POLÍTICA | MALVINAS ARGENTINAS

De cara al referendo, Argentina insiste en que no tiene “validez legal”


Alicia Castro, la embajadora argentina en Gran Bretaña, ratificó que la consulta popular prevista para el 10 y 11 de este mes en las Islas Malvinas es una “operación mediática” que “no tiene ningún sustento legal”. “Su previsible resultado no pone fin a la disputa, ni a los incuestionables derechos argentinos”, aclaró.


Se acerca la fecha del referendo británico en las Islas Malvinas, y Argentina ratificó que “no tiene validez legal”, al tiempo que denunció que se trata de una “operación mediática” para evitar el diálogo con nuestro país. La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, cargó nuevamente contra la consulta británica del 10 y 11 de marzo próximos sobre el estatus político de las Islas Malvinas.

“Desde el derecho internacional, no tiene ningún sustento legal y desde lo político, no es más que una operación mediática de relaciones públicas”, manifestó la representante diplomática, al hablar en la conferencia “Malvinas/Falklands: el referendo no termina con la disputa”, en el London School of Economics.

Cerca de 200 personas presenciaron la actividad, entre estudiantes de esa facultad de Economía y Ciencias Políticas, una de las más importantes de la capital inglesa, y representantes diplomáticos de más de 10 países.

“Un referendo entre los habitantes británicos de las islas en nada altera la esencia de la Cuestión de las Islas Malvinas y su previsible resultado no pone fin a la disputa, ni a los incuestionables derechos argentinos”, dijo Castro. “Es organizado por británicos, para británicos y con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico”, insistió.

La diplomática también hizo hincapié en que en ninguna de las 40 resoluciones de Naciones Unidas (ONU) hablan del derecho de autodeterminación de los isleños, sino que afirman que la disputa de soberanía debe ser resuelta entre Argentina y el Reino Unido.

En su exposición, la embajadora hizo un breve repaso cronológico del conflicto, desde la usurpación inglesa en 1833, hasta las posibles soluciones planteadas antes del conflicto bélico de 1982. “Como dijo nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso: es llamativo que el gobierno británico estaba negociando con una dictadura militar, pero no es abierto al diálogo con un gobierno democrático”, comentó.

En la conferencia también disertó el profesor en Derecho Internacional en Ginebra (Suiza), Marcelo Kohen, que diferenció Malvinas de otras situaciones de descolonización, como la de Timor Oriental, donde la ONU en 1975 explicitó el “inalienable derecho de autodeterminación” de ese pueblo del sudeste asiático para independizarse de Portugal.

El académico también hizo un repaso de la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de la ONU, para demostrar que “Malvinas no es el único caso de una población con una determinada nacionalidad establecida en el territorio de otro Estado”.

En ese sentido, brindó los ejemplos de salvadoreños viviendo en territorios reconocidos como hondureños, de nigerianos en la península camerunesa de Bakassi y los suecos en las islas Åland, pertenecientes legalmente a Finlandia.

Al igual que Castro, el experto en derecho internacional afirmó que el referendo de la próxima semana “no tiene base legal”, ya que no está supervisado por la ONU. “El 12 de marzo nada va a cambiar y la situación será la misma”, agregó, y señaló que “en vez de hacer estos ejercicios que no producen cambios, sería más útil tener negociaciones reales para resolver el núcleo de la disputa por soberanía”.

La actividad terminó con una ronda de preguntas del público sobre los puntos de discusión de una eventual negociación, cómo el conflicto afecta la relación entre América Latina y Europa y la disputa por los recursos renovables y no renovables en el Atlántico Sur.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Marzo de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Kicillof afirmó que "no pasa nada que requiera un cambio drástico"

El ministro de Economía se refirió a la situación generada por la devaluación del real en Brasil, la baja de la bolsa de China y los reclamos al ...


Timerman envió cartas a EEUU y UE por el acuerdo nuclear con Irán

El canciller se dirigió al secretario de Estado, John Kerry y a la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, sobre la implicancia ...


El Senado aprobó la designación de Cundom al frente del Ejército

La Cámara alta dio luz verde a la medida con ...


