China superaría en 2016 a EEUU como comprador de coches de alta gama


China superará a Estados Unidos como el mayor mercado del mundo de automóviles de alta gama a partir de 2016, gracias a su creciente poder adquisitivo, de acuerdo a un estudio elaborado por la consultora neoyorquina McKinsey & Co., en Shanghái.

El informe "Movilidad al alza: el futuro del mercado de automóviles de alta gama en China", que analiza la situación de este subsector del mercado, pronostica que las ventas de vehículos de esa categoría aumentarán un 12 por ciento anual desde este año hasta 2020.

Para entonces, de acuerdo a esas previsiones, China, que ya es el mayor mercado automovilístico mundial, tendría el mismo número de ventas de coches de alta gama que los que registra ahora toda Europa occidental: tres millones de vehículos al año.

El estudio, señala que las cifras de ventas de automóviles de alta gama rondaron los 1,24 millones de unidades en China en 2012, sólo superados por los 1,7 millones de unidades en EEUU, al frente de una lista en la que, tras China, los mayores mercados fueron Alemania, el Reino Unido, Italia, Francia, Japón, Rusia, Canadá y España.

La previsión es que para 2020 China alcance esos tres millones de ventas anuales de este tipo de vehículos, seguida por EEUU, con 2,32 millones de unidades vendidas, y a continuación por Alemania, el Reino Unido, Italia, Rusia, Francia, Japón, España (con 178.000 unidades) y Canadá.

El estudio basa parte de sus explicaciones para esta tendencia en la encuesta que hizo a fines del año pasado a 1.200 propietarios chinos de automóviles de alta gama, en 12 de las mayores ciudades de ese país. El 80 por ciento de los encuestados dijo que cuenta con más de 32.140 millones de dólares de ingresos familiares anuales.

La consultora, agregó que el número de familias en China con este nivel de ingresos debería aumentar, al ritmo actual, desde los siete millones que hay aproximadamente ahora hasta cerca de 23 millones en 2020, que supondrían para entonces el 7 por ciento de la población china.