SALUD | ALMIRANTE BROWN

Elbio fue operado por un defecto cardíaco congénito y se recupera

El pequeño que nació con 25 semanas de gestación fue intervenido por un defecto cardíaco congénito en el hospital Lucio Meléndez. Desde el centro de salud calificaron como "un éxito" la operación. Los hermanitos ya lo pudieron conocer y su mamá no se despega un minuto del recién nacido.



Un bebé recién nacido fue operado exitosamente de un defecto cardíaco congénito en el hospital provincial Lucio Meléndez de Almirante Brown. La intervención quirúrgica la realizó el servicio de neonatología del nosocomio junto al equipo de cirugía cardiovascular pediátrica del hospital de alta complejidad “El Cruce”, de Florencio Varela.

Elbio nació con 25 semanas de gestación con un peso de 730 gramos y se le realizó el cierre quirúrgico del ducto arterioso permeable (DAP), un problema frecuente y complejo que se presenta fundamentalmente en niños recién nacidos prematuros (menos de 37 semanas de gestación).

“El ductus es un canal arterial que debería cerrarse cuando el niño pasa de la circulación fetal a la circulación y respiración fuera del útero”, definió Ana María Barcelini, jefa del servicio de neonatología del hospital Meléndez. Además, describió que “esta operación es como cualquier acto quirúrgico, realizada por el equipo de cardiocirugía pediátrica del hospital ´El Cruce´, a cargo del doctor Alejandro Jorajuria”.

Esta es la primera intervención quirúrgica de este tipo del año. Durante 2012 se realizaron otras dos con una beba prematura que pesaba 550 gramos y un bebe de 800 gramos. En este sentido, la jefa del servicio de neonatología del Meléndez explicó: “Antes debíamos trasladar a los recién nacidos, con todo lo que eso implica, porque es una agresión más para el bebé; desde hace un año, en el área de terapia intensiva del servicio se armó un ambiente quirúrgico para que los especialistas de ´El Cruce´ traigan todos sus materiales y realicen la intervención en nuestras instalaciones”.

Cinthia, la madre de Elbio, en todo momento está con su hijo en neonatología, mientras los médicos asisten al bebé. El padre de Elbio, su hermana de 9 años y su hermano de 3, ya lo conocieron y están felices por el nuevo integrante de la familia.

En la actualidad, el servicio de neonatología del Lucio Meléndez asiste a 15 bebés prematuros o de bajo peso internados. Cuenta con un sector de terapia intensiva con 8 plazas, donde se encuentran los bebés más delicados; la terapia intermedia tiene 6; el sector de bebés sanos también 6 y el sector externo, 3 plazas. El hospital trabaja desde la concepción de una maternidad segura y centrada en la familia, por eso el papá y la mamá pueden estar en todo momento con su hijo. Asimismo, todos los martes los bebés pueden recibir la visita de los hermanos y abuelos.

Desde el servicio, se dispone de una licenciada perinatal y una trabajadora social que brindan charlas y talleres para contener e informar a la familia sobre todo lo que le sucede al recién nacido en neonatología del hospital.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Volvieron a subir los precios de la Canasta de Pascuas

Huevos y conejos de chocolate cuestan entre un 40 y un 62 por ciento más. Las roscas y los pescados también cotizan más alto en estas fechas.


La Ley de Clubes despierta esperanzas en la Región

La iniciativa ya tiene media sanción. Instituciones celebran la asistencia del Estado porque los inconvenientes que afrontan van desde lo ...


Navarro reclamó “más propuestas de gobierno y menos chicanas”

El concejal por el Movimiento Evita se lo pidió al resto de los precandidatos a intendente. También se refirió a la decisión de Insaurralde de ...


Para el FpV, la alianza UCR- PRO “es algo viejo que ya fracasó”

El concejal kirchnerista de Brown Juan Fabiani restó importancia al acuerdo electoral entre el macrismo y el radicalismo.


Lomas y Ezeiza, los distritos en los que puede faltar agua

AySA dio a conocer el cronograma de cortes para esta semana. Los trabajos se realizarán hoy, mañana y el miércoles.


Avanza el juicio por la muerte de Fátima Catán

El juicio se reanuda hoy. En la audiencia, prevista para las 10 en el TOC 4, se espera la declaración de testigos de la defensa.


Los asaltaron mientras miraban un partido

Una familia fue sorprendida en su casa de Wilde por tres delincuentes armados mientras miraban un partido de fútbol.


Doval indicó que “es muy probable” su candidatura y elogió a Randazzo

Fue tras reunirse la semana pasada con el ministro y precandidato a presidente. También respondió a las críticas de Degli Innocenti.


Para Devoto, fue “apresurado” el lanzamiento de Pulichino

El concejal massista advirtió además que “no hay diálogo” con el presidente del bloque del Frente Renovador en Echeverría.