SALUD | ALMIRANTE BROWN

Elbio fue operado por un defecto cardíaco congénito y se recupera

El pequeño que nació con 25 semanas de gestación fue intervenido por un defecto cardíaco congénito en el hospital Lucio Meléndez. Desde el centro de salud calificaron como "un éxito" la operación. Los hermanitos ya lo pudieron conocer y su mamá no se despega un minuto del recién nacido.



Un bebé recién nacido fue operado exitosamente de un defecto cardíaco congénito en el hospital provincial Lucio Meléndez de Almirante Brown. La intervención quirúrgica la realizó el servicio de neonatología del nosocomio junto al equipo de cirugía cardiovascular pediátrica del hospital de alta complejidad “El Cruce”, de Florencio Varela.

Elbio nació con 25 semanas de gestación con un peso de 730 gramos y se le realizó el cierre quirúrgico del ducto arterioso permeable (DAP), un problema frecuente y complejo que se presenta fundamentalmente en niños recién nacidos prematuros (menos de 37 semanas de gestación).

“El ductus es un canal arterial que debería cerrarse cuando el niño pasa de la circulación fetal a la circulación y respiración fuera del útero”, definió Ana María Barcelini, jefa del servicio de neonatología del hospital Meléndez. Además, describió que “esta operación es como cualquier acto quirúrgico, realizada por el equipo de cardiocirugía pediátrica del hospital ´El Cruce´, a cargo del doctor Alejandro Jorajuria”.

Esta es la primera intervención quirúrgica de este tipo del año. Durante 2012 se realizaron otras dos con una beba prematura que pesaba 550 gramos y un bebe de 800 gramos. En este sentido, la jefa del servicio de neonatología del Meléndez explicó: “Antes debíamos trasladar a los recién nacidos, con todo lo que eso implica, porque es una agresión más para el bebé; desde hace un año, en el área de terapia intensiva del servicio se armó un ambiente quirúrgico para que los especialistas de ´El Cruce´ traigan todos sus materiales y realicen la intervención en nuestras instalaciones”.

Cinthia, la madre de Elbio, en todo momento está con su hijo en neonatología, mientras los médicos asisten al bebé. El padre de Elbio, su hermana de 9 años y su hermano de 3, ya lo conocieron y están felices por el nuevo integrante de la familia.

En la actualidad, el servicio de neonatología del Lucio Meléndez asiste a 15 bebés prematuros o de bajo peso internados. Cuenta con un sector de terapia intensiva con 8 plazas, donde se encuentran los bebés más delicados; la terapia intermedia tiene 6; el sector de bebés sanos también 6 y el sector externo, 3 plazas. El hospital trabaja desde la concepción de una maternidad segura y centrada en la familia, por eso el papá y la mamá pueden estar en todo momento con su hijo. Asimismo, todos los martes los bebés pueden recibir la visita de los hermanos y abuelos.

Desde el servicio, se dispone de una licenciada perinatal y una trabajadora social que brindan charlas y talleres para contener e informar a la familia sobre todo lo que le sucede al recién nacido en neonatología del hospital.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013


Dejá tu comentario sobre este artículo



OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Un auto cayó en un pozo en Avellaneda

Sucedió pasada la medianoche. El Volkswagen Bora terminó dentro del enorme hueco ubicado en Hipólito Yrigoyen al 500, a metros de la estación. No ...


Detuvieron a dos personas por el crimen de un joven en Lomas

La víctima de 20 años fue asesinada en Villa Centenario el 19 de mayo porque "no tenía el dinero suficiente" para comprar una dosis de paco.


Echeverría firmó la adhesión a la Policía Comunal

El intendente Fernando Gray y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli,


"La nena más chica no sabía jugar con una muñeca"

Lo contó David Quijano, el policía que cuidó una noche en su casa a las nenas rescatadas en Monte Chingolo.


Buscan implementar un Código de Convivencia Nocturna

Es un proyecto que fue presentado por el Frente Renovador y está en estudio en el Concejo Deliberante. La postura del FpV.


Siguen los cruces por la inseguridad

Desde el oficialismo admiten que deben dar “respuestas más rápidas” y la oposición negó que haya una utilización política del tema.


El FpV criticó a la oposición por "chicanear todo el tiempo"

El titular del bloque del FpV, Jorge Degli Innocenti, salió al cruce de las críticas del FR por la aprobación del convenio por la policía comunal.


Para Di Sabatino, Scioli “es el mejor posicionado” en el FpV

Así lo señaló tras la reunión que mantuvo con el gobernador junto a otros intendentes que integran el G-30.


Se viene la segunda colecta del año de El Campito

La convocatoria es para el 2 de agosto y en la Región, el centro de recepción será la plaza Victorio Grigera de Lomas.


Colonias, otra opción para los chicos en estas vacaciones

Las actividades comenzaron esta semana en varios clubes. Amigos, pileta y deportes son algunos condimentos. Servicios y precios.


Monte Chingolo: Rescataron a tres nenas que eran esclavizadas

Tienen 4, 12 y 13 años, y eran sistemáticamente golpeadas y abusadas. Los captores, un mai y pai umbanda, fueron detenidos.


El fiscal Grieco consideró que "las pruebas son contundentes"

Hoy, mañana y el viernes declararán testigos, y el fin de semana serían sometidas a cámara gesell las nenas rescatadas en Lanús.


Una nueva esperanza para los clubes de barrio de la Región

Autoridades de clubes de barrio de la región mostraron su “total apoyo” a la Ley que se impulsa en la Provincia.


En menos de un mes, clausuraron tres talleres clandestinos en la Región

Cerraron un taller en Remedios de Escalada. En Lomas habían ocurrido las clausuras anteriores, hace algunos días.


Más de 2.000 inscriptos para la Policía de Prevención en la Región

Alrededor de 1.000 personas se anotaron en Avellaneda, 800 en Lomas de Zamora y 400 en Lanús.


Jornada nublada con una máxima de 13 grados en la Región

El día en el conurbano bonaerense y alrededores se presenta con baja sensación térmica y una mínima de 7 grados.


4.09 mb