El Congreso rechazará el referéndum británico en Malvinas


El Senado Nacional llevará a cabo una sesión en la que rechazará el referéndum que este fin de semana realizarán los habitantes británicos de las Islas Malvinas, para definir si quieren seguir perteneciendo al Reino Unido, en el marco de una consulta que no cuenta con el aval de las Naciones Unidas.

El proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el kirchnerista porteño Daniel Filmus; y por el socialista santafesino Rubén Giustiniani, del Frente Amplio Progresista (FAP).

Según adelantó Filmus, el rechazo del referéndum se llevará a cabo “este miércoles”.

“En las Malvinas lo que se va a hacer es una maniobra publicitaria, porque no tiene ninguna validez para la legislación del derecho internacional”, dijo el senador porteño.

El proyecto de Resolución rechaza “el anuncio del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de celebrar un referéndum a la población que habita en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes”.

La iniciativa también señala que el plebiscito “no tiene ningún sustento ni validación en el Derecho Internacional ya que es contraria a toda Resolución emanada de la Asamblea General y de las del Comité de Descolonización de Naciones Unidas”.