Mario Poli sucederá a Bergoglio en el Arzobispado de Buenos Aires


El papa Francisco oficializará en las próximas horas al obispo de La Pampa, Mario Poli, como su sucesor al frente de la arquidiócesis de Buenos Aires, según fuentes eclesiásticas y oficiales.

La designación formal se conocerá hoy, jueves santo, a través de la Nunciatura Apostólica y su publicación simultánea en Roma y Buenos Aires, pero trascendió ayer desde distintas fuentes.

Nacido en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947, Poli -de 65 años- fue colaborador de Bergoglio, como obispo auxiliar de Buenos Aires entre 2002 y 2008.

En 1969 ingresó en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, donde cursó los estudios filosóficos y teológicos; es además doctor en Teología y licenciado en Servicio Social por la Universidad Católica Argentina.

Tras su ordenación en 1978, fue designado vicario parroquial en San Cayetano de Liniers, donde se desempeñó hasta 1980 y en 1992 fue nombrado director del Instituto Vocacional San José, donde los seminaristas de Buenos Aires comienzan su formación sacerdotal.

En 2002, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires y en 2008, Benedicto XVI lo promovió como obispo de Santa Rosa.

Con la elección de Poli, el papa Francisco vuelve a sorprender desde el Vaticano, dejando en el camino a los postulantes que se venían mencionando con insistencia para reemplazarlo en Buenos Aires, como el obispo de Corrientes Andrés Stanovic; el de Gualeguaychú, Jorge Lozano; o el de Avellaneda, Rubén Frassia.

Días atrás, se había nombrado en forma temporal a cargo del arzobispado de Buenos Aires a uno de los obispos auxiliares de la ciudad, monseñor Joaquín Sucunza, quien presidirá las celebraciones de Semana Santa en la Catedral metropolitana.

Como el arzobispado de Buenos Aires es una sede primada con impronta cardenalicia, se descarta que el futuro arzobispo porteño sea creado más adelante cardenal y primado de la Argentina, como lo fue Jorge Bergoglio.