Instaron a turistas a tomar precauciones contra el dengue


El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtió a los que viajen a zonas de brote durante la Semana Santa y el feriado puente del 2 de abril, que tomen precauciones para prevenir el dengue.

Recomendaron que tomen medidas como el uso permanente de repelentes, tanto para viajes al interior como al exterior, y precisaron que la situación es crítica en Brasil, Paraguay y Bolivia.

Este año en Paraguay se notificaron más de 59.000 casos y 35 muertes; en Bolivia cerca de 7.600 y en Brasil 204.650 afectados con 33 fallecimientos. Incluso, el Estado de Río de Janeiro, declaró la epidemia en 36 municipios debido a que se habrían detectado 41.400 casos.

Según datos del ministerio de Salud de la Nación, si bien hasta el momento “el país no ha evidenciado ser territorio endémico de dengue”, se verifica la presencia del mosquito que lo transmite en la mayoría de las provincias del país.

Por lo tanto, la introducción del virus dengue en el territorio se produce a partir de viajeros infectados provenientes de países con circulación viral o de zonas del país con brote.