Condenaron a Pedraza a 15 años de prisión por el asesinato de Ferreyra


El Tribunal Oral Criminal 21 de la Capital Federal condenó a 15 años de prisión al ex secretario de la Unión Ferroviaria, José Ángel Pedraza, al igual que a su segundo, Juan Carlos Fernández, por ser participes necesarios del crimen del Mariano Ferreyra, mientras que Cristian Daniel Favale y Gabriel Sánchez a 18 años como coautores materiales del homicidio.

También fue condenado el ferroviario Pablo Díaz a 18 años como partícipe necesario del homicidio, sus colegas Jorge Daniel González y Francisco Pipito a 11 años y Claudio Alcorcel a 8 años. En tanto los ferroviarios Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño fueron absueltos.

Entre los policías involucrados con el crimen del militante del Partido Obrero la pena más alta fue para Luis Mansilla y Jorge Ferrerya fueron penados con 10 años de cárcel por ser considerados, también, partícipes necesarios.







En tanto los policías Luis Echeverría, Gastón Conti y Hugo Lompizano fueron condenados a 2 años de prisión por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.

El policía Rolando Garay fue absuelto, mientras que a su colega David Villalba se le impuso una multa de 250 mil pesos.

Antes de la lectura de la sentencia, el presidente del tribunal Horacio Días expuso una síntesis de la valoración de las pruebas del crimen mediante la que manifestó que los miembros del tribunal consideraron que "en el delito hubo convergencia intencional" y que "nada ocurrió casualmente".

También explicó que cada uno de los condenados cumplió un papel que posibilitó que se efectuara el homicidio y remarcó que "los participantes no se autoconvoaron" sino que "fueron convocados por el sindicato y sus delegados".

En ese sentido sostuvo que se "instrumentó a la gente" porque "era necesario un tumulto para ocultar los tiradores". Además señaló que el 17 de junio van a dar unos argumentos completos sobre las sentencias anunciadas esta tarde.

Por otra parte, el presidente del tribunal aseguró que hubo un "escandaloso intento de soborno a la Cámara de Casación, de 50 dólares", para evitar que Favale contara lo que ocurrió el día del homicidio.