Homenajearon a Héctor Negri en la UNLZ


En un emotivo acto, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) rindió homenaje “por su trayectoria docente y compromiso con la educación pública” a Héctor Negri, el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, cargo que asumió por cuarta vez, y primer director de carrera de esa casa de estudios.

El reconocimiento estuvo encabezado por el rector de la Universidad, Diego Molea, y el decano de la unidad académica anfitriona, Lucas Liendro Kapustik.

Este último destacó: “No es que estamos rindiendo homenaje al presidente de la Suprema Corte, estamos rindiendo homenaje a un docente que marcó el destino de nuestra casa”. También hizo referencia a la propuesta que en 1983 impulsó Negri para crear un nuevo plan de estudios que tuviera el objetivo de “formar abogados con consciencia social”.

Luego de que se entregara una placa, un diploma y una medalla por su trayectoria, el encargado de dedicarle unas palabras al homenajeado fue el rector de la UNLZ, Diego Molea. “Hoy es un día emocionante porque reconocer a Héctor y su obra y lo que representan para esta Facultad no hace más que recordar hechos gratificantes”.

En un pasaje de su discurso en el que se refirió al origen académico de Negri en la UBA, Molea enfatizó: “A pesar de eso Héctor Negri es de Lomas porque es todo para esta Facultad (…) Es nuestro padre, nuestro hijo y nuestro hermano porque si analizamos cada una de las etapas de esta Facultad él siempre estuvo presente”.

“Él entendió muy bien los objetivos de creación de esta Casa que era los de ser una Facultad de Derecho del Conurbano (…) siempre fue un adelantado, siempre tuvo ideas de vanguardia y por eso siempre lo vamos a seguir”, remarcó.

El cierre del acto estuvo a cargo del homenajeado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, quien se mostró conmovido por las palabras del rector y el decano, y destacó la presencia de sus “compañeros docentes, estudiantes, familiares y amigos”.

“Yo lo único que quise fue entregar mi corazón a todo esto, pero hoy tengo miedo que mi corazón se deshaga en lágrimas”, expresó.

“Esta facultad de Derecho fue un gran desafío porque todo el país era un gran desafío”, explicó en referencia a sus primeros días como director de la carrera de abogacía, con la vuelta a la democracia en 1983. Y agregó: “Teníamos que entronizar la libertad en esta Casa”.

“Tuvimos la responsabilidad de empezar a construir la Facultad de Derecho justamente cuando hasta el día anterior el derecho nos había sido cercenado (…) de a poco fuimos construyendo esta facultad que hoy es un baluarte de la cultura del Derecho. Nosotros fuimos la semilla inicial, después vinieron las hojas y las flores”, destacó.

Actualmente, Negri es Profesor Titular Emérito en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, dictando las clases correspondientes a Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho, desde el año 1984.

Además, es Profesor Titular Ordinario de Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, desde 1985, donde ha sido reconocido como Decano del Cuerpo de Profesores, docente Titular Extraordinario de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Luján y de la materia Fundamentos de los Derechos Humanos, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Es Ministro Decano de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y el 19 de abril fue elegido por cuarta vez para presidir ese alto Tribunal.