UniTE, una puerta a las carreras de grado


El programa Universidad de la Tercera Edad (UniTE) ha impulsado a varios alumnos a comenzar carreras universitarias. Además, suma a mucho alumnado a partir de la incorporación del plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinES) a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El éxito de UniTE no sólo radica en que ha logrado, año a año, aumentar la cantidad de inscriptos así como de cursos y seminarios que ofrece. También ha incentivado a varios alumnos a comenzar alguna carrera dentro de la Universidad.

Éste es el caso de Néstor Otiñano González, de 72 años, que tras su cursada en el programa para adultos mayores decidió estudiar periodismo en la facultad de Ciencias Sociales. “Yo trabajé siempre de vendedor y nunca había tenido la intención de estudiar esto. Empezó después del curso, donde se abrieron ciertas ventanas”, manifestó Néstor a Info Región, al tiempo que remarcó que no le impidió continuar participando en las actividades de UniTE.

“Estoy haciendo un taller de literatura como complemento (a la carrera)”, relató el estudiante de periodismo, y aseguró que le gusta mucho “la lectura”. “Me gusta leer algunas cosas y además me sirve muchísimo para mantener la cabecita en funcionamiento siempre“, completó en tono de broma.

Sobre UniTe, el titular, Jorge Tognolotti marcó que no sólo no hay deserción entre quienes se anotan en las actividades del programa, sino que además existen varios casos como el Néstor, de alumnos que terminan cursando carreras en las facultades de Sociales, Derecho o Economía. “Es una actividad que a mí me reconforta, me hace bien y me permite estar al día en muchas cosas”, reflexionó Néstor e invitó a los que se animen a sumarse al programa.

Pero este proyecto de acercar la Universidad a todos los vecinos mayores de 60 contará a partir de este año con una nueva posibilidad. Se trata del plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs) exclusivamente para mayores de 40.

“Tenemos un gran cantidad de gente que no ha terminando el ciclo medio y nosotros queremos abrirlos”, señaló Tognolotti, en tanto destacó que la inauguración de FinEs se da en el marco de los 15 años de existencia de UniTE. Según Tognolotti, el nuevo espacio dedicado a quienes deseen culminar sus estudios escolares ya cuenta con 60 inscriptos y especuló que “tendrá un efecto a largo plazo cuando se dé a conocer de boca en boca”.