16.04- SOCIEDAD

A fines de marzo licitarán el túnel entre San Juan y Chile


La licitación para construir un túnel internacional en la Cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile será convocada en la última semana de marzo. Se trata de un doble túnel vial de 13 kilómetros de largo, que unirá a la provincia de San Juan con la Cuarta Región de Chile, con lo que se dará fluidez al denominado “Corredor Bioceanico Central”.


La licitación para construir un túnel internacional en la Cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile será convocada en la última semana de marzo, según se informó oficialmente hoy.

Se trata de un doble túnel vial de 13 kilómetros de largo, que unirá a la provincia de San Juan con la Cuarta Región de Chile, cuya capital es Coquimbo, con lo que se dará fluidez al denominado “Corredor Bioceanico Central”.

Dicho corredor, cuando esté terminado, transcurrirá entre Porto Alegre en Brasil y Coquimbo, pasando por Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Juan y servirá para la salida hacia el Pacífico de los productos del Mercosur.

Según informó este mediodía el ministro de Infraestructura de San Juan, José Strada, “a fines de marzo publicarán el llamado a licitación del túnel de Agua Negra, tal como se acordó con las autoridades chilenas ayer en Santiago”. Será “un llamado a licitación internacional, en ambos países, porque será una obra binacional” y que “la fecha que se elegirá, será una semana antes que finalice marzo”.

El funcionario sanjuanino indicó que en la reunión mantenida en Santiago, “hemos dejado listos todos los elementos vinculados a ese primer llamado, que es el texto que se va a publicar y también un anexo técnico descriptivo del proyecto”.

Strada dijo que el procedimiento que propondrán a las firmas interesadas en la obra “tiene tres etapas, donde el primer llamado es una llamado a manifestación de interés y presentación de antecedentes, en el segundo se pide en forma discriminada todos los antecedentes en obras y todas las características de la empresa y los indicadores económicos” y finalmente en una tercera etapa “se va a pedir la cotización económica y la propuesta de la estructura de financiamiento”.

En este sentido, el ministro aclaró que cada empresa “deberá presentar en su propuesta, el financiamiento y el compromiso de que los bancos presentados, le van a prestar a la Argentina el dinero para hacer la obra en determinadas condiciones que van tener que estar fijas en esas propuesta”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 28 de Febrero de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Micheli a Prat Gay: “Su análisis no tiene nada que ver con la realidad”

El titular de la CTA Autónoma, en diálogo con Info Región, rechazó las declaraciones del ministro de Hacienda y Finanzas, quien ...


Para Prat Gay "no sería bueno" reabrir paritarias

El ministro de Hacienda y Finanzas aseguró que este Gobierno “desactivó varias bombas” y que "la la inflación ya no es un problema". Es por ...


Crearon un Consejo para el desarrollo de políticas energéticas

Se trata de una comisión dependiente del Ministerio de Energía dirigido por Juan José Aranguren, que ...


Uso de datos de la Anses: piden investigar a Marcos Peña

El fiscal Federico Delgado hizo la solicitud al juez Sebastián Casanello ante la denuncia presentada por la abogada Valeria Carrera, quien señaló ...


Avance del Gobierno contra las tarjetas de crédito

La Comisión de Defensa de la Competencia recomendó regularlas y denunció “presunto abuso de posición dominante" y posible "cartelización". ...


Para Gioja, es un pretexto del Gobierno hablar de "la pesada herencia"

El diputado nacional y titular del PJ advirtió que “hay una situación social deteriorada por las medidas y las acciones que ha tomado” el ...