19.39 – JUDICIALES

Según Bonafini, los Schoklender "se afanaron todo"


La titular de Madres de Plaza de Mayo declaró hoy como testigo en la causa que investiga la defraudación con fondos públicos en la construcción de viviendas sociales. Apuntó contra los hermanos Schoklender a los que acusó de "afanarse todo" de la Fundación. También dijo que se sintió "traicionada y defraudada".


La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo hoy, al declarar como testigo en la causa por el desvío de fondo del plan de vivienda sociales “Sueños Compartidos”, que los hermanos Sergio y Pablo Schoklender “se afanaron todo”.

Bonafini admitió haber firmado las actas del directorio de la Fundación que preside, pero destacó que éstas eran confeccionadas por el mayor de los hermanos Schoklender, en quien había depositado su confianza, por lo que dijo sentirse “traicionada y defraudada”.

La titular de las Madres, de 84 años, declaró hoy durante tres horas y media en el juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide, quien no estuvo presente en la audiencia y delegó el trámite en el secretario federal Carlos Leiva.

Fuentes vinculadas a la causa revelaron que Bonafini contestó las preguntas del juzgado y de las defensas y fue en una de estas respuestas que depositó toda la responsabilidad del fraude que se investiga en los hermanos Schoklender, ambos procesados y detenidos junto al contador Alejandro Gotkin.

“El Estado pagó bien pero tus defendidos se afanaron todo”, le dijo al abogado Pablo Slonimsqui, defensor de Pablo y no de Sergio, quien es asistido por la defensora oficial Perla Martínez de Buck.

Bonafini relató que a pedido de Sergio le firmó un poder para que dispusiera y administrara los bienes de la entidad de manera integral pero explicó que a las actas, confeccionaba por éste y la secretaria Paula Alonso, las firmaba sin conocer su contenido a raíz de la confianza que le tenía.

En el testimonio, la titular de Madres de Plaza de Mayo también sostuvo que Sergio y Pablo Schoklender junto a Alonso manejaban las cuentas bancarias de la Fundación sobre las que ella no tenía disposición.

La semana pasada, al explicar los procesamientos, Oyarbide reveló que las pericias realizadas en la causa mostraron que los hermanos Schoklender manejaron más de 1.100 millones de pesos girados por el Gobierno nacional para la construcción de viviendas sociales.

Oyarbide procesó la semana pasada a 44 personas como integrantes de una asociación ilícita por el desvío de fondos que el Estado le daba a las Madres para la construcción de viviendas sociales.

Con la declaración de Bonafini, que no está imputada en la causa, se inició hoy una ronda de testimoniales en la que también tendrán que declarar otras ocho integrantes de las Madres. El jueves deberán presentarse María de las Mercedes Colas y Evel de Petini.


* Nota correspondiente a la publicación del día 26 de Febrero de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Oyarbide citó a declarar a Bonafini y Felisa Miceli

En el marco de la causa en la que se investiga presuntas irregularidades en el plan Sueños Compartidos, el juez Oyarbide citó a declarar como ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La Justicia brasileña enviará pruebas a Gils Carbó

La Fiscalía General de Brasil le entregará a partir del jueves a la procuradora general de la Nación los videos de los delatores y documentos ...


“Macri y los CEO's no van a los supermercados”, sostuvo Recalde

El titular del bloque del FpV en Diputados lo señaló a Info Región al referirse a la situación económica del país y a la pauta ...


Para Michetti, "hay que investigar todo el área de inteligencia"

La Vicepresidenta hizo estas declaraciones luego de las denuncias de Elisa Carrió en contra de la subdirectora de la Agencia Federal de ...


La CGT le respondió a Macri: "Tenemos derecho a opinar"

Héctor Daer salió al cruce de los dichos del Presidente, quien cargó contra dirigentes sindicales, empresarios y jueces. “Todos tenemos derecho ...


El dólar cerró la semana a $16,29

La divisa estadounidense cayó ayer cinco centavos y se alejó del máximo histórico alcanzado el lunes.


"Cristina no va a ganar porque la gente no quiere volver al pasado"

Lo manifestó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien además consideró que la ex presidenta “pelea por conducir el peronismo”. "Es una ...


Qué fue lo que más se importó el mes pasado

El valor de las importaciones de abril fue 13,6 por ciento superior al registrado en igual período del año anterior. Combustibles y lubricantes ...