A los 58 años, falleció Hugo Chávez


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció ayer a las 16.25 (17.55 en la Argentina) en el Hospital Militar de Caracas. La noticia del deceso fue anunciada por el vicepresidente, Nicolás Maduro, a través de la cadena nacional de radio y televisión.

Compungido y con la voz quebrada, el vicepresidente hizo el anuncio exactamente una hora después del momento del fallecimiento, rodeado de los principales miembros del gobierno venezolano, y llamó a honrar al mandatario en unión y paz ante "este dolor inmenso de esta tragedia histórica que le toca a nuestra Patria".

Maduro destacó la dura batalla de Chávez contra su enfermedad, un cáncer en la zona pélvica, por el que fue operado cuatro veces en un año y medio, la última de ellas el 11 de diciembre.

El lunes, el gobierno venezolano había reportado el agravamiento general del estado de salud del jefe de Estado a partir de las dificultades en superar una infección respiratoria como consecuencia de la última operación en La Habana.

Poco después del mediodía, Maduro había utilizado la cadena oficial para denunciar una conspiración internacional, liderada por la derecha venezolana y Estados Unidos, que sería, incluso, responsable de la enfermedad del mandatario, según aseguró.

"No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado en la historia de que se conforme una comisión científica de que fue atacado por esta enfermedad" por "enemigos que buscaron atacarlo", afirmó Maduro al informar sobre una reunión de Gabinete ampliado, convocada por el agravamiento del estado de Chávez.

"A aquellos factores que no apoyaron a Hugo Chávez que respeten el dolor del pueblo. A ustedes va dirigido nuestro mensaje. Ya lo dijimos en la tarde de hoy", advirtió el vicepresidente a la oposición en el momento en que pidió unión y paz al pueblo en general.

Poco más tarde, al anunciar el deceso, Maduro instó a los venezolanos a "canalizar en paz y con tranquilidad a todos con respeto en un momento de profundo dolor" e insistió en el pueblo se abrace "en una sola familia".

"Fuerza, coraje, entereza. Tenemos que crecer por encima de este dolor", pidió Maduro, quien también abogó por que el pueblo y las fuerzas armadas mantengan "la mayor disciplina".

Maduro convocó, además, a los ciudadanos a congregarse en las puertas del Hospital Militar, en cada pueblo y en cada capital para llevar "nuestro cantos a nuestros héroes" porque "los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos" y a partir de este momento dejemos de llorar" a Chávez.

El vicepresidente informó que se previó un despliegue especial de la policía bolivariana "para acompañar y proteger" al pueblo y "garantizar el respeto y la paz" y que en las próximas horas se indicará el cronograma de los homenajes póstumos al presidente.

"Honor y gloria a Hugo Chávez! Que viva por siempre!", concluyó con vítores Maduro, repetidos por los funcionarios que lo rodearon durante el anuncio formulado desde el Hospital Militar.