Brasil militarizó las fronteras


El gobierno brasileño desplegó ayer 25.000 militares para cubrir junto a policías toda la extensión de su frontera de más de 16.000 kilómetros, lo que implicó la mayor movilización de efectivos realizada en el país en el combate a los ilícitos que se cometen en zonas limítrofes.

La acción, denominada Operación Agatha 7, involucra la zona fronteriza de Brasil que limita con Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam, precisó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Durante la operación, que forma parte del Plan Estratégico de Fronteras, lo militares podrán actuar en los asuntos típicos de las regiones limítrofes como narcotráfico, contrabando, tráfico de armas, inmigración ilegal, extracción ilegal de minerales y conflictos indígenas.

La Marina usará navíos patrulla fluvial, lanchas y helicópteros UH-12, el Ejército recurrirá a aeronaves, vehículos blindados y livianos, mientas que la Fuerza Aérea tendrá a disposición los aviones Super Tucano, cazas F5 y aviones radares.

Policías federales y de rutas, agentes de Aduanas y de al menos otras siete dependencias del estado actuarán en conjunto con sus respectivas áreas. Antes de iniciar la operación, el gobierno mantuvo contactos con los países vecinos para el envío de informaciones sobre el empleo del aparato militar.

La Operación Agatha 7 se puso en marcha en la víspera de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013, competición deportiva que se realizará en Belo-Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Recife, Río de Janeiro y Salvador.

En función de este evento, el Ministerio de Defensa optó por hacer una movilización que envolviese los 16,886 kilómetros de la frontera.