16.04- SOCIEDAD

A fines de marzo licitarán el túnel entre San Juan y Chile

La licitación para construir un túnel internacional en la Cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile será convocada en la última semana de marzo. Se trata de un doble túnel vial de 13 kilómetros de largo, que unirá a la provincia de San Juan con la Cuarta Región de Chile, con lo que se dará fluidez al denominado “Corredor Bioceanico Central”.



La licitación para construir un túnel internacional en la Cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile será convocada en la última semana de marzo, según se informó oficialmente hoy.

Se trata de un doble túnel vial de 13 kilómetros de largo, que unirá a la provincia de San Juan con la Cuarta Región de Chile, cuya capital es Coquimbo, con lo que se dará fluidez al denominado “Corredor Bioceanico Central”.

Dicho corredor, cuando esté terminado, transcurrirá entre Porto Alegre en Brasil y Coquimbo, pasando por Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Juan y servirá para la salida hacia el Pacífico de los productos del Mercosur.

Según informó este mediodía el ministro de Infraestructura de San Juan, José Strada, “a fines de marzo publicarán el llamado a licitación del túnel de Agua Negra, tal como se acordó con las autoridades chilenas ayer en Santiago”. Será “un llamado a licitación internacional, en ambos países, porque será una obra binacional” y que “la fecha que se elegirá, será una semana antes que finalice marzo”.

El funcionario sanjuanino indicó que en la reunión mantenida en Santiago, “hemos dejado listos todos los elementos vinculados a ese primer llamado, que es el texto que se va a publicar y también un anexo técnico descriptivo del proyecto”.

Strada dijo que el procedimiento que propondrán a las firmas interesadas en la obra “tiene tres etapas, donde el primer llamado es una llamado a manifestación de interés y presentación de antecedentes, en el segundo se pide en forma discriminada todos los antecedentes en obras y todas las características de la empresa y los indicadores económicos” y finalmente en una tercera etapa “se va a pedir la cotización económica y la propuesta de la estructura de financiamiento”.

En este sentido, el ministro aclaró que cada empresa “deberá presentar en su propuesta, el financiamiento y el compromiso de que los bancos presentados, le van a prestar a la Argentina el dinero para hacer la obra en determinadas condiciones que van tener que estar fijas en esas propuesta”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 28 de Febrero de 2013


Dejá tu comentario sobre este artículo



OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Kicillof apuntó contra los holdouts: "Quieren volver al neoliberalismo"

El ministro de Economía de la Nación reclamó que "buscan tirar abajo" el proceso de reestructuración de deuda de Argentina.


Derrumbe: Trasladaron al obrero atrapado en helicóptero

Estuvo dos horas atrapado. La estructura de la obra en construcción cedió esta mañana en el barrio de Monserrat.


Pollack aseguró que las negociaciones pueden seguir el fin de semana

El mediador designado por el juez Griesa lo afirmó al advertir que la cercanía de la fecha para lograr un acuerdo con holdouts.


Culminó la reunión con los fondos buitre en Nueva York

Los representantes de ambas partes se retiraron del lugar sin realizar ninguna declaración, tras el encuentro fallido del jueves.


El dólar blue cotizó a $12,60 y el oficial se mantuvo estable

En la última jornada bursátil de la semana, la divisa norteamericana subió cinco centavos en el mercado informal. Cede la Bolsa de Comercio.


Gobierno contra buitres y Griesa por "pulverizar" la reestructuración

El jefe de Gabinete reiteró que la Argentina "cumple y paga" al referrise a la deuda. Habló desde Aeroparque.


Macri reiteró que Argentina "debe pagar el 100%"

El jefe de Gobierno porteño se refirió al fallo del juez Griesa, que insta al país a pagar a los holdouts.


La actividad económica cayó en mayo

Retrocedió 0,2% en relación a igual mes del año pasado, debido a la baja del comercio internacional y la industria, entre otros factores.


YPF informó pérdidas por 12 millones por paro petrolero

La empresa consideró "injustificada" la medida de fuerza del Sindicato de Petróleo y Gas privado de ...


Cristina insistió: “Argentina no va a entrar en default”

La Presidenta reiteró en Twitter los conceptos principales del discurso que dio en un acto en


Dura respuesta de Giorgi al titular de la UIA

La ministra de Industria salió al cruce de Héctor Méndez por sus críticas a la presidenta Cristina ...


Argentina pidió garantías ante el riesgo por la cláusula RUFO

Así lo solicitaron funcionarios del Gobierno en la reunión con el mediador Daniel Pollack. Hoy habrá una nueva audiencia.


Fondos buitre: Arrancó la nueva reunión en Nueva York

La comitiva argentina y representantes de los holdouts se encuentran en las oficinas del mediador Daniel Pollack.


El dólar blue cotiza a $12,60 y el oficial se mantiene estable

La moneda sube en el mercado informal en el marco de una jornada en la que Argentina vuelve a reunirse con holdouts.


4.05 mb