Desafectaron al titular de la comisaría de Ingeniero Budge


El comisario de la seccional de Lomas de Zamora donde fueron detenidos cinco policías acusados de organizar falsos operativos y armar causas a vecinos de la zona, a quienes acusaban de ser narcotraficantes, fue desafectado ayer del servicio.

La decisión fue tomada por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

De esta forma se decidió "desafectar del servicio a quien se encontraba como titular de la comisaría 10ma de Lomas de Zamora al momento de producirse los hechos que dieran lugar a la detención de cinco efectivos de esa dependencia, por disposición de la Fiscalía 21 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora".

Los detenidos son tres suboficiales y dos principales, todos ellos integrantes del servicio de calle de esa comisaría de la localidad de Ingeniero Budge, quienes están a disposición del fiscal temático de Drogas, Marcelo Domínguez.

Según los investigadores, durante los allanamientos realizados en la comisaría, el fiscal Domínguez secuestró al menos 30 envoltorios con marihuana que, se sospecha, eran utilizados por los efectivos para "plantarlos" luego a los inocentes detenidos.

Las detenciones se registraron el martes, cuando el fiscal Domínguez fue notificado sobre la detención de distintas personas durante dos supuestos procedimientos antidrogas realizados en la localidad de Ingeniero Budge.

Tras recabar testimonios y analizar la prueba recolectada, el fiscal determinó que en realidad los detenidos no integraban ninguna banda de narcotraficantes y, ni siquiera, era suya la marihuana secuestrada, dijeron las fuentes judiciales.

Luego, los pesquisas establecieron que la droga había sido "plantada" por los efectivos, por lo que realizó un allanamiento en la comisaría local y secuestró unos 30 envoltorios más con marihuana, guardados dentro de un cajón.

El fiscal ordenó la detención de todos los policías que participaron de los procedimientos, y los acusó por los delitos de "coacción, falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad", entre otros.