SALUD | ALMIRANTE BROWN

Elbio fue operado por un defecto cardíaco congénito y se recupera


El pequeño que nació con 25 semanas de gestación fue intervenido por un defecto cardíaco congénito en el hospital Lucio Meléndez. Desde el centro de salud calificaron como "un éxito" la operación. Los hermanitos ya lo pudieron conocer y su mamá no se despega un minuto del recién nacido.


Un bebé recién nacido fue operado exitosamente de un defecto cardíaco congénito en el hospital provincial Lucio Meléndez de Almirante Brown. La intervención quirúrgica la realizó el servicio de neonatología del nosocomio junto al equipo de cirugía cardiovascular pediátrica del hospital de alta complejidad “El Cruce”, de Florencio Varela.

Elbio nació con 25 semanas de gestación con un peso de 730 gramos y se le realizó el cierre quirúrgico del ducto arterioso permeable (DAP), un problema frecuente y complejo que se presenta fundamentalmente en niños recién nacidos prematuros (menos de 37 semanas de gestación).

“El ductus es un canal arterial que debería cerrarse cuando el niño pasa de la circulación fetal a la circulación y respiración fuera del útero”, definió Ana María Barcelini, jefa del servicio de neonatología del hospital Meléndez. Además, describió que “esta operación es como cualquier acto quirúrgico, realizada por el equipo de cardiocirugía pediátrica del hospital ´El Cruce´, a cargo del doctor Alejandro Jorajuria”.

Esta es la primera intervención quirúrgica de este tipo del año. Durante 2012 se realizaron otras dos con una beba prematura que pesaba 550 gramos y un bebe de 800 gramos. En este sentido, la jefa del servicio de neonatología del Meléndez explicó: “Antes debíamos trasladar a los recién nacidos, con todo lo que eso implica, porque es una agresión más para el bebé; desde hace un año, en el área de terapia intensiva del servicio se armó un ambiente quirúrgico para que los especialistas de ´El Cruce´ traigan todos sus materiales y realicen la intervención en nuestras instalaciones”.

Cinthia, la madre de Elbio, en todo momento está con su hijo en neonatología, mientras los médicos asisten al bebé. El padre de Elbio, su hermana de 9 años y su hermano de 3, ya lo conocieron y están felices por el nuevo integrante de la familia.

En la actualidad, el servicio de neonatología del Lucio Meléndez asiste a 15 bebés prematuros o de bajo peso internados. Cuenta con un sector de terapia intensiva con 8 plazas, donde se encuentran los bebés más delicados; la terapia intermedia tiene 6; el sector de bebés sanos también 6 y el sector externo, 3 plazas. El hospital trabaja desde la concepción de una maternidad segura y centrada en la familia, por eso el papá y la mamá pueden estar en todo momento con su hijo. Asimismo, todos los martes los bebés pueden recibir la visita de los hermanos y abuelos.

Desde el servicio, se dispone de una licenciada perinatal y una trabajadora social que brindan charlas y talleres para contener e informar a la familia sobre todo lo que le sucede al recién nacido en neonatología del hospital.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Degli Innocenti: “Contestamos a cada agravio con una obra”

El titular del bloque oficialista salió al cruce de las reiteradas críticas de la oposición con mira a las elecciones de octubre.


Para Recco, “el resultado va a ser mejor en octubre”

El concejal se mostró confiado en incrementar el caudal de votos. También celebró la inauguración del bajo nivel en El Jagüel.


Conmoción en Temperley: Asesinó a su ex pareja y se suicidó

El episodio se registró ayer en una vivienda ubicada en Dorrego y 9 de Julio. El hombre se disparó en la cabeza y tras horas de agonía, murió.


Una multitud celebró el Día del Abogado en el CALZ

Más de 800 letrados se reunieron a festejar su día en el tradicional Brindis de Camaradería que realiza cada año el


LADN compartirá la última fecha de Karamelo Santo

La Alfombra de Norman -banda formada en la Región- formará parte del día en el ...


Avanza la preparación para la SEJU

Septiembre comenzó y falta poco para la Semana de la Juventud. Por lo pronto, las paredes ya están listas para los “paremanchas”.


Jornada de Promoción de Empleos en Económicas

La décima edición se llevará a cabo el miércoles en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.


Alegatos en el juicio por las denuncias de abuso

Serán hoy. En la audiencia de ayer declararon los últimos testigos y una de las jóvenes que denunció el ataque.


Trezza: “Massa tiene mucho mejores propuestas que Macri”

El candidato intendente por UNA confía en que el electorado apostará a la “mejor propuesta” en las elecciones generales.


En el FpV confían en “superar” el 52% de las PASO

Lo manifestó el concejal Juan Fabiani. También aseveró que “se puede ganar en primera vuelta” a nivel nacional.


Según Schiavone, el FpV “está muy cerca del techo”

El candidato a concejal rechazó que el