Recordaron a los desaparecidos del Pozo de Banfield


Gran cantidad de vecinos, militantes de diversas agrupaciones y familiares de víctimas y desaparecidos de la última dictadura militar se concentraron ayer frente al ex centro clandestino de detención “El pozo”, de Banfield, para recordar a quienes fueron torturados y permanecieron privados de la libertad en ese centro, uno de los más cruentos del circuito Camps, que hoy fue recuperado por la sociedad y las organizaciones de Derechos Humanos.

Frente al escenario montado en las puertas del derruido edificio, ubicado en la intersección de Siciliano y Vernet, a metros de Camino Negro, los presentes recordaron a los más de 30 mil desaparecidos en el marco de la semana de la memoria y con vistas al 37 aniversario del Golpe, que se conmemorará el domingo.

Lo cierto es que el homenaje hizo hincapié en las 300 personas que pasaron por El Pozo, entre ellas los diez estudiantes platenses que fueron secuestrados en la fatídica Noche de los Lápices, en la que reclamaban por el boleto estudiantil.

“El acto consiste en hacer memoria y no olvidar lo que sucedió acá dentro, principalmente recordar a todas las personas que fallecieron acá o fueron torturadas en este centro”, resaltó en diálogo con Info Región Pablo Turner, hijo de Pedro Pablo Turner, quien fuera elegido intendente de Lomas de Zamora en 1973 y posteriormente desparecido en 1976.

El Pozo de Banfield es tristemente reconocido por funcionar también como punto de maternidad clandestina. En su oscuridad nacieron muchos de los bebés que hoy son los nietos buscados por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Fue ícono de la represión del Estado hasta 1978 y pertenecía a la Brigada de Investigaciones de Banfield, siendo uno de los pocos que comenzó a operar antes del Golpe de Estado, en 1974.

Años más tarde, cuando retornó la democracia en 1983, el Pozo de Banfield se convirtió en una dependencia de la Policía Bonaerense. Tras numerosos pedidos de los vecinos y familiares de los desparecidos, en 2006 se logró ceder el espacio a la Secretaría de Derechos Humanos para construir el “Museo de la Memoria”, que aún sigue siendo un proyecto.

Por otra parte, ayer también se sumaron los reclamos en pos de la captura del ex policía Juan Miguel Wolk “El Nazi”, jefe de este centro clandestino de detención, que actualmente se encuentra prófugo. La policía, al concurrir a su domicilio en Mar del Plata, determinó que se había fugado. Durante la instrucción de la causa, Wolk había sido dado por muerto, hasta que se comprobó lo contrario.

Marta Húngaro, hermana de una de las víctimas de la “Noche de los Lápices”, lo descubrió en Mar del Plata cuando iba a cobrar una jubilación y con ese se logró que un periodista lo dejara al descubierto.

“Estamos, desgraciadamente, frente a un lugar emblemático de Lomas de Zamora pidiendo por Memoria y respaldando los juicios que se están dando en este sentido”, señaló la coordinadora municipal de Derechos Humanos y referente de HIJOS en Lomas de Zamora, Juana Campero, a Info Región.