Jueces buscarán impugnar la reforma en el Consejo de la Magistratura


La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional aprobó por unanimidad la iniciación de "acciones legales" para "impugnar puntos esenciales de la reforma" al Consejo de la Magistratura y autorizó a su presidente, Luis María Cabral, a "otorgar los poderes judiciales para iniciar esas acciones".

Según informó la Asociación, que nuclea a jueces, fiscales y funcionarios de la justicia de todo el país, el Consejo Directivo de la entidad aprobó que se inicien las acciones correspondientes y otorgó poder para representarlos en esas medidas a los juristas Alberto García Lema y Enrique Paixao.

Por primera vez, los jueces de distintos fueros interpondrán ellos mismos, a través de una institución que los representa, una acción para que se declare la inconstitucionalidad de una ley que, a su juicio, vulnera la Constitución.

Las acciones se iniciarían una vez promulgada y publicada la ley que modifica la composición de la Magistratura, que pasará de 13 a 19 integrantes que pasarán a ser elegidos por el voto popular a través de listas partidarias.

En tanto, una treintena de jueces del fuero penal expresaron su "beneplácito y apoyo con motivo de las gestiones que esa Asociación ha encarado en pos de preservar la independencia del Poder Judicial de la Nación así como mantener intacta la supremacía de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como cabeza de aquél".