Argentina demandó a la Unión Europea por trabas al biodiesel


La Argentina demandó a la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones que impone el bloque al ingreso del biodiesel nacional a la región.

"Argentina notificó a la Secretaría de la OMC, el 15 de mayo, una solicitud de consultas con la Unión Europea sobre las medidas impuestas por la UE y los países miembros que afectan a la importación y comercialización de biocarburante así como medidas que apoyan a la industria del biocarburante", informó la organización.

Según el gobierno nacional, las medidas violan varias provisiones del GATT (un tratado de comercio) de 1994 en lo que respecta a la no discriminación, el Acuerdo de la OMC sobre Subsidios y Medidas Compensatorias, Medidas de Inversión relacionadas con el Comercio, y el Acuerdo sobre Barreras Técnicas al Comercio.

Luego de lograr en 2012 la revisión de una medida impuesta por España, el país cuestionó en la OMC a la Comisión Europea y a Estados miembro de la Unión Europea, como es el caso de Bélgica, Francia, Italia y Polonia.

"La acción en Ginebra tiene por objetivo lograr que se respete la normativa internacional para que estén garantizadas las condiciones de acceso del biodiesel argentino al mercado europeo en igual de condiciones con otros proveedores", afirmó la Cancillería a través de un comunicado.

El diferendo del biodiesel se remonta a abril de 2012, cuando España suspendió las importaciones de este carburante a raíz de la decisión del gobierno argentino de expropiar el 51% de las acciones que poseía la española Repsol en el grupo petrolero argentino YPF.