Temporal trágico: la región se solidariza con donaciones


En la región tanto los municipios como las instituciones, de carácter público y privado, trabajan mancomunadamente para paliar la gran cantidad de pérdidas materiales que sufrieron muchas familias durante el temporal que se registró el martes y que dejó el saldo trágico de 51 muertos en La Plata. Comunas, organizaciones sin fines de lucro, clubes sociales y deportivos, Cruz Roja y defensa civil recolectan donaciones en Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y Presidente Perón.

Elementos no perecederos, ropa, colchones, frazadas, pañales y artículos de limpieza son algunos de los artículos con los que se puede colaborar y que serán trasladados a las zonas más afectadas por las tormentas, en la ciudad de Buenas Aires y La Plata.

En Lanús, el municipio realiza la colecta a través de la Secretaría de Políticas Sociales, ubicada en Merlo 1699, donde se puede asistir de 7 a 17. “Se puede contribuir con todo aquello que los vecinos puedan aportar: alimentos no perecederos, ropa, colchones, entre otros”, indicaron desde la Comuna,

Además, señalaron que el intendente Darío Díaz Pérez puso a disposición del municipio de la ciudad de La Plata y los de alrededores, maquinaria, ambulancias, camiones y personal.

A su vez, el Centro Cultural Casa Sur Urbana, sobre Hipólito Yrigoyen 6795, también está trabajando junto al municipio y sirve como punto de recolección. “Espontáneamente se han sumando otros centros culturales y casas de vecinos particulares”, detallaron.

Ante la difícil situación, en el municipio de Lomas de Zamora todos los vecinos pueden acercar sus donaciones a la Dirección Municipal de Defensa Civil, en avenida Hipólito Yrigoyen 8333 (subsuelo), o comunicarse al Centro de Atención al Vecino 0800-122-5662 de lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados y domingos de 8 a 13, para que personal del Municipio retire los elementos.

Además, el Club Defensores de Banfield, ubicado en José María Penna 1610, también recibe todo lo que pueda ser de utilidad para colaborar con la causa. También lo hace el grupo Seju Solidaria, que hoy desde las 17:30 hasta las 19:30 juntará donaciones de alimentos no perecederos, agua mineral y frazadas en el Salón Parroquial de la Iglesia San Pablo de Turdera. “Estamos buscando voluntarios que pudieran también colaborar con transporte para llegar hasta allá y acercar las donaciones” manifestaron desde la organización.

De igual manera, en Llavallol, será la parroquia San Francisco de Asís, ubicada en Luzuriaga 501, el lugar donde se recibirán desde las 11:00 hasta las 20:00 donaciones de todo tipo, entre ellas muebles y electrodomésticos.

En Almirante Brown también se puede colaborar: los centros de recolección están situados en los cuarteles de bomberos distribuidos en el municipio y en el Centro de operaciones ubicado en la avenida Espora 48. Allí reciben contenedores con agua potable, artículos de limpieza, zapatillas, frazadas y colchones.

En Presidente Perón, en tanto, se realizará mañana una jornada solidaria para colaborar con las ciudades de Berisso y La Plata. La cita es a las 15 en el anfiteatro Homero Manzi de Guernica, donde con cualquier donación se podrá ver en vivo a diferentes bandas,

Además, otras organizaciones están trabajando para alcanzarle a los afectados elementos de necesidad. El Movimiento Evita está recibiendo donaciones en la Fundación Conurbano, en Belgrano 233, de Lomas, y en los Centros Culturales Casa Abierta y Plaza Libertad, en Almirante Brown 2248 y Laprida 1133, respectivamente.

Con el mismo objetivo, la fundación 15 de Octubre recibe artículos en 25 de Mayo 344, de Avellaneda, y otro punto ubicado sobre la avenida Mitre 1498, esquina Suárez , en el mismo partido.

En Avellaneda también se suma a la campaña el Club Atlético Independiente, a través de Rojo Solidario. Los puntos de recolección son todas sus sedes y complejos: la Sede Social en avenida Mitre 470, en Avellaneda; la sede de Capital en Boyacá 470, de Flores; el Complejo Wilde: Las Flores 1700, Wilde; el Complejo Tenis: Alsina 1050, Avellaneda; Complejo Santo Domingo: Ortega 5000, Villa Domínico; Estadio Libertadores de América: Bochini 751, Avellaneda y el Centro Educativo: Alsina 834, Avellaneda.

Además, el municipio organizó el domingo un festival con León Gieco y Claudio Gabis por los 161 años años de la ciudad de Avellaneda, que se realizará en la plaza Alsina. La comuna aprovechará la ocasión para recolectar todo tipo de donaciones.

La Cruz Roja, por su parte, se encuentra realizando una campaña de recolección de artículos de primera necesidad en la Filial Saavedra (ubicada en Quesada y Amenabar) y se recepcionan artículos de acuerdo a las necesidades más urgentes al momento: artículos de limpieza, de higiene personal, ropa de cama, alimentos no perecederos y ofrecen, además, contención psicológica para los damnificados.

En tanto, el gremio docente Suteba también recepcionará ayuda en escuelas y sedes gremiales de todos los distritos.