SALUD | ALMIRANTE BROWN

Elbio fue operado por un defecto cardíaco congénito y se recupera

El pequeño que nació con 25 semanas de gestación fue intervenido por un defecto cardíaco congénito en el hospital Lucio Meléndez. Desde el centro de salud calificaron como "un éxito" la operación. Los hermanitos ya lo pudieron conocer y su mamá no se despega un minuto del recién nacido.



Un bebé recién nacido fue operado exitosamente de un defecto cardíaco congénito en el hospital provincial Lucio Meléndez de Almirante Brown. La intervención quirúrgica la realizó el servicio de neonatología del nosocomio junto al equipo de cirugía cardiovascular pediátrica del hospital de alta complejidad “El Cruce”, de Florencio Varela.

Elbio nació con 25 semanas de gestación con un peso de 730 gramos y se le realizó el cierre quirúrgico del ducto arterioso permeable (DAP), un problema frecuente y complejo que se presenta fundamentalmente en niños recién nacidos prematuros (menos de 37 semanas de gestación).

“El ductus es un canal arterial que debería cerrarse cuando el niño pasa de la circulación fetal a la circulación y respiración fuera del útero”, definió Ana María Barcelini, jefa del servicio de neonatología del hospital Meléndez. Además, describió que “esta operación es como cualquier acto quirúrgico, realizada por el equipo de cardiocirugía pediátrica del hospital ´El Cruce´, a cargo del doctor Alejandro Jorajuria”.

Esta es la primera intervención quirúrgica de este tipo del año. Durante 2012 se realizaron otras dos con una beba prematura que pesaba 550 gramos y un bebe de 800 gramos. En este sentido, la jefa del servicio de neonatología del Meléndez explicó: “Antes debíamos trasladar a los recién nacidos, con todo lo que eso implica, porque es una agresión más para el bebé; desde hace un año, en el área de terapia intensiva del servicio se armó un ambiente quirúrgico para que los especialistas de ´El Cruce´ traigan todos sus materiales y realicen la intervención en nuestras instalaciones”.

Cinthia, la madre de Elbio, en todo momento está con su hijo en neonatología, mientras los médicos asisten al bebé. El padre de Elbio, su hermana de 9 años y su hermano de 3, ya lo conocieron y están felices por el nuevo integrante de la familia.

En la actualidad, el servicio de neonatología del Lucio Meléndez asiste a 15 bebés prematuros o de bajo peso internados. Cuenta con un sector de terapia intensiva con 8 plazas, donde se encuentran los bebés más delicados; la terapia intermedia tiene 6; el sector de bebés sanos también 6 y el sector externo, 3 plazas. El hospital trabaja desde la concepción de una maternidad segura y centrada en la familia, por eso el papá y la mamá pueden estar en todo momento con su hijo. Asimismo, todos los martes los bebés pueden recibir la visita de los hermanos y abuelos.

Desde el servicio, se dispone de una licenciada perinatal y una trabajadora social que brindan charlas y talleres para contener e informar a la familia sobre todo lo que le sucede al recién nacido en neonatología del hospital.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Pidieron 10 años y ocho meses para Beatriz López

La solicitud fue realizada por la fiscalía que investiga a la mujer por el homicidio de su entonces pareja, a la que acusó de


Britez advirtió que políticas de “mano dura no llevan a ningún lado”

La concejal kirchnerista lo remarcó al defender el convenio por la implementación de la Policía de Prevención en el distrito.


Para Piccolo, la interpelación fue “un acto republicano”

El concejal valoró la postura de la oposición y la predisposición del secretario de Coordinación de Gabinete Social.


El Concejo aprobó el Presupuesto 2015

Fue en la sesión ordinaria que se llevó a cabo ayer. En Asamblea de Mayores Contribuyentes se ratificó una suba de tasas.


Aprobaron el pliego de licitación por la basura

El FpV consiguió convalidar el proyecto con el respaldo de un sector del FR. Prevé un contrato de 6 años, con la posibilidad de una prórroga.


Scioli inauguró el nuevo edificio de una unidad sanitaria en Wilde

La unidad, que fue financiada por el programa nacional M2ás Cerca", contará con seis consultorios, entre otras distribuciones.


Entró en la recta final la campaña para ayudar a Coty

La pequeña viajará a fin de año a Cuba. El 7 de diciembre hay un nuevo evento solidario para recaudar fondos.


Una imagen vale más que mil palabras

Y ahí están esos murales que recuerdan a personas que fallecieron, frases inspiradoras y conceptos que no se deben pasar por alto.


Ezeiza: Analía fue asesinada y descuartizada

Los restos hallados en un descampado fueron cotejados con el ADN de la joven. Había desaparecido en agosto.


Seminario sobre la posible "formación de un ejército sudamericano”

Catedráticos disertaron sobre la importancia de fomentar “la unidad continental” y remarcaron el rol de la


¿Qué hacer con los medicamentos vencidos?

Entró en vigencia el Programa de Recolección de Medicamentos Vencidos o en Desuso, en Lomas de Zamora.


Scioli volverá a Wilde para inaugurar una unidad sanitaria

Será a las 10 en Lucena y Rondeau. También participará del cierre de fin ...


La temperatura máxima alcanzará los 29 grados en la Región

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se espera una jornada agradable. ¿Cómo estará el fin de semana?


Hay 4 detenidos por el crimen de hinchas de San Telmo

Están acusados de haber participado del ataque el pasado 10 de noviembre. Se realizaron 25 allanamientos en Zona Sur.