Fundación Si implementa proyectos de inclusión social en la Región


La organización “Fundación Si”, que opera a nivel nacional, funciona desde agosto en Lomas de Zamora y Avellaneda repartiendo sopas calientes y asistencia de todo tipo a personas en situación de calle, con el fin de lograr un vínculo y tratar de mejorar su realidad, apuntando a través de sus proyectos a una inclusión a largo plazo. “La idea es poder sacar a la gente de la calle, aunque puedas estar tres años, uno, tres meses o hasta puede que nunca”, relato la referente del movimiento en Lomas de Zamora, Soledad Grillo.

Cerca de 40 personas se reúnen los miércoles a las 20.30 en las calles Alsina y Mitre, Avellaneda; y los viernes en Hipólito Yrigoyen y Rivera a la misma hora, pero en Lomas de Zamora, para asistir a gente en situación de calle. Se dividen en grupos: Uno hace Lomas Oeste y otro hace Lomas Este y Temperley. Realizan sus recorridas hasta por lo menos las 23.30, de acuerdo al día.

“Hacemos la entrega de la sopa que en realidad es una excusa porque a lo que apunta la organización es a la inclusión social: Con la sopa te acercas a la gente con el tema del frío y de a poquito vas generando un vinculo”, explicó Soledad. “La idea es poder sacar a la gente de la calle, aunque puedas estar tres años, uno, tres meses o hasta puede que nunca”, continuó.

La referente de la organización en la zona contó que la dinámica es acudir con las sopas, galletitas, o cualquier tipo de donaciones con la finalidad de acercarse a esa persona en situación de calle, ver qué le pasa, si tienen problemas de salud, adicciones, Documento Nacional de Identidad, entre otras cosas.

En relación a la situación, tramitan los documentos, orientan en materia de tratamientos o les buscan trabajo cuando logran un determinado grado de confianza. “Una vez que lo tienen pueden empezar a salir adelante, les damos un empujoncito”, expresó Soledad Grillo.

A partir del mes que viene realizarán talleres de varias cosas; por ejemplo, armado de juguetes, para ser repartidos durante las recorridas y para que participen también los ayudados. “Queremos que se pongan en el rol de poder ayudar y obtengan un oficio”, explicó la referente.

La organización nació en mayo y opera en la Región desde agosto. Pese al poco tiempo de funcionamiento, ya pueden dar cuenta de tres personas recuperadas, a las que desde ya, se les realiza un seguimiento para evitar recaídas. “Parece un numero chiquito pero en realidad es enorme en relación a todo el laburo que conlleva. Uno es un señor de unos 40 años y dos chicos adolescentes”, contó Grillo.

Además de las recorridas nocturnas, también realizan diversas colectas y visitas a merenderos.

Los voluntarios solo deben traer un termo de agua caliente para hacer las sopas. Cualquier interesado debe ir directamente a las recorridas, no se necesita inscripción, aunque por alguna duda, puede mandar un mail a lomasdezamora@fundacionsi.org.ar o llamar al 1569706784.

“Se trata de involucrarse”, explica Soledad, de “creer que es posible cambiar entre todos la realidad de una persona y ver los resultados, dando una mano de verdad”, culminó. “La red funciona como un nexo entre una necesidad y alguien que quiere colaborar”, acotó otra organizadora, Analía Lloverá.