POLÍTICA | MALVINAS ARGENTINAS

De cara al referendo, Argentina insiste en que no tiene “validez legal”

Alicia Castro, la embajadora argentina en Gran Bretaña, ratificó que la consulta popular prevista para el 10 y 11 de este mes en las Islas Malvinas es una “operación mediática” que “no tiene ningún sustento legal”. “Su previsible resultado no pone fin a la disputa, ni a los incuestionables derechos argentinos”, aclaró.



Se acerca la fecha del referendo británico en las Islas Malvinas, y Argentina ratificó que “no tiene validez legal”, al tiempo que denunció que se trata de una “operación mediática” para evitar el diálogo con nuestro país. La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, cargó nuevamente contra la consulta británica del 10 y 11 de marzo próximos sobre el estatus político de las Islas Malvinas.

“Desde el derecho internacional, no tiene ningún sustento legal y desde lo político, no es más que una operación mediática de relaciones públicas”, manifestó la representante diplomática, al hablar en la conferencia “Malvinas/Falklands: el referendo no termina con la disputa”, en el London School of Economics.

Cerca de 200 personas presenciaron la actividad, entre estudiantes de esa facultad de Economía y Ciencias Políticas, una de las más importantes de la capital inglesa, y representantes diplomáticos de más de 10 países.

“Un referendo entre los habitantes británicos de las islas en nada altera la esencia de la Cuestión de las Islas Malvinas y su previsible resultado no pone fin a la disputa, ni a los incuestionables derechos argentinos”, dijo Castro. “Es organizado por británicos, para británicos y con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico”, insistió.

La diplomática también hizo hincapié en que en ninguna de las 40 resoluciones de Naciones Unidas (ONU) hablan del derecho de autodeterminación de los isleños, sino que afirman que la disputa de soberanía debe ser resuelta entre Argentina y el Reino Unido.

En su exposición, la embajadora hizo un breve repaso cronológico del conflicto, desde la usurpación inglesa en 1833, hasta las posibles soluciones planteadas antes del conflicto bélico de 1982. “Como dijo nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso: es llamativo que el gobierno británico estaba negociando con una dictadura militar, pero no es abierto al diálogo con un gobierno democrático”, comentó.

En la conferencia también disertó el profesor en Derecho Internacional en Ginebra (Suiza), Marcelo Kohen, que diferenció Malvinas de otras situaciones de descolonización, como la de Timor Oriental, donde la ONU en 1975 explicitó el “inalienable derecho de autodeterminación” de ese pueblo del sudeste asiático para independizarse de Portugal.

El académico también hizo un repaso de la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de la ONU, para demostrar que “Malvinas no es el único caso de una población con una determinada nacionalidad establecida en el territorio de otro Estado”.

En ese sentido, brindó los ejemplos de salvadoreños viviendo en territorios reconocidos como hondureños, de nigerianos en la península camerunesa de Bakassi y los suecos en las islas Åland, pertenecientes legalmente a Finlandia.

Al igual que Castro, el experto en derecho internacional afirmó que el referendo de la próxima semana “no tiene base legal”, ya que no está supervisado por la ONU. “El 12 de marzo nada va a cambiar y la situación será la misma”, agregó, y señaló que “en vez de hacer estos ejercicios que no producen cambios, sería más útil tener negociaciones reales para resolver el núcleo de la disputa por soberanía”.

La actividad terminó con una ronda de preguntas del público sobre los puntos de discusión de una eventual negociación, cómo el conflicto afecta la relación entre América Latina y Europa y la disputa por los recursos renovables y no renovables en el Atlántico Sur.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Zaffaroni presentó su renuncia a la Corte

El ministro de la Corte Suprema de Justicia presentó hoy su renuncia a través de una carta presentada a la Presidenta.


Cristina reclamó a Obama la designación de una "aliada" buitre

La jefa de Estado le envió una carta al mandatario norteamericano en la que advierte que, en caso de concretarse, sería un “hecho grave en las ...


El dólar blue cerró la semana a $14,28

El blue cayó cinco centavos en la última jornada de la semana. Durante el mes retrocedió un 9 por ciento.


Capitanich cargó contra el massismo por "querer terminar con todo"

El jefe de Gabinete afirmó hoy que, entre los dirigentes de la oposición, "opera claramente el frente derogador".


Crimen de la estudiante chilena: El acusado se declaró inocente

Se trata del joven turco detenido desde ayer como sospechoso del homicidio de Nicole Sessarego Borquez.


El BCRA activó el primer tramo del acuerdo swap con China

La entidad y el Banco Central de China efectuaron el primer intercambio de monedas locales por 814 millones de dólares.


El Gobierno promulgó la reforma a la Ley de Hidrocarburos

La nueva ley fue sancionada ayer a la madrugada por la Cámara de Diputados con 130


Norberto Itzcovich es el nuevo director del Indec

El Gobierno oficializó así el reemplazo de Ana María Edwin como directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos.


"El proyecto de telecomunicaciones no otorga privilegios”

Así lo afirmó el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien salió al cruce de las críticas a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo ...


Ventas en supermercados aumentaron 34,9% y en shoppings 26,4%

Lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La cifra es en comparación a septiembre de 2013.


Nuevo juicio a Alsogaray por irregularidades en concesión de obras

La ex funcionaria menemista comenzó a ser juzgada por el delito de "defraudación por administración fraudulenta".


Cristina: “Mi gran temor reside en que se instale que hay una gran crisis”

La Presidenta advirtió que quienes realizan “profecías apocalípticas” lo hacen para luego aplicar “políticas de ajuste”.


Viernes nublado con una temperatura máxima de 23 grados

La jornada se presenta con neblinas en el área suburbana, cielo parcialmente nublado y tiempo desmejorando.


Mató a un vecino porque su perro había hecho sus necesidades en su casa

La víctima, de 45 años, recibió un disparo de un revólver calibre 38, que ingresó por su brazo izquierdo y le afectó el corazón.


Pánico en Palermo por un hombre que dispara desde un balcón de Las Cañitas

El hombre de nacionalidad venezolana se peleó con su novia y está bajo efectos de alguna droga o con un brote psicótico.


Se entregó el tirador que estaba atrincherado en Las Cañitas

Se trata del venezolano que hoy


El dólar blue cede a $14,10 y el oficial sube a $8,52

Las reservas del BCRA superaron la barrera de u$s 28.000 millones tras la activación del swap con China.


Cristina se reunirá con Capitanich y Kicillof en Olivos

La Presidenta se reunirá esta tarde, por separado, con el jefe de Gabinete y con el ministro de Economía.


El dólar blue baja a $14,24

El dólar informal cae otros nueve centavos. Sucede ante el temor de cueveros a nuevos allanamientos en el microcentro porteño.