SALUD | ALMIRANTE BROWN

Elbio fue operado por un defecto cardíaco congénito y se recupera

El pequeño que nació con 25 semanas de gestación fue intervenido por un defecto cardíaco congénito en el hospital Lucio Meléndez. Desde el centro de salud calificaron como "un éxito" la operación. Los hermanitos ya lo pudieron conocer y su mamá no se despega un minuto del recién nacido.



Un bebé recién nacido fue operado exitosamente de un defecto cardíaco congénito en el hospital provincial Lucio Meléndez de Almirante Brown. La intervención quirúrgica la realizó el servicio de neonatología del nosocomio junto al equipo de cirugía cardiovascular pediátrica del hospital de alta complejidad “El Cruce”, de Florencio Varela.

Elbio nació con 25 semanas de gestación con un peso de 730 gramos y se le realizó el cierre quirúrgico del ducto arterioso permeable (DAP), un problema frecuente y complejo que se presenta fundamentalmente en niños recién nacidos prematuros (menos de 37 semanas de gestación).

“El ductus es un canal arterial que debería cerrarse cuando el niño pasa de la circulación fetal a la circulación y respiración fuera del útero”, definió Ana María Barcelini, jefa del servicio de neonatología del hospital Meléndez. Además, describió que “esta operación es como cualquier acto quirúrgico, realizada por el equipo de cardiocirugía pediátrica del hospital ´El Cruce´, a cargo del doctor Alejandro Jorajuria”.

Esta es la primera intervención quirúrgica de este tipo del año. Durante 2012 se realizaron otras dos con una beba prematura que pesaba 550 gramos y un bebe de 800 gramos. En este sentido, la jefa del servicio de neonatología del Meléndez explicó: “Antes debíamos trasladar a los recién nacidos, con todo lo que eso implica, porque es una agresión más para el bebé; desde hace un año, en el área de terapia intensiva del servicio se armó un ambiente quirúrgico para que los especialistas de ´El Cruce´ traigan todos sus materiales y realicen la intervención en nuestras instalaciones”.

Cinthia, la madre de Elbio, en todo momento está con su hijo en neonatología, mientras los médicos asisten al bebé. El padre de Elbio, su hermana de 9 años y su hermano de 3, ya lo conocieron y están felices por el nuevo integrante de la familia.

En la actualidad, el servicio de neonatología del Lucio Meléndez asiste a 15 bebés prematuros o de bajo peso internados. Cuenta con un sector de terapia intensiva con 8 plazas, donde se encuentran los bebés más delicados; la terapia intermedia tiene 6; el sector de bebés sanos también 6 y el sector externo, 3 plazas. El hospital trabaja desde la concepción de una maternidad segura y centrada en la familia, por eso el papá y la mamá pueden estar en todo momento con su hijo. Asimismo, todos los martes los bebés pueden recibir la visita de los hermanos y abuelos.

Desde el servicio, se dispone de una licenciada perinatal y una trabajadora social que brindan charlas y talleres para contener e informar a la familia sobre todo lo que le sucede al recién nacido en neonatología del hospital.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Rock y vorágine van de la mano

Se formó hace dos años. Arrancó con blues, pero hoy es una banda de hard rock. Sus integrantes pasaron por la 90.5 antes de tocar anoche en ...


Hay dos detenidos por el robo a la concesionaria en Escalada

La agencia de autos, ubicada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, estaba abandonada desde hacía meses. Creen que puede haber un conflicto entre ...


Crearán un observatorio para el control de la Policía de Prevención

La iniciativa del Frente para la Victoria fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria que se llevó a cabo ayer en el Concejo Deliberante de ...


Recco advirtió que “no hay signos de debilidad” en el FpV

El concejal oficialista de Echeverría minimizó el alejamiento de la edil Marta Ortiz del kirchnerismo para sumarse al massismo. Admitió que fue ...


Teatro x la Identidad se presentará hoy en Monte Chingolo

La cita es a las 16 en la plaza de la Plaza de la Biblioteca Popular Monte Chingolo. También habrá espectáculos musicales.


La primavera llega repleta de teatro a Superarte de Longchamps

El espacio cultural ubicado en Belgrano 1705 presentará hoy desde las 21:00 “El Camino de Eva”, una obra de títeres para adultos.


Mirá el acústico de Vorágine en Región 90.5

La banda que comenzó como un grupo de blues y luego pasó al hard rock, visitó los estudios de la radio antes de tocar en Adrogúe.


Para Vitaller, las paritarias municipales “se tendrían que haber gestado antes”

El presidente del Concejo Deliberante de San Vicente justificó el proyecto aprobado en la última sesión en apoyo al reclamo de FESIMUBO.


El FpV repudió el ataque a “Cacho” Álvarez

La concejal Verónica Juárez manifestó su “profundo repudio”