Los médicos de la región se movilizaron contra la “crisis sanitaria"


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) de Esteban Echeverría volvió a movilizarse en la Ciudad de Buenos Aires junto a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en otra manifestación de protesta ante la “actual crisis sanitaria” en la Provincia en general -donde se concretó un paro de 24 horas-, y en particular en ese distrito, donde se desarrolla una larga lucha por la situación del policlínico Santamarina y la estabilidad y el salario de sus trabajadores. También exigieron la apertura de las negociaciones salariales.

La secretaria general de la CICOP local, Julia Cresta, en diálogo con Info Región explicó que “el motivo de la movilización tiene que ver con la crisis sanitaria que padece toda la provincia de Buenos Aires".

"En nuestro caso, nos toca con el hospital municipal. También reclamamos por la apertura de negociaciones paritarias y la reincorporación del (recientemente cesantaeado) doctor Miguel Molinas”, detalló.

“Estamos todos con mucha bronca porque realmente los profesionales estamos cansados de hacer lo que podemos, con mucho voluntarismo. Esto se trata de la vida de las personas y las enfermedades no se curan con voluntad”, señaló antes de enfatizar que “hay que tratar el diagnostico del paciente y llevar a cabo un tratamiento que requiere determinada aparatología y recursos humanos con los que no cuenta el hospital”.

Sobre el conflicto que mantienen los profesionales de la salud con el Ejecutivo local, indicó: “Exigimos desde 2012 y seguimos haciéndolo, para que se fije en la salud del vecino que es quien corre riesgo. Nosotros no hacemos milagros y no cuidamos con voluntarismo aunque tampoco vamos a dejar de hacerlo porque intenten amedrentarnos con sumarios truchos, con despidos truchos, con patotas y con volanteadas que faltan a la ética”.

A mediados de febrero, funcionarios vinculados al municipio repartieron volantes que justificaban la cesantía del médico terapista Miguel Molinas en el mismo lugar y a la misma hora en que estaba anunciada una asamblea de trabajadores de Cicop y vecinos en protesta por el mal estado del Policlínico Santamarina, entre otras quejas.

En relación a ello, Cresta consideró que “no es ético que funcionarios y concejales difamen a un profesional con un sumario que es irreal y trucho”.

“Necesitamos que el intendente (Fernando Gray) abra una mesa de diálogo donde podamos ver cuáles son las prioridades en la emergencia. Gray tiene que invertir en salud, a los medios le dice que es lo principal y puedo asegurar que eso en el hospital no se nota”, añadió.

Por otra parte, se refirió a la comisión de salud del Concejo Deliberante y acusó a la misma de convocar a una reunión para el día miércoles con trabajadores estatales y municipales para “tratar el caso de una paciente fallecida”.

“A nosotros ni nos llamaron y si lo hubieran hecho tampoco nos reuniríamos porque no queremos enfrentarnos, y tampoco van a participar los gremios convocados”, anticipó.

“Ese caso está bajo investigación judicial y por lo tanto la Justicia tiene que decir si hubo algún despropósito medico o no. Se pretende enfrentarnos con los vecinos”, agregó.

Más tarde, Cresta volvió a criticar la gestión de Fernando Gray: “El intendente necesitó algún conflicto para llamar, hace poco, a dos de los jefes del hospital. Pero el reclamo es de todos los profesionales, incluidos los jefes”.

“Que no mezcle las cartas si quiere arreglar las cosas y que no llame de a uno a los jefes. Tendría que llamar a una reunión de todos los jefes con representantes de la CICOP para ver qué es lo que hacemos con esta situación”, concluyó.