Para Loretti, Macri se arroga “facultades que no da la constitución”


El especialista en legislación sobre Medios de Comunicación, Damián Loretti, dijo hoy que "es muy grave" que el jefe de Gobierno Mauricio Macri "por decreto de necesidad y urgencia se arrogue facultades que ni siquiera le da la Constitución de la Ciudad y mucho menos la Nacional".

Al ser consultado respecto del decreto macrista dado a conocer ayer en supuesta defensa de la libertad de expresión, el jurista y docente universitario cuestionó además la emisión de un DNU que no tendría otro fundamento que "rumores" periodísticos.

"(El decreto) dice que a los medios se le aplican las reglas generales de defensa a la competencia, o sea que no se le aplica la Ley de Comunicación", subrayó Loretti, recordando que esas apreciaciones irían "en contra de lo que dice los relatores de libertad de expresión" quienes estiman que las normas de competencia "son insuficientes para promover el pluralismo y la diversidad en los medios".

El docente de diversas carreras de Comunicación señaló también que la Ciudad "puede regular aspectos vinculados a la prensa pero no puede hacer esto".

Según el análisis que hace Loretti, la norma además "copia textualmente" declaraciones internacionales, cosa que no puede hacerse porque ya forman parte de la Constitución Nacional.

"Hay un serio conflicto de jurisdicciones y el artículo 32 de la Constitución no avala este tipo de cosas", concluyó.