SALUD | ALMIRANTE BROWN

Elbio fue operado por un defecto cardíaco congénito y se recupera


El pequeño que nació con 25 semanas de gestación fue intervenido por un defecto cardíaco congénito en el hospital Lucio Meléndez. Desde el centro de salud calificaron como "un éxito" la operación. Los hermanitos ya lo pudieron conocer y su mamá no se despega un minuto del recién nacido.


Un bebé recién nacido fue operado exitosamente de un defecto cardíaco congénito en el hospital provincial Lucio Meléndez de Almirante Brown. La intervención quirúrgica la realizó el servicio de neonatología del nosocomio junto al equipo de cirugía cardiovascular pediátrica del hospital de alta complejidad “El Cruce”, de Florencio Varela.

Elbio nació con 25 semanas de gestación con un peso de 730 gramos y se le realizó el cierre quirúrgico del ducto arterioso permeable (DAP), un problema frecuente y complejo que se presenta fundamentalmente en niños recién nacidos prematuros (menos de 37 semanas de gestación).

“El ductus es un canal arterial que debería cerrarse cuando el niño pasa de la circulación fetal a la circulación y respiración fuera del útero”, definió Ana María Barcelini, jefa del servicio de neonatología del hospital Meléndez. Además, describió que “esta operación es como cualquier acto quirúrgico, realizada por el equipo de cardiocirugía pediátrica del hospital ´El Cruce´, a cargo del doctor Alejandro Jorajuria”.

Esta es la primera intervención quirúrgica de este tipo del año. Durante 2012 se realizaron otras dos con una beba prematura que pesaba 550 gramos y un bebe de 800 gramos. En este sentido, la jefa del servicio de neonatología del Meléndez explicó: “Antes debíamos trasladar a los recién nacidos, con todo lo que eso implica, porque es una agresión más para el bebé; desde hace un año, en el área de terapia intensiva del servicio se armó un ambiente quirúrgico para que los especialistas de ´El Cruce´ traigan todos sus materiales y realicen la intervención en nuestras instalaciones”.

Cinthia, la madre de Elbio, en todo momento está con su hijo en neonatología, mientras los médicos asisten al bebé. El padre de Elbio, su hermana de 9 años y su hermano de 3, ya lo conocieron y están felices por el nuevo integrante de la familia.

En la actualidad, el servicio de neonatología del Lucio Meléndez asiste a 15 bebés prematuros o de bajo peso internados. Cuenta con un sector de terapia intensiva con 8 plazas, donde se encuentran los bebés más delicados; la terapia intermedia tiene 6; el sector de bebés sanos también 6 y el sector externo, 3 plazas. El hospital trabaja desde la concepción de una maternidad segura y centrada en la familia, por eso el papá y la mamá pueden estar en todo momento con su hijo. Asimismo, todos los martes los bebés pueden recibir la visita de los hermanos y abuelos.

Desde el servicio, se dispone de una licenciada perinatal y una trabajadora social que brindan charlas y talleres para contener e informar a la familia sobre todo lo que le sucede al recién nacido en neonatología del hospital.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Saavedra defendió la gestión de Burke Viale

El concejal oficialista minimizó los cruces que hubo en la última sesión por el sistema de salud en el distrito.


Villaronga: “El FR no logró nunca encontrar el eje”

El concejal kirchnerista de Brown criticó la “falta de propuestas” del massismo. Respaldó, además, las precandidaturas de Scioli y Cascallares.


Mogliani bregó por la provincialización del Hospital de Llavallol

El edil del Frente para la Victoria advirtió que al Municipio “se le hace muy difícil sustentar su propio hospital”.


Torres: "Russo prohibió a la oposición mejorar el distrito"

El concejal massista apuntó con el otro sector del Frente Renovador por no acompañar el


“El socialismo va a tener votos del progresismo”

Fue el análisis de Carlos Laguzzi sobre el escenario electoral a nivel provincial y nacional. Sin definiciones en lo local.


Buscan revertir la escasez de espacios verdes

En la región, conformada por distritos urbanos superpoblados, el déficit es evidente y los municipios buscan recuperar plazas y parques.


Coty volvió de Cuba y los avances son notorios

En su estadía logró “grandes resultados”, a partir del tratamiento. En abril empezó el jardín y la familia ya planea un segundo viaje.


Novedades en la causa por el asesinato de Cristina

La fiscal solicitó que se les realicen “estudios psicológicos” a los dos hijos de Cristina que “presenciaron el hecho desencadenante”.


Pablo Gallo: Con testigos, comenzó el juicio

“Espero que vaya preso y que le quiten la habilitación para manejar”, expresó la madre del joven atropellado en junio del 2007.


Comenzó la Semana del Diseño en Monte Grande

¿Cuál es la propuesta? Una serie de cursos, talleres y seminarios sobre diseño de indumentaria se realizan en dos sedes.


Luana Garnica apareció en José Mármol

Fue hallada por la policía en el distrito de Almirante Brown; había sido vista por última vez el 20 de abril.


Scioli destacó "el compromiso" de la nueva Policía local

Así lo expresó el gobernador bonaerense al encabezar el