16.04- SOCIEDAD

A fines de marzo licitarán el túnel entre San Juan y Chile


La licitación para construir un túnel internacional en la Cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile será convocada en la última semana de marzo. Se trata de un doble túnel vial de 13 kilómetros de largo, que unirá a la provincia de San Juan con la Cuarta Región de Chile, con lo que se dará fluidez al denominado “Corredor Bioceanico Central”.


La licitación para construir un túnel internacional en la Cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile será convocada en la última semana de marzo, según se informó oficialmente hoy.

Se trata de un doble túnel vial de 13 kilómetros de largo, que unirá a la provincia de San Juan con la Cuarta Región de Chile, cuya capital es Coquimbo, con lo que se dará fluidez al denominado “Corredor Bioceanico Central”.

Dicho corredor, cuando esté terminado, transcurrirá entre Porto Alegre en Brasil y Coquimbo, pasando por Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Juan y servirá para la salida hacia el Pacífico de los productos del Mercosur.

Según informó este mediodía el ministro de Infraestructura de San Juan, José Strada, “a fines de marzo publicarán el llamado a licitación del túnel de Agua Negra, tal como se acordó con las autoridades chilenas ayer en Santiago”. Será “un llamado a licitación internacional, en ambos países, porque será una obra binacional” y que “la fecha que se elegirá, será una semana antes que finalice marzo”.

El funcionario sanjuanino indicó que en la reunión mantenida en Santiago, “hemos dejado listos todos los elementos vinculados a ese primer llamado, que es el texto que se va a publicar y también un anexo técnico descriptivo del proyecto”.

Strada dijo que el procedimiento que propondrán a las firmas interesadas en la obra “tiene tres etapas, donde el primer llamado es una llamado a manifestación de interés y presentación de antecedentes, en el segundo se pide en forma discriminada todos los antecedentes en obras y todas las características de la empresa y los indicadores económicos” y finalmente en una tercera etapa “se va a pedir la cotización económica y la propuesta de la estructura de financiamiento”.

En este sentido, el ministro aclaró que cada empresa “deberá presentar en su propuesta, el financiamiento y el compromiso de que los bancos presentados, le van a prestar a la Argentina el dinero para hacer la obra en determinadas condiciones que van tener que estar fijas en esas propuesta”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 28 de Febrero de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Plan Belgrano: Macri anunció una inversión de 2000 millones de dólares

Lo hizo en el acto de firma de una declaración conjunta con el Banco de Desarrollo de América Latina. “Necesitamos socios”, remarcó el ...


Malcorra: "Ojalá una ley pudiera generar trabajo"

La canciller argentina se sumó a los funcionarios del gobierno nacional que se oponen a la iniciativa al señalar que la norma puede "impedir" la ...


El Senado giró a Diputados el proyecto de reforma laboral

El proyecto de emergencia ocupacional establece la prohibición de los despidos por 180 días y la doble indemnización.


Nueva etapa de Precios Cuidados tendrá una suba promedio del 5%

Lo anunció el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. La nueva etapa que se lanzará el sábado, tendrá más artículos e ...


Advierten sobre impacto de las subas en combustibles en la canasta básica

Desde Consumidores Libres señalaron que “todo aumento en el precio de los ...


Arrancará el debate de la ley antidespidos en Diputados

Será con un plenario de comisiones al que fueron invitados representantes de las distintas centrales obreras. Críticas de la oposición al macrismo ...


Casación rechazó el pedido de excarcelación de Báez

La Sala IV de la Cámara desestimó la solicitud del empresario, quien está detenido en Ezeiza desde hace un mes por presunto lavado de dinero.


Macri recibe esta tarde al ex presidente Sarkozy

El mandatario argentino canceló por razones climáticas su visita a la localidad de Ingeniero Luiggi, en La Pampa, donde tenía previsto anunciar el ...