Las ventas crecieron 12,7% en shoppings y 6,6% en supermercados

Los aumentos se registraron durante junio en la comparación interanual, según el cálculo a precios constantes que realizó el Instituto Nacional ...


Scioli prometió crear un "Ministerio de Logística"

El gobernador y candidato a presidente del FpV lo afirmó en caso de resultar electo en las elecciones. "Sabemos lo que falta y cómo hacerlo", ...


Cristina encabezará acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

La Presidenta participará mañana de la conmemoración por el 161 aniversario de la organización. Hoy se expresó, vía


Vanoli subrayó interés por los depósitos a plazo fijo

El presidente del BCRA dijo que se verifica una demanda por parte de ahorristas desde que entraron en vigor el


Senado aprobó convenio para fabricar patentes del Mercosur

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y sin debate durante la sesión que se llevó a cabo esta tarde. El proyecto fue girado a Diputados.


"La gente tiene ganas de seguir creciendo"

Así lo afirmó Karina Rabolini, esposa del candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.


Choferes de la línea 60 cortarán Panamericana

Volverán a protestar mañana luego de no haber podido sacar los colectivos a prestar servicio pese a que una orden judicial lo permitía.


Tenía cautiva a una mujer que conoció por Facebook y fue detenido

Se trata de un hombre de 48 años, que mantenía encerrada y golpeaba a una mujer de 37 que había conocido a través de la red social.


El dólar blue bajó un centavo, a mitad de semana

La divisa estadounidense cerró la jornada en el mercado ilegal a 14,94 pesos. El oficial, en tanto, subió medio centavo a $ 9,185.


"Tenemos un país con un sector agropecuario de pie"

Así lo aseguró el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quien resaltó que desde 2003 Argentina “duplicó y triplicó sus exportaciones”.


Según Macri, “la Argentina está ajustada”

El líder del PRO y precandidato a presidente por Cambiemos lo manifestó durante una recorrida de campaña en La Plata.


Senado tratará el pliego del nuevo jefe del Ejército

La Cámara alta volverá a sesionar hoy luego de casi un mes. El nombramiento de Ricardo Cundom será uno de los temas más destacados.


Anularon el tope de 25 boletas por mesa en la Provincia

Lo resolvió la Cámara Nacional Electoral que dejó sin efecto el fallo del juez Laureano Durán. En tanto, la jueza Servini de Cubría habilitó a ...


Con candidatos al Parlasur, Scioli destacó la integración regional

Cerró el encuentro de aspirantes junto a Carlos Zannini. También participaron Gabriel Mariotto, ...


Argentina redujo el 90% de los casos de hepatitis A gracias a la vacunación

Así lo resaltaron desde la Fundación Huésped. También destacaron que se eliminó la necesidad de trasplantes hepáticos en niños por esta causa.


La Bolsa repuntó y el dólar blue volvió a subir

El índice Merval cerró con un alza de 3,31%. En tanto, en el mercado paralelo la divisa estadounidense quedó al filo de los 15 pesos.


Férnández acusó a un grupo de choferes de "motivar el conflicto"

El jefe de Gabinete recordó que uno de los despedidos de la empresa que maneja la Línea 60 protagonizó 14 choques. "Los trabajadores no pueden ...


Formalizan la creación del programa Subeneficio

Esta iniciativa, presentado por la Presidenta en marzo pasado, ofrece descuentos en


Degolló a la madre de sus hijos e intentó suicidarse

Ocurrió en la localidad santiagueña de El Caburé.


Compraventa de inmuebles alcanzó nueva mejora

En junio registró un alza por tercer mes consecutivo. Una señal “buena, aunque modesta”, según la Cámara Inmobiliaria.


"El Central tiene reservas para evitar maniobras"

El afirmó el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien agregó que "está garantizada la estabilidad monetaria y financiera".


Para Sanz, "la UCR tiene debate, y no gurúes"

El precandidato presidencial lo aseguró al diferenciar a su partido del PRO y de su líder, Mauricio Macri.