SALUD | ALMIRANTE BROWN

Elbio fue operado por un defecto cardíaco congénito y se recupera

El pequeño que nació con 25 semanas de gestación fue intervenido por un defecto cardíaco congénito en el hospital Lucio Meléndez. Desde el centro de salud calificaron como "un éxito" la operación. Los hermanitos ya lo pudieron conocer y su mamá no se despega un minuto del recién nacido.



Un bebé recién nacido fue operado exitosamente de un defecto cardíaco congénito en el hospital provincial Lucio Meléndez de Almirante Brown. La intervención quirúrgica la realizó el servicio de neonatología del nosocomio junto al equipo de cirugía cardiovascular pediátrica del hospital de alta complejidad “El Cruce”, de Florencio Varela.

Elbio nació con 25 semanas de gestación con un peso de 730 gramos y se le realizó el cierre quirúrgico del ducto arterioso permeable (DAP), un problema frecuente y complejo que se presenta fundamentalmente en niños recién nacidos prematuros (menos de 37 semanas de gestación).

“El ductus es un canal arterial que debería cerrarse cuando el niño pasa de la circulación fetal a la circulación y respiración fuera del útero”, definió Ana María Barcelini, jefa del servicio de neonatología del hospital Meléndez. Además, describió que “esta operación es como cualquier acto quirúrgico, realizada por el equipo de cardiocirugía pediátrica del hospital ´El Cruce´, a cargo del doctor Alejandro Jorajuria”.

Esta es la primera intervención quirúrgica de este tipo del año. Durante 2012 se realizaron otras dos con una beba prematura que pesaba 550 gramos y un bebe de 800 gramos. En este sentido, la jefa del servicio de neonatología del Meléndez explicó: “Antes debíamos trasladar a los recién nacidos, con todo lo que eso implica, porque es una agresión más para el bebé; desde hace un año, en el área de terapia intensiva del servicio se armó un ambiente quirúrgico para que los especialistas de ´El Cruce´ traigan todos sus materiales y realicen la intervención en nuestras instalaciones”.

Cinthia, la madre de Elbio, en todo momento está con su hijo en neonatología, mientras los médicos asisten al bebé. El padre de Elbio, su hermana de 9 años y su hermano de 3, ya lo conocieron y están felices por el nuevo integrante de la familia.

En la actualidad, el servicio de neonatología del Lucio Meléndez asiste a 15 bebés prematuros o de bajo peso internados. Cuenta con un sector de terapia intensiva con 8 plazas, donde se encuentran los bebés más delicados; la terapia intermedia tiene 6; el sector de bebés sanos también 6 y el sector externo, 3 plazas. El hospital trabaja desde la concepción de una maternidad segura y centrada en la familia, por eso el papá y la mamá pueden estar en todo momento con su hijo. Asimismo, todos los martes los bebés pueden recibir la visita de los hermanos y abuelos.

Desde el servicio, se dispone de una licenciada perinatal y una trabajadora social que brindan charlas y talleres para contener e informar a la familia sobre todo lo que le sucede al recién nacido en neonatología del hospital.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Opinión dividida sobre el nuevo Régimen Académico en la Región

Especialistas en la materia celebraron la dirección inclusiva de la iniciativa y advierten del reduccionismo de pensar sólo en notas. Hay docentes ...


Los Cafres cerraron el Mes de la Primavera en Adrogué

La banda viene de festejar los 25 años de vida y le puso ritmo y alegría al cierre de la serie de recitales gratuitos en el distrito.


Piccolo remarcó que la ley de paritarias “es una deuda pendiente”

El concejal y dirigente del STML destacó la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto que prevé la ...


“Insaurralde es diputado nacional por el FpV y ha demostrado su lealtad”

La presidenta del Concejo Deliberante de Lomas, Ana Tranfo, minimizó los rumores sobre el pase del intendente en uso de licencia al massismo. ...


Bibliotecas populares celebraron su día

Son un lugar de encuentro, de acercamiento al mágico mundo de la literatura y muchas veces ofician de centros de apoyo.


Argentino y colombiano detenidos por venta de droga

Viajaban a bordo de un taxi por Lanús y se negaron a acatar la voz de alto. En Lomas fueron aprehendidos. También tenían billetes falsos.


Se postergó la Expo San Vicente 2014

El Municipio informó que por el anuncio de lluvias, el evento y la Fiesta Provincial de la Mozzarella se realizarán el 11, 12 y 13 de octubre.


La Policía de Prevención estará en la calle desde julio

Así lo confirmó el secretario de Prevención Urbana, Carlos Rodríguez, luego de que la semana pasada comenzará la inscripción.


El FpV coincidió en que el prefijo de Glew “es discriminatorio”

El concejal kirchnerista Ignacio Villaronga se sumó al reclamo para que se deje sin efecto el prefijo de larga distancia.