16.04- SOCIEDAD

A fines de marzo licitarán el túnel entre San Juan y Chile

La licitación para construir un túnel internacional en la Cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile será convocada en la última semana de marzo. Se trata de un doble túnel vial de 13 kilómetros de largo, que unirá a la provincia de San Juan con la Cuarta Región de Chile, con lo que se dará fluidez al denominado “Corredor Bioceanico Central”.



La licitación para construir un túnel internacional en la Cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile será convocada en la última semana de marzo, según se informó oficialmente hoy.

Se trata de un doble túnel vial de 13 kilómetros de largo, que unirá a la provincia de San Juan con la Cuarta Región de Chile, cuya capital es Coquimbo, con lo que se dará fluidez al denominado “Corredor Bioceanico Central”.

Dicho corredor, cuando esté terminado, transcurrirá entre Porto Alegre en Brasil y Coquimbo, pasando por Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Juan y servirá para la salida hacia el Pacífico de los productos del Mercosur.

Según informó este mediodía el ministro de Infraestructura de San Juan, José Strada, “a fines de marzo publicarán el llamado a licitación del túnel de Agua Negra, tal como se acordó con las autoridades chilenas ayer en Santiago”. Será “un llamado a licitación internacional, en ambos países, porque será una obra binacional” y que “la fecha que se elegirá, será una semana antes que finalice marzo”.

El funcionario sanjuanino indicó que en la reunión mantenida en Santiago, “hemos dejado listos todos los elementos vinculados a ese primer llamado, que es el texto que se va a publicar y también un anexo técnico descriptivo del proyecto”.

Strada dijo que el procedimiento que propondrán a las firmas interesadas en la obra “tiene tres etapas, donde el primer llamado es una llamado a manifestación de interés y presentación de antecedentes, en el segundo se pide en forma discriminada todos los antecedentes en obras y todas las características de la empresa y los indicadores económicos” y finalmente en una tercera etapa “se va a pedir la cotización económica y la propuesta de la estructura de financiamiento”.

En este sentido, el ministro aclaró que cada empresa “deberá presentar en su propuesta, el financiamiento y el compromiso de que los bancos presentados, le van a prestar a la Argentina el dinero para hacer la obra en determinadas condiciones que van tener que estar fijas en esas propuesta”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 28 de Febrero de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Cristina retomará mañana la actividad oficial

La Presidenta encabezará el cierre de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, tras cumplir reposo durante 10 días por el ...


Siguen las críticas del oficialismo contra Bonadio

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, vinculó el allanamiento dispuesto por el juez a Hotesur, con el avance de las causas en el Consejo de ...


Artaza: “No descarto ir con Massa en la boleta”

El senador radical admitió un posible acuerdo ...


Según Vanoli, “no habrá una devaluación” en 2015

El presidente del Banco Central aclaró que “no quiere decir que el tipo de cambio se va a mantener fijo".


Según Berni, hay “informes muy confidenciales” sobre posible saqueos

El secretario de Seguridad de la Nación arremetió con dureza, además, contra el diputado nacional Hermes Binner.


Casamiquela busca incrementar el comercio bilateral con China

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca viajará esta semana y se reunirá con autoridades de la República Popular de China.


Altos índices de ocupación hotelera en todo el país

Lo destacaron desde la Cámara Argentina de Turismo. En Mar del Plata, la ocupación promedio fue del 87 por ciento.