El 28 entregarán los restos de Llorens y Triay a sus hijos


Los restos de Sebastián Llorens y Diana Triay serán entregados a sus hijos en un acto que promete ser sumamente emotivo y que se llevará a cabo en el mismo predio en el que fueron descubiertos sus cuerpos. Será el 28 de este mes, a las 11, y se prevé la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y locales, además de organizaciones de Derechos Humanos.







El coordinador de Derechos Humanos de Esteban Echeverría, Horacio Cruz, anunció que el acto será el 28 a las 11 en el terraplén ubicado a cuatro cuadras hacia la izquierda de las avenidas Camino Cintura y Olimpo, donde se sitúa el aliviador del riachuelo, dentro del barrio Sarmiento. Precisó que se espera la presencia de los secretarios de Derechos Humanos de Nación, Martín Fresneda, y de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto.

Reiteró que el hallazgo se produjo a partir de la denuncia de un vecino, que articuló con la Policía y ésta con la Policía Científica; luego de la intervención judicial, el Equipo Argentino de Antropología Forense comenzó a trabajar en la zona y retiró los restos óseos de esta pareja que fue desaparecida en 1975, cuando la dictadura cívico-militar realizaba las primeras tareas.

Respecto al trabajo de la oficina que coordina, Cruz señaló que “investiga terrorismo de Estado, lo que sufrieron los ciudadanos de esteban Echeverría”. “Fuimos aprendiendo que no eran solamente ciudadanos de este distrito los que fueron víctimas, sino que teníamos algunos oriundos de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, Alemania y Uruguay”, acotó.

“Necesitamos saber cómo murieron. Una vez que tenemos ese trabajo terminado, lo que hace esta oficina es poner todo en conocimiento del pueblo de Esteban Echeverría y sobre todo, de los alumnos de las escuelas públicas porque estamos convencidos que todo esto fue una política del estado terrorista de que todo quedar en el olvido y en el silencio”, señaló, contraponiendo con la política de Memoria, Verdad y Justicia que se ejecuta hoy. “Los datos no quedan encerrados acá los datos, porque no tendrían el valor que tienen que tener”, sostuvo. “Todo lo que vamos cerrando lo volvemos a abrir para que la población conozca los acontecimientos”, completó.

“Hace cuatro años y medio empezamos a trabajar con una documentación que nos brindó la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas). Esa documentación que nos arrojaba 62 ciudadanos desaparecidos, que no es la realidad, la lista de víctimas del terrorismo de Estado es mucho más amplia”, detalló.

“Lo que nosotros estamos viendo que se manifiesta como una gran necesidad y que los antropólogos también los manifestaron es que las oficinas de Derechos Humanos no solamente están. La sociedad tiene que saber que existe una oficina de Derechos Humanos a donde venir a traer una denuncia”, señaló Cruz, al tiempo que remarcó que hay muchos familiares que están trabajando y “comprometidos con esto”.

En este marco, destacó el rol de los medios de comunicación. “No conocemos otros medios para poder llegar a que la sociedad se entere de estos temas”, sostuvo el Coordinador de Derechos Humanos de Esteban Echeverría.

En tanto, confirmó que la inauguración del Pro Memorial será el 30 de agosto, Día de la Desaparición Forzada. Y remarcó que participará la embajada de Alemania “porque una fusilada es alemana”. “Se va a colocar la escultura, al pie irán los nombres de los ciudadanos que fueron víctimas del terrorismo de Estado en nuestro municipio”, finalizó.