Pidieron perpetua para los menores acusados por el crimen de Alex


La familia de Alex Ayala, el peluquero asesinado hace un año en Lanús cuando delincuentes lo atacaron para robarle el auto, sostuvo nuevamente el pedido de reclusión perpetua para los dos menores acusados por el crimen del joven, basándose también en la existencia de otras 4 causas preexistentes. Por su parte, la fiscalía exigió un pena de 28 y 33 años para cada uno de los imputados, mientras que la defensa pidió la absolución y un cambio de carátula legal. El 20 de Marzo se dictará sentencia.

Lo cierto es que ayer, un día después de que se cumpliera el primer aniversario del asesinato del joven, se expusieron los alegatos de las partes para dos de los imputados, que están siendo juzgados por un Tribunal de menores, dado que al momento del hecho tenían 15 y 17 años. Mientras que en la causa ya hay dos detenidos (Ezequiel Ayuza y Roy Coronel) y un prófugo (Gabriel Maximiliano Guzmán), por el que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia ofrece una recompensa de hasta 100 mil pesos.

“Sostuvimos el pedido de prisión perpetua para los dos menores, mientras que la fiscal solicitó 28 y 33 años respectivamente y la defensa pidió la absolución y el cambio de carátula legal”, precisó el abogado de la familia Ayala, Martín Novile.

Según detalló el letrado querellante, “la defensa pidió para uno de los menores el cambio de calificación legal a ‘homicidio en ocasión de robo’, mientras que para el otro imputado, la absolución”.

Lo cierto es que Novile espera que el Tribunal también tenga en cuenta, al momento de dictar el fallo, “las 5 causas que venían con estos chicos”, en relación a otros procesos judiciales en los cuales también están implicados.

“Consideramos que fueron buenas las audiencias. Pensamos que el proceso iba a durar un poco más, pero el ritmo procesal lo marcó la incorporación, por lectura, de casi todas las piezas procesales. Acá lo que básicamente se discutió fue el homicidio, todo lo demás se agregó por lectura, aunque no es que no se vaya a incorporar”, detalló.

Durante las audiencias, uno de los imputados prestó declaración y el otro se negó a hacerlo. Quien testificó ratificó su presencia en el lugar del crimen y señaló a Ezequiel Ayuza, alias el Perro, como el autor material del disparo que mató a Ayala, aunque fuentes judiciales entienden que declaró bajo amenaza dado que retiró de la escena al otro menor imputado y en su lugar colocó a otro chico, que no fue llamado a juicio y al que no se le encontraron pruebas en su contra.

“Hasta ahora se está juzgando a dos chicos que, por ser menores, son de identidad reservada. Uno tiene 17 y el otro acaba de cumplir 18 años”, detalló Novile y agregó: “Esperemos que el Tribunal dicte una sentencia conforme al derecho, nada más. Que resuelva lo que considere conveniente, que desde ya sería una sentencia justa, más allá del resultado positivo o negativo. Después tendremos las vías recursivas, pero básicamente pedimos eso, que se dicte una sentencia conforme al derecho”.

Alex (31) era empleado de una peluquería de Palermo y tenía un pequeño de 7 años. El homicidio ocurrió el 13 de marzo de 2012, cuando el hombre había ido a guardar su auto en un garaje ubicado en la calle Máximo Paz, entre Catamarca y Canadá, a 200 metros de su vivienda de Lanús.