Areco: atribuyeron a gripe y legionella las infecciones en el hospital


Una combinación del virus de la gripe A y la bacteria Legionella pudieron causar las neumonías que afectaron en enero último a personal y pacientes del hospital de Carmen de Areco, según la investigación del Instituto Malbrán difundida hoy por el Ministerio de Salud.

"La combinación del virus y la bacteria sería la causal de las neumonías en personal y pacientes" en Areco, según los últimos resultados de la investigación realizada por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) `Dr. Carlos G. Malbrán., indicó la cartera sanitaria.

El Ministro de Salud, Juan Manzur, afirmó hoy en Santiago del Estero que "la Gripe A está confirmada por los análisis de laboratorio" que se conocieron mientras convalecían los pacientes, entre ellos dos enfermeras que murieron.

"Lo que pasa es que se siguió investigando la situación y lo que se encontró es una coinfección agregada" al virus de la gripe, pues "por la epidemiología que presentaban estos casos di la orden de que se siguiera investigando y eso se hizo", explicó Manzur.

"Además de haberse confirmado la presencia del virus de la Gripe A (H3N2) por cultivo y aislamiento en muestras de cinco de los afectados, también se encontró evidencia de una coinfección con Legionella pneumophila, una bacteria que causa neumonías atípicas", precisa el informe emitido hoy por el Malbrán.

Durante la investigación, señalaron, "se descartaron otros gérmenes como adenovirus, virus sincicial respiratorio, dengue, hantavirus, clamidias, micoplasmas e histoplasmas". En tanto, estudios realizados la semana pasada en las muestras de seguimiento de los pacientes mostraron un aumeno de anticuerpos contra Legionella en seis de los casos, aunque hasta el momento sólo se observaron valores duplicados o triplicados con respecto a los iniciales.

El informe precisa que "el diagnóstico se confirma cuando los niveles de anticuerpos se cuadruplican", aunque en este tipo de infecciones ese incremento "puede demorar varios meses o incluso no producirse".

No obstante, los últimos resultados permiten inferir que se trataría de una coinfección de ambos microorganismos: Gripe A y Legionella.

El titular del Malbrán, Jaime Lazovski, señaló que "en febrero se había detectado genoma viral de Gripe A en algunos de los pacientes y que eso colocaba al virus como la primera causa probable del brote aunque los estudios iban a continuar".

La presencia del virus, agrega el comunicado de la cartera sanitaria nacional, fue confirmada más tarde a través de cultivos virales y aislamiento, lo cual permitió definir que se trataba de Gripe A (H3N2), el mismo virus que circuló en el hemisferio norte durante la última temporada invernal.