POLÍTICA | MALVINAS ARGENTINAS

De cara al referendo, Argentina insiste en que no tiene “validez legal”

Alicia Castro, la embajadora argentina en Gran Bretaña, ratificó que la consulta popular prevista para el 10 y 11 de este mes en las Islas Malvinas es una “operación mediática” que “no tiene ningún sustento legal”. “Su previsible resultado no pone fin a la disputa, ni a los incuestionables derechos argentinos”, aclaró.



Se acerca la fecha del referendo británico en las Islas Malvinas, y Argentina ratificó que “no tiene validez legal”, al tiempo que denunció que se trata de una “operación mediática” para evitar el diálogo con nuestro país. La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, cargó nuevamente contra la consulta británica del 10 y 11 de marzo próximos sobre el estatus político de las Islas Malvinas.

“Desde el derecho internacional, no tiene ningún sustento legal y desde lo político, no es más que una operación mediática de relaciones públicas”, manifestó la representante diplomática, al hablar en la conferencia “Malvinas/Falklands: el referendo no termina con la disputa”, en el London School of Economics.

Cerca de 200 personas presenciaron la actividad, entre estudiantes de esa facultad de Economía y Ciencias Políticas, una de las más importantes de la capital inglesa, y representantes diplomáticos de más de 10 países.

“Un referendo entre los habitantes británicos de las islas en nada altera la esencia de la Cuestión de las Islas Malvinas y su previsible resultado no pone fin a la disputa, ni a los incuestionables derechos argentinos”, dijo Castro. “Es organizado por británicos, para británicos y con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico”, insistió.

La diplomática también hizo hincapié en que en ninguna de las 40 resoluciones de Naciones Unidas (ONU) hablan del derecho de autodeterminación de los isleños, sino que afirman que la disputa de soberanía debe ser resuelta entre Argentina y el Reino Unido.

En su exposición, la embajadora hizo un breve repaso cronológico del conflicto, desde la usurpación inglesa en 1833, hasta las posibles soluciones planteadas antes del conflicto bélico de 1982. “Como dijo nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso: es llamativo que el gobierno británico estaba negociando con una dictadura militar, pero no es abierto al diálogo con un gobierno democrático”, comentó.

En la conferencia también disertó el profesor en Derecho Internacional en Ginebra (Suiza), Marcelo Kohen, que diferenció Malvinas de otras situaciones de descolonización, como la de Timor Oriental, donde la ONU en 1975 explicitó el “inalienable derecho de autodeterminación” de ese pueblo del sudeste asiático para independizarse de Portugal.

El académico también hizo un repaso de la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de la ONU, para demostrar que “Malvinas no es el único caso de una población con una determinada nacionalidad establecida en el territorio de otro Estado”.

En ese sentido, brindó los ejemplos de salvadoreños viviendo en territorios reconocidos como hondureños, de nigerianos en la península camerunesa de Bakassi y los suecos en las islas Åland, pertenecientes legalmente a Finlandia.

Al igual que Castro, el experto en derecho internacional afirmó que el referendo de la próxima semana “no tiene base legal”, ya que no está supervisado por la ONU. “El 12 de marzo nada va a cambiar y la situación será la misma”, agregó, y señaló que “en vez de hacer estos ejercicios que no producen cambios, sería más útil tener negociaciones reales para resolver el núcleo de la disputa por soberanía”.

La actividad terminó con una ronda de preguntas del público sobre los puntos de discusión de una eventual negociación, cómo el conflicto afecta la relación entre América Latina y Europa y la disputa por los recursos renovables y no renovables en el Atlántico Sur.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El Gobierno rechazó un cambio de política migratoria

Luego de las declaraciones del secretario de Seguridad y otros funcionarios, el jefe de Gabinete descartó la posibilidad.


Oyarbide fue apartado de la causa por "la mafia de los medicamentos"

La Sala II de la Cámara Federal presentó una demanda ante el Consejo de la Magistratura por "irregularidades". Mirá el fallo ...


Confirman cronograma electoral para los comicios presidenciales

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias serán el 9 de agosto, mientras que las generales serán el 25 de octubre de 2015.


El dólar blue subió 5 centavos y cerró a $14,25

La divisa que opera en el mercado paralelo llegó a tocar hoy los $14,35, pero finalmente cerró a $14,25. El dólar oficial se mantuvo en los $8,42.


Domínguez cargó contra la oposición por el conflicto con holdouts

El titular de la Cámara de Diputados calificó de "oportunismo político" la postura del sector opositor.


Domínguez: "Los de afuera con amigos de adentro quieren llevarse lo propio”

El presidente de la Cámara de Diputados indicó que el país “vuelve a tener esa tensión que tuvo en el pasado.


Dictaron prisión preventiva para los acusados del crimen de Melina

La joven fue asesinada el martes ...


Brutal golpiza a un presunto violador de animales

Un hombre está internado en estado crítico luego de que desconocidos lo agredieran por "verlo en presuntas prácticas sexuales con animales".


En la fábrica de Río Tercero, "había material explosivo no declarado"

Lo aseguraron dos operarios en una nueva audiencia del juicio por el hecho ocurrido en 1995 que causó siete muertos y más de 300 heridos.


Chaco adelanta las elecciones para septiembre de 2015

El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, oficializó que la convocatoria a las PASO será en marzo. Fue por decreto.


Yasky contra el titular de la UIA por "defender a los especuladores"

El secretario General de la CTA apuntó que asumió una "actitud militante en favor de la libetad de mercado".


Polémica: Un intendente de Misiones impulsó toque de queda

Nelson Carvahlo respaldó un proyecto que busca demorar a menores de 15 años, que circulen por las calles después de las 22.


Once muertos por un accidente en Santiago del Estero

Cuatro personas resultaron heridas en siniestro ocurrido entre un camión y una combi en la que viajaban docentes de escuelas rurales.


Cayó el patentamiento un 30% en agosto

Lo informó ACARA. La entidad precisó que ese número representó la venta de 57.653 unidades. En julio también cayó la venta de autos.


La recaudación creció 31,3% en agosto

Lo informó el titular de AFIP y el secretario de Hacienda precisaron que las arcas del gobierno sumaron 99.648 millones de pesos.


Massa acusó a Scioli de “criticar y no proponer”

El líder del Frente Renovador lo encasilló en la “vieja política” y pidió una revisión de la política migratoria.


El Gobierno criticó los dichos de Servini de Cubría

Oscar Parrilli tildó de “inapropiadas” las declaraciones de la juez, que son utilizadas para sembrar un “cono de dudas y sombras”.


La Bolsa arrancó septiembre en alza; el dólar blue también

El Merval avanzó 1,31 por ciento y alcanzó una nueva marca récord; la divisa estadounidense cotizó a $14,20.


Cristina: "La pobreza es producto de la injusta distribución del ingreso"

La jefa de Estado encabezó ayer el acto de fortalecimiento del programa de inclusión en el tratamiento de adicciones, en


El nuevo salario mínimo es de $4.400

Lo definieron ayer representantes del sector ...


El dólar blue sube cinco centavos y cotiza a $14,25

En el mercado ilegal, la divisa estadounidense vuelve a sufrir un incremento, mientras que el dólar oficial sigue sin variaciones.