Casi en el medio del campo, Gray abrió las sesiones ordinarias


El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, ayer dio inicio al período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en la Asociación de Colonos, ubicada en la zona rural del barrio Las Latas, muy lejos del centro de Monte Grande, y a la que se accede luego de un largo recorrido por un camino vecinal de tierra, lindero a una plantación de soja. La explicación del jefe comunal fue que el lugar “representa el testimonio viviente del crisol de razas que puebla la comunidad”.

Minutos después de las 12 de ayer el Intendente repasó las obras hechas y por realizar en su gestión en un breve discurso, en el que además dedicó una pocas palabras a los 100 años del distrito que se cumplen hoy.

Sin sorpresas en su breve exposición, lo llamativo fue la elección de lugar, que resultó ser particularmente incómodo para concretar una ceremonia a la que, se supone, deben tener acceso la mayor cantidad de vecinos y medios posible. Largas calles sin nombre, sin numeración, sin asfalto -que paradójicamente dejaban en evidencia la escasas presencia municipal-, y exageradamente apartadas del centro de la ciudad.

Curiosamente, esta disposición terminó complicando al propio Gray, que fue bloqueado antes de llegar al establecimiento por vecinos del asentamiento La Victoria, cercano a Las Latas, lo que retrasó su llegada.

En ese barrio hubo un conflicto recientemente por la regularización de los terrenos desatado por la negativa de los vecinos a pagar, según los requerimientos del municipio, los lotes que ocupan, además de reclamos por la escasez de servicios.

Al tomar la palabra frente a los concejales, el jefe comunal indicó: “Al inicio de nuestra gestión convocamos a este Concejo a realizar la apertura de sesiones en las distintas localidades”.

“En esta oportunidad hemos propuesto realizar la apertura desde esta asociación que representa el testimonio viviente de ese crisol de razas que puebla nuestra comunidad”, argumentó

Asimismo, marcó que la zona “está integrada por vecinos criollos y otros provenientes de las más diversas latitudes”.

“Muchos de estos hombres y mujeres vinieron de lugares lejanos, como la laboriosa colectividad japonesa. Tuvieron a sus hijos, conservaron su lengua, sus costumbres y su cultura”, comentó Gray y subrayó que “trajeron muchas cosas, pero fundamentalmente el valor de la cultura del trabajo, por eso en oportunidad del centenario queremos brindarle nuestro reconocimiento”.

En ese sentido, consideró que “es un momento oportuno para agradecer a todos los fundadores que hicieron de nuestra tierra esta bendita comunidad”.

“En nuestros días tenemos la enorme responsabilidad de resguardar lo que hicieron nuestros mayores”, sostuvo y destacó que, a pocos kilómetros del lugar “se encuentran bombas, impulsores y cañerías maestras que dan mayor caudal de agua a las redes existentes”.

Siguiendo con el repaso de obras, hizo mención de la planta de tratamiento cloacal que está en proceso, de los nuevos accesos como la ruta 205 y la 58, y el lanzamiento de “un importante programa de bacheo y señalización”.

“Junto a ello realizamos obras hídricas para evitar inundaciones estructurales. En este momento estamos en el corazón de 9 de Abril y posteriormente nos disponemos a seguir en Monte Grande centro”, aseguró.

Resaltó también la compra de la Quinta Barceló, donde se conformó el Polo Judicial propio con fiscalías y defensorías.

Por otro lado, recordó que “u capítulo aparte representa la obra del Hospital del Bicentenario, que ha llegado al 50 por ciento de su construcción. Una obra única pensada para atender al distrito y la región”.

Terminado su discurso, el Intendente le entregó un subsidio de 37 mil pesos a la Asociación, destinados a la compra de materiales de construcción. Posteriormente, hubo mutua entrega de placas entre Gray y las representantes de la institución, que dio por concluida la ceremonia.