SALUD | ALMIRANTE BROWN

Elbio fue operado por un defecto cardíaco congénito y se recupera


El pequeño que nació con 25 semanas de gestación fue intervenido por un defecto cardíaco congénito en el hospital Lucio Meléndez. Desde el centro de salud calificaron como "un éxito" la operación. Los hermanitos ya lo pudieron conocer y su mamá no se despega un minuto del recién nacido.


Un bebé recién nacido fue operado exitosamente de un defecto cardíaco congénito en el hospital provincial Lucio Meléndez de Almirante Brown. La intervención quirúrgica la realizó el servicio de neonatología del nosocomio junto al equipo de cirugía cardiovascular pediátrica del hospital de alta complejidad “El Cruce”, de Florencio Varela.

Elbio nació con 25 semanas de gestación con un peso de 730 gramos y se le realizó el cierre quirúrgico del ducto arterioso permeable (DAP), un problema frecuente y complejo que se presenta fundamentalmente en niños recién nacidos prematuros (menos de 37 semanas de gestación).

“El ductus es un canal arterial que debería cerrarse cuando el niño pasa de la circulación fetal a la circulación y respiración fuera del útero”, definió Ana María Barcelini, jefa del servicio de neonatología del hospital Meléndez. Además, describió que “esta operación es como cualquier acto quirúrgico, realizada por el equipo de cardiocirugía pediátrica del hospital ´El Cruce´, a cargo del doctor Alejandro Jorajuria”.

Esta es la primera intervención quirúrgica de este tipo del año. Durante 2012 se realizaron otras dos con una beba prematura que pesaba 550 gramos y un bebe de 800 gramos. En este sentido, la jefa del servicio de neonatología del Meléndez explicó: “Antes debíamos trasladar a los recién nacidos, con todo lo que eso implica, porque es una agresión más para el bebé; desde hace un año, en el área de terapia intensiva del servicio se armó un ambiente quirúrgico para que los especialistas de ´El Cruce´ traigan todos sus materiales y realicen la intervención en nuestras instalaciones”.

Cinthia, la madre de Elbio, en todo momento está con su hijo en neonatología, mientras los médicos asisten al bebé. El padre de Elbio, su hermana de 9 años y su hermano de 3, ya lo conocieron y están felices por el nuevo integrante de la familia.

En la actualidad, el servicio de neonatología del Lucio Meléndez asiste a 15 bebés prematuros o de bajo peso internados. Cuenta con un sector de terapia intensiva con 8 plazas, donde se encuentran los bebés más delicados; la terapia intermedia tiene 6; el sector de bebés sanos también 6 y el sector externo, 3 plazas. El hospital trabaja desde la concepción de una maternidad segura y centrada en la familia, por eso el papá y la mamá pueden estar en todo momento con su hijo. Asimismo, todos los martes los bebés pueden recibir la visita de los hermanos y abuelos.

Desde el servicio, se dispone de una licenciada perinatal y una trabajadora social que brindan charlas y talleres para contener e informar a la familia sobre todo lo que le sucede al recién nacido en neonatología del hospital.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Piden donaciones para un nene con meduloblastoma

Ezequiel tiene 10 años y padece ese tipo de cáncer. A través de su cuenta en Facebook, una ex integrante del Hogar Pereyra de Banfield solicita ...


Festejo de fin de año solidario de “Las Mamitas” con el Esteves

El ropero comunitario adelanta las Fiestas y el sábado 17 festejará el cierre del 2016 con las pacientes del hospital. “Como todos los años, las ...


Leonis: “Los superpoderes hacen absolutamente irreal al Presupuesto”

El concejal por Cambiemos de Echeverría cuestionó la inclusión de la facultad para reasignar partidas. También criticó la incorporación de otro ...


Para Machado, sería “una torpeza política vetar la reforma en Ganancias”

El concejal massista de Avellaneda y secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) respaldó el proyecto ...


“La edad de la ciruela” se sube al escenario de La Luna Varieté

La cita es a las 21:00 en Monte Grande. El público disfrutará de una obra que narra una historia atravesada por los recuerdos de dos hermanas.


La Feria Verde cierra el año con gran cantidad de productos

La última edición de la feria se llevará a cabo hoy para que la disfruten los visitantes habituales y todos aquellos que no escaparon a algún ...


Menéndez aseguró que superpoderes se utilizan “en casos críticos”

El concejal por el FpV de Lomas lo manifestó en respuesta a las críticas de la oposición. También minimizó los cuestionamientos al Presupuesto.


El Presupuesto ya se aprobó pero los cruces siguen en el Concejo

El proyecto fue aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante. No obstante, el debate continúa entre quienes apoyaron la iniciativa del ...


Patricia Sosa brindó un show ante miles de vecinos en Valentin Alsina

La reconocida artista repasó sus más grandes éxitos en un espectáculo del que también participaron Raúl Lavié y Ariel Pucheta.