Un testigo identificó a Burgos como el atacante de Carolina Píparo


Un electricista reconoció ayer en el juicio oral al imputado Carlos Burgos como la persona que estaba asaltando a Carolina Píparo en 2010 en una salidera bancaria en La Plata en la que resultó baleada.

Se trata de Tomás Víctor Trebec, quien el 29 de julio de 2010 presenció la agresión a Píparo en el cruce de 21 y 36 de La Plata, y fue la primera persona en auxiliarla tras haber recibido un balazo en el abdomen.

Trebec fue el primer testigo en declarar en la segunda audiencia del debate ante el Tribunal Oral Criminal II de La Plata, que desde el lunes juzga a siete hombres por la salidera bancaria a Píparo, quien a raíz del disparo recibido sufrió una cesárea de emergencia y dio a luz un bebé que falleció una semana después.

El electricista, quien al momento del hecho se hallaba acompañado por su esposa, María de los Angeles Muñoz, relató que en ese dio observó "una pelea" y decidió estacionar su vehículo "detrás del auto (de Carolina Píparo) para bajar y sacar al tipo de arriba de la chica (Píparo)". "El hombre tenía la mitad del cuerpo metida en el auto, del lado del chofer, y golpeaba con sus puños a la mujer, ella forcejeaba", recordó.

"En ese momento, mi mujer me dice que no lo haga, que el hombre tenía un arma. El hombre me miró. Entonces yo cierro la puerta, doy marcha atrás y al pasar por al lado del vehículo, escuchó el disparo", añadió Trebec.

Explicó que al llegar a la esquina de calle 35 llamó al 911, regresó para asistir a la chica y trató de detener la hemorragia hasta que llega la ambulancia, que tardó como 20 minutos.

"Recuerdo al hombre (el atacante) porque me miró, era de tez morena, pelo negro, y joven no llegaba a 30 años", detalló.

Relató luego que una hora después del hecho concurrió a una sede policial donde procedió a reconocer al presunto autor, identificando a Carlos Burgos.

Trebec fue invitado por el tribunal a proceder a identificar entre los imputados presentes en la sala a quien atacó a Píparo, y tras dudar unos instantes, reconoció a Burgos.

Durante la audiencia de ayer también declaró Nora Silvia Pacheco, quien vive en las calles 21 entre 35 y 36 de La Plata y el día del hecho vio también cómo atacaban a la mujer embarazada pero no pudo ver el rostro del atacante ni de su cómplice.

"Llegaba de hacer los mandados, estaciono el auto, y al bajar, miro a la esquina y veo cómo un hombre saca a Carolina del auto, la tira al piso y le apunta", relató.

Pacheco continuó describiendo que "atrás había una camioneta negra y una moto por la derecha, y yo pensé que estaban todos juntos en este asalto". "Vi cuando ese hombre la tenía de los pelos y le apuntó, aunque no sé si primero giró y apuntó al hombre de la camioneta, y luego le disparó a Carolina", sostuvo.

Recordó con angustia que "la tenía agarrada de los pelos (a Píparo) y disparó", y estimó que la distancia del disparo habrá sido la que permite la extensión del brazo al tener a la mujer tomada de los cabellos mientras con el otro brazo se sostiene un arma y se dispara.

La mujer explicó que se acercó a Carolina Píparo y vio que ya la estaba auxiliando el hombre que conducía la camioneta negra, el electricista Tomás Trebec y la esposa de éste.

El abogado de Píparo, Fernando Burlando, adelantó que el tribunal tiene previsto realizar una reconstrucción del hecho. Hasta el momento, en el marco de la instrucción penal, se realizó una reconstrucción sobre lo sucedido en la sucursal bancaria de Santander Río de las calles 7 y 42 de La Plata.

Por el hecho están siendo juzgados, además de Burgos, el hombre que está acusado de "marcar" a Píparo dentro del banco, Miguel "Pimienta" Silva; Luciano López, Carlos Moreno, Juan Manuel Calvimonte y Carlos Jordán Juárez.

También, deberá enfrentar al tribunal, conformado por los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr, el imputado Augusto Claramonte, quien actualmente se encuentra en libertad y goza de una falta de mérito.

Los siete hombres están acusados de "asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa".