El Indec elabora, junto a universidades, un nuevo índice de precios


El índice de Precios Consumidor Nacional y Urbano (Ipcnu) está en marcha. Se trata de un indicador que buscará mejorar “la disponibilidad de información estadística para la totalidad del país", de acuerdo con lo señalado por Ana María Edwin, directora del organismo estadístico, en una reunión que mantuvo recientemente con representantes de distintas universidades.

El nuevo índice, que reemplazará al actual IPC que sólo mide las variables de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, abarcará variaciones regionales, sectoriales y sociales.

El Ipcnu tendrá la referencia de la población urbana del país que habita en localidades de 5 mil o más habitantes. Su ámbito territorial será la totalidad del territorio nacional, integrado por las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con excepción del territorio de Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Antártida Argentina.

"Estarán representados los diferentes tipos de negocios -híper y supermercados, verdulería de barrio, farmacia, restaurante, entre otros", indicó el Indec. La base será la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2012.

El Ipcnu puede servir para una variedad de fines como contratos y pagos de seguridad social, el consumo en los hogares y la forma en que esto repercute en las cuentas nacionales, además de ser tomado como un indicador macroeconómico general. Estarán representados los diferentes tipos de negocios (supermercado, hipermercado, verdulería de barrio, farmacia, restaurante, entre otros) y se recolectarán precios en las 24 jurisdicciones del país.

Algunas de las universidades que acompañan al Indec en la elaboración del proyecto son: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y Universidad Nacional de la Patagonia Austral.