SALUD | ALMIRANTE BROWN

Elbio fue operado por un defecto cardíaco congénito y se recupera

El pequeño que nació con 25 semanas de gestación fue intervenido por un defecto cardíaco congénito en el hospital Lucio Meléndez. Desde el centro de salud calificaron como "un éxito" la operación. Los hermanitos ya lo pudieron conocer y su mamá no se despega un minuto del recién nacido.



Un bebé recién nacido fue operado exitosamente de un defecto cardíaco congénito en el hospital provincial Lucio Meléndez de Almirante Brown. La intervención quirúrgica la realizó el servicio de neonatología del nosocomio junto al equipo de cirugía cardiovascular pediátrica del hospital de alta complejidad “El Cruce”, de Florencio Varela.

Elbio nació con 25 semanas de gestación con un peso de 730 gramos y se le realizó el cierre quirúrgico del ducto arterioso permeable (DAP), un problema frecuente y complejo que se presenta fundamentalmente en niños recién nacidos prematuros (menos de 37 semanas de gestación).

“El ductus es un canal arterial que debería cerrarse cuando el niño pasa de la circulación fetal a la circulación y respiración fuera del útero”, definió Ana María Barcelini, jefa del servicio de neonatología del hospital Meléndez. Además, describió que “esta operación es como cualquier acto quirúrgico, realizada por el equipo de cardiocirugía pediátrica del hospital ´El Cruce´, a cargo del doctor Alejandro Jorajuria”.

Esta es la primera intervención quirúrgica de este tipo del año. Durante 2012 se realizaron otras dos con una beba prematura que pesaba 550 gramos y un bebe de 800 gramos. En este sentido, la jefa del servicio de neonatología del Meléndez explicó: “Antes debíamos trasladar a los recién nacidos, con todo lo que eso implica, porque es una agresión más para el bebé; desde hace un año, en el área de terapia intensiva del servicio se armó un ambiente quirúrgico para que los especialistas de ´El Cruce´ traigan todos sus materiales y realicen la intervención en nuestras instalaciones”.

Cinthia, la madre de Elbio, en todo momento está con su hijo en neonatología, mientras los médicos asisten al bebé. El padre de Elbio, su hermana de 9 años y su hermano de 3, ya lo conocieron y están felices por el nuevo integrante de la familia.

En la actualidad, el servicio de neonatología del Lucio Meléndez asiste a 15 bebés prematuros o de bajo peso internados. Cuenta con un sector de terapia intensiva con 8 plazas, donde se encuentran los bebés más delicados; la terapia intermedia tiene 6; el sector de bebés sanos también 6 y el sector externo, 3 plazas. El hospital trabaja desde la concepción de una maternidad segura y centrada en la familia, por eso el papá y la mamá pueden estar en todo momento con su hijo. Asimismo, todos los martes los bebés pueden recibir la visita de los hermanos y abuelos.

Desde el servicio, se dispone de una licenciada perinatal y una trabajadora social que brindan charlas y talleres para contener e informar a la familia sobre todo lo que le sucede al recién nacido en neonatología del hospital.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Se suicidó el dirigente justicialista Jorge Tonani

El además dueño de "Larroque Oulet" se pegó un disparo. Lo encontraron muerto en su departamento ubicado en Las Lomitas.


Por el calor volvieron los cortes de luz a la Región

Distintas zonas de Banfield, Lomas de Zamora, Lanús y Adrogué padecen el corte del servicio. En Adrogué, los negocios cierran por falta de luz.


Para el FAU, el oficialismo se “partió”

El concejal Luis Figuerón lo consideró tras el cambio de autoridades en el Concejo Deliberante. Valoró la vuelta de Carasatorre.


“Los superpoderes desnaturalizan el Presupuesto”

El concejal radical Emiliano Bursese acompañaría el cálculo de recursos aunque pidió limitar las facultades extraordinarias “a un 10%”.


Cariati justificó los superpoderes

El concejal kirchnerista defendió las facultades extraordinarias incluidas en el Presupuesto, las que consideró “necesarias".


Opciones para celebrar una Navidad diferente

Escapada a la Costa, cenar en un restaurante y no preocuparse por limpiar o disfrutar de esos días en una casaquinta. ¿Precios?


Intento de usurpación en el predio de una escuela

Autoridades del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús denunciaron que más de 200 personas trataron de asentarse en el terreno.


Los Andes junta juguetes para el Gandulfo

El Milrayitas sale a la calle con “Campeones adentro y fuera de la cancha”. Hasta el 22 juntan juguetes para el hospital lomense.


Arranca el Festival independiente de Tango y Murga

La segunda edición comienza hoy y finaliza el domingo, en Avellaneda. Cronograma de actividades para los próximos días.


Lanús tratará el Presupuesto 2015

También se realizará la Asamblea de Mayores Contribuyentes para ratificar la suba de tasas, mientras que en Brown se tratará la preparatoria de la ...


Tres detenidos por el crimen de un policía en Sarandí

Efectivos de la Bonaerense detuvieron a tres hombres acusados de haber participado del crimen de Alberto Reynoso, ocurrido el lunes.


Reunión entre Bossio y Ferraresi por el plan Procrear

Fue para impulsar el inicio de obras que por el plan se realizarán en el distrito, que tiene una inversión en obra civil de más de 158 millones.