Castellucci pidió "visión crítica" cuando se habla de violencia institucional


Oscar Castellucci participó del Primer Encuentro Nacional contra la Violencia Institucional, dentro del panel “Medios de Comunicación y Violencias” donde debatieron problemas relacionados a la temática. Oscar compartió el espacio con Cinthia García, los productores Claudio Villaruel y Bernarda Llorente y un integrante de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) -en representación de Martín Sabatella-.

“Nos pareció una experiencia muy interesante, en función que, como asociación, siempre pensamos que lo importante es construir políticas públicas que traten sobre la violencia institucional”, explicó Castellucci a Info Región. “Esto responde a una parte de la necesidad de la sociedad, que se está activando y entrando en agenda”, consideró.

En el encuentro del viernes expusieron sus experiencias en el programa radial “No miras para otro lado” como una producción de denuncia de la violencia institucional y su visión sobre el rol de un comunicador social. Los integrantes del panel realizaron críticas hacia los grandes medios de comunicación por “descontextualizar” los casos de violencia institucional. “Los medios muy concentrados no analizan los casos y lo convierten en una noticia que no explica el origen y la consecuencia de este tipo de violencia: en definitiva la multiplican”, precisó Castellucci.

Aseguró que los comunicadores deben adoptar una “visión crítica” de los casos de violencia institucional y “reflejar” la situación de sus víctimas. Denunció que muchos casos de víctimas pertenecientes a barrios marginales “quedan en el silencio” y muchas veces “convierten a la víctima en sospechosa”, en un acto de “encubrimiento” de las instituciones responsables de los casos de violencia. “Un periodista debe ser consciente de los problemas y, en mi criterio, develar la imagen completa de lo que está mostrando, sin encubrir a nadie”, explicó.

Oscar Castellucci atribuyó el problema de violencia institucional, al igual que la mayoría de los representantes de organizaciones presentes, a la “mano dura”. Ésta es una visión de la sociedad que muchas veces aparenta ser una solución, aunque como lo explicó Oscar, "es la causa del problema". A su vez propone la creación de mayor cantidad de espacios de debate y concientización del tema.

“Hay que discutir mucho sobre un modelo de policías distinto, es algo que falta por hacer, qué tipo de policía y justicia necesita una sociedad democrática”, propuso. “Estos son temas muy importantes para buscar un cambio positivo en la sociedad”, completó.

El encuentro sobre Violencia Institucional es el primero de estas características, promovido por la necesidad de debatir acerca de los últimos episodios de represión policial ocurridos durante la protesta en el hospital neuropsiquiátrico Borda. Fue inaugurado el 3 de mayo dentro del Salón Azul del Senado por el vicepresidente Amado Bodou.

Funcionarios de los tres poderes del Estado repudiaron la violencia institucional durante la jornada de debate, donde tuvieron lugar familiares de víctimas y representantes de organizaciones políticas y sociales.