La ONU analizará las pérdidas económicas por desastres climáticos


Alrededor de 3.000 especialistas participarán en mayo en Ginebra de un evento organizado por las Naciones Unidas en el que se discutirá la forma de detener la creciente ola de pérdidas económicas mundiales a causa de desastres climáticos o relacionados con la naturaleza, que ya superan los 100 billones de dólares al año.

Empresas del sector privado estarán en el corazón de la cuarta sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se realizará del martes 21 al jueves 23 de mayo.

La jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), y representante especial del secretario general de la ONU en la materia, Margareta Wahlström, declaró que "la plataforma global para la reducción del riesgo abrirá con una sesión plenaria del sector privado para desarrollar sociedades resilientes".

"La magnitud de la inversión del sector privado en los próximos años es una oportunidad para construir un planeta más resiliente, pero sólo si la inversión tiene en cuenta la distribución geográfica del riesgo, y respeta los aspectos básicos de uso de la tierra y códigos de construcción", sostuvo.

La Plataforma Global de este año es una oportunidad para elevar el nivel de discusión sobre la importancia del sector privado en la reducción del riesgo de desastres, informó UNISDR. "El momento no podría ser mejor, pues hemos visto niveles de pérdidas económicas sin precedente en los últimos tres años, incluso aunque sabemos que la magnitud de las pérdidas relacionadas con los desastres se subestiman seriamente y no se contabilizan en su totalidad”, informó Wahlström.

Altos ejecutivos de empresas se unirán a representantes de los gobiernos, alcaldías, parlamentos, organizaciones no gubernamentales, y sociedad civil, para debatir sobre cómo el sector privado puede integrarse mejor en el sistema internacional para la reducción del riesgo, junto con otros actores clave.

El resultado de las discusiones de la Plataforma Global influirá en la forma en que se revise el acuerdo internacional sobre reducción del riesgo de desastres, Marco de Acción de Hyogo (MAH), en el período previo a la Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebrará en Japón en 2015.