SALUD | ALMIRANTE BROWN

Elbio fue operado por un defecto cardíaco congénito y se recupera

El pequeño que nació con 25 semanas de gestación fue intervenido por un defecto cardíaco congénito en el hospital Lucio Meléndez. Desde el centro de salud calificaron como "un éxito" la operación. Los hermanitos ya lo pudieron conocer y su mamá no se despega un minuto del recién nacido.



Un bebé recién nacido fue operado exitosamente de un defecto cardíaco congénito en el hospital provincial Lucio Meléndez de Almirante Brown. La intervención quirúrgica la realizó el servicio de neonatología del nosocomio junto al equipo de cirugía cardiovascular pediátrica del hospital de alta complejidad “El Cruce”, de Florencio Varela.

Elbio nació con 25 semanas de gestación con un peso de 730 gramos y se le realizó el cierre quirúrgico del ducto arterioso permeable (DAP), un problema frecuente y complejo que se presenta fundamentalmente en niños recién nacidos prematuros (menos de 37 semanas de gestación).

“El ductus es un canal arterial que debería cerrarse cuando el niño pasa de la circulación fetal a la circulación y respiración fuera del útero”, definió Ana María Barcelini, jefa del servicio de neonatología del hospital Meléndez. Además, describió que “esta operación es como cualquier acto quirúrgico, realizada por el equipo de cardiocirugía pediátrica del hospital ´El Cruce´, a cargo del doctor Alejandro Jorajuria”.

Esta es la primera intervención quirúrgica de este tipo del año. Durante 2012 se realizaron otras dos con una beba prematura que pesaba 550 gramos y un bebe de 800 gramos. En este sentido, la jefa del servicio de neonatología del Meléndez explicó: “Antes debíamos trasladar a los recién nacidos, con todo lo que eso implica, porque es una agresión más para el bebé; desde hace un año, en el área de terapia intensiva del servicio se armó un ambiente quirúrgico para que los especialistas de ´El Cruce´ traigan todos sus materiales y realicen la intervención en nuestras instalaciones”.

Cinthia, la madre de Elbio, en todo momento está con su hijo en neonatología, mientras los médicos asisten al bebé. El padre de Elbio, su hermana de 9 años y su hermano de 3, ya lo conocieron y están felices por el nuevo integrante de la familia.

En la actualidad, el servicio de neonatología del Lucio Meléndez asiste a 15 bebés prematuros o de bajo peso internados. Cuenta con un sector de terapia intensiva con 8 plazas, donde se encuentran los bebés más delicados; la terapia intermedia tiene 6; el sector de bebés sanos también 6 y el sector externo, 3 plazas. El hospital trabaja desde la concepción de una maternidad segura y centrada en la familia, por eso el papá y la mamá pueden estar en todo momento con su hijo. Asimismo, todos los martes los bebés pueden recibir la visita de los hermanos y abuelos.

Desde el servicio, se dispone de una licenciada perinatal y una trabajadora social que brindan charlas y talleres para contener e informar a la familia sobre todo lo que le sucede al recién nacido en neonatología del hospital.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Pasos bajo nivel: obras que no arrancan o avanzan lento

Los túneles apuntan a descongestionar el tránsito y evitar accidentes, pero en Lomas


Para Navarro, sería "un grave error" cerrar o trasladar la Finochietto

El concejal del Movimiento Evita insistió en reclamar que no se cierre la unidad sanitaria y pidió “escuchar” a los vecinos. También renovó ...


Falleció una nena de dos años por el Síndrome Urémico Hemolítico

Asistía a la sala maternal del Colegio Irlandés de Adrogué. Una compañera está internada en el ...


Aprobaron la preparatoria de la Fiscal e Impositiva 2015

Con el respaldo de un sector del massismo, el FpV consiguió aprobar el proyecto que deberá ser ratificado por la Asamblea de Mayores ...


Varias escuelas de Lomas están sin clases tras el temporal

Fue por los destrozos provocados por los intensos vientos. La escuela 80 de San José y la 70 de Villa Centenario, entre las más afectadas.


Hoy se conocerá la sentencia en el juicio por el crimen de Alex Ayala

A las 13 el Tribunal Oral en lo Criminal 3 dará su veredicto. Los acusados son Ezequiel Ayuza, Gabriel Guzmán y Roy Coronel.


Malvaso advirtió que es “apresurado” hablar de candidaturas

El concejal por el FpV le bajó el tono a la


Siguen los conflictos en hospitales de la Región

Desde CICOP denunciaron que una médica fue agredida en el hospital Presidente Perón de Avellaneda por lo que hoy habrá un paro.


El teatro Cosmopolita de Llavallol reabre sus puertas

Será el domingo a las 17 con la presentación de la Orquesta de Cámara de la Fundación Argen-Inta. La entrada es libre y gratuita.


El primo de Morel Rodríguez fue detenido acusado de asesinato

Se trata de un joven paraguayo de 17 años que fue aprehendido en Wilde, acusado del crimen de un hombre durante un intento de robo.