Alcaidías chilenas izaron la bandera arcoíris en Día contra la homofobia


La bandera arcoíris que representa al colectivo homosexual flameó hoy en seis alcaldías de Chile, que la izaron en adhesión al Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El acto central de la jornada se desarrolló en la municipalidad de Independencia, en el norte de Santiago, y contó, entre otros, con la presencia del embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao.

Las otros cinco municipios que izaron la bandera en el frontispicio de sus dependencias fueron, en la capital chilena, Providencia, La Reina y Santiago centro, así como San Antonio, en la región de Valparaíso, y Coquimbo, en el norte.

"Es una actividad que busca impactar en la opinión pública y es una muestra del cambio cultural que está ocurriendo. Hoy día los municipios, que es la instancia más cercana a los ciudadanos, tienen también vocación de inclusión", dijo Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Además del izamiento de la enseña, en Independencia se firmó un convenio de cooperación entre la UE y la municipalidad local, que "es un apoyo técnico y financiero al Movilh, que nos va a permitir expandir el conocimiento y ayudar a elaborar políticas públicas de no discriminación", señaló Jiménez.

"Nos permite contratar abogados para defender a las personas víctimas de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Hay campañas comunicacionales, festivales de cine, hay una serie de actividades", agregó.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia recuerda cuando en 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad.