Advierten sobre consecuencias en la salud de los pacientes


Entidades y expertos en salud mental advirtieron sobre las consecuencias que pueden sufrir los pacientes del hospital psiquiátrico Borda tras la situación de violencia que vivieron hoy, cuando fuerzas policiales irrumpieron en ese establecimiento porteño.

Todos coincidieron en que la presencia de uniformados con armas, los enfrentamientos, gases, estallidos, disparos y destrucción crearon un clima que afecta mucho más a este tipo de pacientes que a los internados en centros de salud física.

"Éste, claramente, no fue un día corriente para los internos del hospital", dijo Carlos Picaso, unos de los médicos del Borda, y explicó que "la situación se vive como un trauma psíquico".

El especialista señaló que la mayoría de los pacientes pasó el día dentro de sus respectivos pabellones y, aunque "todavía es temprano para evaluar el impacto de los acontecimientos de hoy en los pacientes, eso será una tarea para los días que vienen".

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), Horacio Vommaro, contó que "el personal de guardia se vio obligado a disponer un estricto control sobre la reacción de los pacientes para poder contenerlos".

Cuando "irrumpe el acontecimiento inesperado", como hoy, aseguró, se pueden "agravar los trastornos mentales y agudizar muchos de los síntomas" y remarcó que "el problema es que entre los pacientes del hospital cunde el miedo".

De ese miedo, siguió, "pueden surgir respuestas según sus patologías, ya sea con cuadros de ansiedad, actitudes psicóticas, paranoides, fantasías suicidas...".

Un episodio como el de esta jornada "puede durar horas, pero la recuperación del paciente va a demandar meses, porque se deben modificar esquemas de medicación y estrategias terapéuticas".

Vommaro encontró injustificable el accionar de las fuerzas represivas dentro del Borda, y agregó que según datos de médicos de APSA que trabajan en el Borda, "hubo varios pacientes que debieron ser trasladados al Hospital Ramos Mejía". También el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, se refirió a los pacientes del hospital Borda, y destacó que "hasta en las guerras los hospitales son espacios protegidos que deben quedar al margen de cualquier hecho de violencia".

"La razón de ser de los hospitales es cuidar la salud de las personas y no lastimarlas o agravar sus padecimientos, como ha sucedido con el proceder irracional de la policía que conduce el ingeniero (y jefe de gobierno porteño, Mauricio) Macri", criticó.

Desde la organización Médicos del Mundo se condenó la represión de la Policía Metropolitana hacia trabajadores sanitarios y usuarios de servicios de salud mental del Borda Esta organización no gubernamental humanitaria internacional manifestó su "rechazo y condena a las violentas prácticas represivas de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires hacia trabajadores de la salud pública y usuarios de los servicios de salud mental del Hospital Borda".

"No hay más inseguridad que sea el propio Estado local y su estructura represiva institucional accione contra quienes defienden la vida y la salud pública", señala un comunicado.

La Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos es otra entidad que expresó su "enérgico repudio a los hechos de violencia perpetrados por la fuerza de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires contra las personas con padecimiento mental internadas, trabajadores de la salud, legisladores y periodistas".

"El hecho -advirtió- constituye una situación de gravedad institucional inusitada que requiere la inmediata respuesta de las autoridades responsables y el cese de las agresiones". Este organismo es un espacio de trabajo intersectorial cuyo objetivo es el impulso a la formulación de políticas públicas en salud mental con perspectiva de derechos humanos.

La mesa está coordinada por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud; la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional contra la Discriminación y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

También la conforman la Asesoría General Tutelar del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires; la Defensoría General de la Nación, la Asociación por los Derechos en Salud Mental, la Asociación Argentina de Ayuda a las Personas que padecen Esquizofrenia y su Familia, entre otros.