuesta por el anuncio que realizaron los otros cuatro gremios nacionales”, sino que esperaron que cada sindicato de base cerrara su negociación . "Por ahora lo único consensuado para el 6 de marzo es la movilización al ministerio de Educación, pero cada sindicato de base definirá sus propias medidas de fuerza que podrían incluir paros en las provincias", agregó.

El anuncio se realizó en la sede nacional de Ctera, luego de que finalizara el congreso extraordinario de esa organización gremial. Maldonado estuvo acopañada por el secretario General de SUTEBA, Ruberto Baradel, y el secretario General de UTE, Eduardo López, entre otros dirigentes sindicales.

En el marco del XC Congreso Extraordinario de la CTERA, que tuvo lugar el sábado, se resolvió “no inicio del ciclo lectivo el 25 de febrero, con acciones gremiales provinciales. en rechazo a la propuesta presentada por el Ministerio de Educación en el marco de la Paritaria Nacional Docente”, “Jornada de protesta para el 6 de marzo, con movilización al Ministerio de Educación de la Nación, con paros, movilización y otras acciones que determinen los sindicatos de base de cada jurisdicción”, y “Campaña nacional por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que proponga un afectación del 8 % del PIB para la educación obligatoria”.

¿Qué organizaciones de base conforman CTERA? Suteba, Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC), Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación -de Mendoza- (SUTE), Union Docentes Agremiados Provinciales –de San Juan- (UDAP), Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco-Ctera), Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Union de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATE-Chubut), Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMPLAR), Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), Asociación Docente Provincial –de Salta- (ADP), Asociación Docentes de Santa Cruz (ADoSaC), Unión de Trabajadores de la Educación –de Chaco- (UtrE-Ctera), Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (Ateptuc).

Suteba sube la apuesta. En el plano provincial, el sindicato liderado por Baradel acordó el “no inicio de clases; dos semanas de lucha intensiva en la provincia de Buenos Aires, y en caso de no obtener respuestas volver a convocar a Asambleas para analizar los pasos a seguir; paro de 96 horas de paros con movilizaciones y actividades”. También aprobó el plan de acción consensuado con los miembros del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), que contempla el “no inicio de clases; paro de 48 horas los días 25 y 26 de febrero; realizarán acciones en todos los distritos de la provincia a fin de hacerle llegar a la comunidad educativa (alumnos y padres) la situación que viven las escuelas en la provincia de Buenos Aires, el miércoles 27 de febrero; movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires el jueves 28 de febrero; y de no obtener respuestas, el FGDB se reunirá para analizar los pasos a seguir”.

En el plano nacional, ratificó lo acordado por CTERA: “Paro nacional el 25 de febrero; movilización nacional; campaña para lograr la modificación de la Ley de Financiamiento Educativo, que lleve la inversión educativa al 8% del PBI para la educación obligatoria, y una nueva ley de educación superior con inversión propia para las universidades; reforma tributaria que modifique el Impuesto a las ganancias convirtiéndolo en impuestos a los altos ingresos, eliminación de las exenciones impositivas a las escuelas privadas, a los Jueces y a la Jerarquía Eclesiástica”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 24 de Febrero de 2013


Dejá tu comentario sobre este artículo



NOTAS RELACIONADAS

Sileoni aclaró que el salario “lo fija cada provincia”

El Ministro de Educación salió a responder así al anuncio de paro por parte de CTERA, y aclaró que la paritaria nacional es “orientativa” no ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Se postergó la audiencia con Pollack y los fondos buitre

El mediador asignado por el juez Thomas Griesa manifestó que la desición de pasar para mañana la reunión fue a partir de un pedido del Gobierno ...


Boudou culpó a los gestores por los papeles del auto

El Vicepresidente no declaró ante el juez Claudio Bonadío pero presentó un escrito en el cual negó los cargos en la causa por supuestas ...


En junio, el superávit comercial aumentó 13%

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el superávit comercial subió a 1.379 millones de pesos.


Cristina: "No vamos a entrar en default porque Argentina pagó"

Lo afirmó en el marco de las negociaciones con fondos buitre, durante un acto que encabezó en General Rodríguez.


Yasky se reunió con Capitanich y pidió cambios en Ganancias

El titular de la CTA oficialista le planteó al jefe de Gabinete un aumento salarial del "35 por ciento para los salarios más bajos".


Inauguración de una nueva planta de Yamaha en General Rodríguez

El acto fue encabezado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien durante el mismo destacó la industria nacional.


Di Tullio dijo que "Macri no miente" y lo destacó de cara a las elecciones

La diputada del FpV señaló que el jefe de Gobierno porteño es un precandidato opositor que "dice lo que haría" si llegara a gobernar.


Casi 300.000 argentinos viajaron a Brasil durante el Mundial

Un total de 288.052 argentinos viajaron entre el 12 de junio y el 13 de julio, fechas de inicio y culminación del Mundial 2014.


Los fondos buitre hacen una cuenta regresiva del posible default argentino

El grupo de lobby The American Task Force "cuenta" en una página web los días que tiene Argentina ...


El dólar "blue" subió a $12,50 y el oficial cerró estable

El dólar informal se vendió en algunos casos a $12,70. En tanto, el oficial cerró a $8,18 en bancos y casas de cambio de la city porteña.


Griesa rechazó reponer el stay y habrá una reunión con el mediador

El juez de Nueva York desestimó el pedido argentino y dispuso para hoy un nuevo encuentro entre las partes para que negocien.


Solanas advirtió que el FAU está “en las antípodas” de un acuerdo con el PRO

El senador nacional por Proyecto Sur


El Gobierno tildó de "político" el reclamo por Ganancias

Así lo sostuvo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras la reunión que mantuvo con representantes de la CGT oficialista.


Boudou se presentará nuevamente a declarar ante la Justicia

Será ante el juez Claudio Bonadio en el marco de una causa por supuestas irregularidades en los trámites de un auto.


La central Atucha II alcanzó el 50 por ciento de su potencia

El ministro de Planificación, Julio De Vido, está entregando energía al Sistema Interconectado Nacional por más de 330 megavatios.


Capitanich: “Argentina seguirá andando a pesar de los buitres"

"Default es no pagar y Argentina paga. No puede bloquearse el pago y el juez debe dejar cobrar a los legítimos dueños", afirmó el jefe de ...


Cristina inaugurará una planta de Yamaha en General Rodríguez

La Presidenta encabezará hoy el acto en las nuevas intalaciones de la fábrica, que permitirá duplicar la capacidad de producción de motos.


Actualizaron el valor de los aportes para personal doméstico

Pasará a ser de $233 mensuales en el caso de jornadas laborales que superen las 16 horas semanales, según resolvió la AFIP.


Boudou no declaró, pero presentó un escrito

El Vicepresidente se hizo presente en las instalaciones en el marco de una causa por supuestas irregularidades en los trámites de un auto.


Le realizarán estudios psicológicos a la chica que denunció a Juanse

La joven que aseguró haber sido abusada sexualmente por el cantante y su banda, ratificó la


Micheli pidió que se congelen los despidos por ley

"No planteamos una medida paliativa, buscamos que el empresariado no pueda realizar ningún despido", sostuvo el secretario general de CTA.


El Gobierno reglamentará leyes para evitar el empleo no registrado

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, espera que en estos días “las leyes terminen de ser reglamentadas”.


Cristina destacó el desarrollo de la industria nacional

Fue en la inauguración de una nueva planta de Yamaha en General Rodríguez. Durante el acto, la Presidenta remarcó su deseo de que en el país "se ...


4.21 mb