SALUD | ALMIRANTE BROWN

Elbio fue operado por un defecto cardíaco congénito y se recupera


El pequeño que nació con 25 semanas de gestación fue intervenido por un defecto cardíaco congénito en el hospital Lucio Meléndez. Desde el centro de salud calificaron como "un éxito" la operación. Los hermanitos ya lo pudieron conocer y su mamá no se despega un minuto del recién nacido.


Un bebé recién nacido fue operado exitosamente de un defecto cardíaco congénito en el hospital provincial Lucio Meléndez de Almirante Brown. La intervención quirúrgica la realizó el servicio de neonatología del nosocomio junto al equipo de cirugía cardiovascular pediátrica del hospital de alta complejidad “El Cruce”, de Florencio Varela.

Elbio nació con 25 semanas de gestación con un peso de 730 gramos y se le realizó el cierre quirúrgico del ducto arterioso permeable (DAP), un problema frecuente y complejo que se presenta fundamentalmente en niños recién nacidos prematuros (menos de 37 semanas de gestación).

“El ductus es un canal arterial que debería cerrarse cuando el niño pasa de la circulación fetal a la circulación y respiración fuera del útero”, definió Ana María Barcelini, jefa del servicio de neonatología del hospital Meléndez. Además, describió que “esta operación es como cualquier acto quirúrgico, realizada por el equipo de cardiocirugía pediátrica del hospital ´El Cruce´, a cargo del doctor Alejandro Jorajuria”.

Esta es la primera intervención quirúrgica de este tipo del año. Durante 2012 se realizaron otras dos con una beba prematura que pesaba 550 gramos y un bebe de 800 gramos. En este sentido, la jefa del servicio de neonatología del Meléndez explicó: “Antes debíamos trasladar a los recién nacidos, con todo lo que eso implica, porque es una agresión más para el bebé; desde hace un año, en el área de terapia intensiva del servicio se armó un ambiente quirúrgico para que los especialistas de ´El Cruce´ traigan todos sus materiales y realicen la intervención en nuestras instalaciones”.

Cinthia, la madre de Elbio, en todo momento está con su hijo en neonatología, mientras los médicos asisten al bebé. El padre de Elbio, su hermana de 9 años y su hermano de 3, ya lo conocieron y están felices por el nuevo integrante de la familia.

En la actualidad, el servicio de neonatología del Lucio Meléndez asiste a 15 bebés prematuros o de bajo peso internados. Cuenta con un sector de terapia intensiva con 8 plazas, donde se encuentran los bebés más delicados; la terapia intermedia tiene 6; el sector de bebés sanos también 6 y el sector externo, 3 plazas. El hospital trabaja desde la concepción de una maternidad segura y centrada en la familia, por eso el papá y la mamá pueden estar en todo momento con su hijo. Asimismo, todos los martes los bebés pueden recibir la visita de los hermanos y abuelos.

Desde el servicio, se dispone de una licenciada perinatal y una trabajadora social que brindan charlas y talleres para contener e informar a la familia sobre todo lo que le sucede al recién nacido en neonatología del hospital.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Rastrillajes en Alejandro Korn: Buscan a Tania Ayelén Merlo

El fiscal Fernando Cartasegna pidió los procedimientos, que se realizan a la vera de la ruta 210. La nena falta de su hogar desde 2010.


Pared fue condenado por acribillar a Mónica Mareco

El Tribunal dio ayer un adelanto de veredicto condenatorio. La pena se dará a conocer la semana próxima.


Saavedra sobre Dodero: “Sólo aparece en épocas de elecciones”

El subsecretario de Desarrollo Social criticó al dirigente de Nuevo Encuentro que participará de la interna del FpV y vaticinó un triunfo de ...


Álvarez: “Vamos a tomar un municipio que está funcionando”

El precandidato a intendente por el FpV destacó la lista de unidad alcanzada en Lanús. También elogió a Díaz Pérez, adelantó propuestas de ...


Fernández visitó Lanús y cargó contra los "conservadores"

Advirtió que hay sectores que quieren "un país en el que los ricos sean muy pocos y que los pobres sean muy muchos".


Creen que el mercado se reactivará tras las elecciones

Martilleros y agentes inmobiliarios de la Región aseguran que hoy reina un clima de “desconfianza”.


Jornada con cielo algo nublado y una máxima de 15

La Región amaneció, con algunas neblinas y bancos de niebla, vientos leves del sur y una temperatura ...


Para Galetovich, en Avellaneda “hubo un destrato hacia la UCR”

El concejal radical aseguró que no respaldará en el distrito la lista del frente Cambiemos que encabeza


Dodero competirá en la interna del FpV

El dirigente competirá con una lista de Nuevo Encuentro. Marcó sus diferencias con la gestión comunal que encabeza Fernando Gray.


El PRO prometió “una gestión de puertas abiertas”

Así lo expresó el precandidato a concejal por Cambiemos Jorge Schiavone. Adelantó que ...


La partida de Juan Domingo Perón

“El vacío que dejó no lo llenó nunca nadie más”, remarcó Antonio Arcuri, en un nuevo aniversario del fallecimiento del ex presidente.


Está acusado de matar de un escopetazo a su vecino

Se dará hoy a conocer la sentencia. Fiscalía y querella pidieron 10 y 18 años de prisión para Ángel Toribio Zaya.


La programación de CETA para julio

El teatro propone varieté, café concert, teatro y música, y