Recomiendan controlar estufas y garrafas para evitar accidentes


Con la llegada del frío aumenta el uso de artefactos para calefaccionar. Lo cierto es que se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar cualquier tipo de accidente y el cuerpo de bomberos de Lomas de Zamora destacó verificar el correcto funcionamiento de válvulas de corte y la ventilación de los ambientes.

Hay dos sistemas típicos de calefacción: artefactos a gas y braseros a leña o carbón. En el caso de la calefacción a gas, se debe tener mucha precaución con las válvulas de corte: las cuales cortan la circulación de gas cuando por alguna razón la llama se apaga, evitando así posibles pérdidas. “Suele ocurrir que no se haga revisar esa válvula de corte, que siga saliendo el fluido de gas aunque no haya llama y pueda ocasionar tanto una explosión como una asfixia por inhalación de gas” explicó el jefe de bomberos de Lomas de Zamora, Daniel Laruelo. “Esa es uno de los casos más comunes y se llama termocupla.”, especificó.

El otro sistema típico de calefacción de zonas más carenciadas es el uso de braseros a leña o carbón, el cual implica un necesario sistema de ventilación para oxigenar el ambiente, es que el fuego consume el oxigeno del aire y libera grandes cantidades de monóxido de carbono, cuya aspiración constante en un mismo ambiente puede producir la muerte. “En ambos casos se sugiere tener una área de ventilación para una renovación de oxigeno en el ambiente y así evitar este tipo de inconvenientes”, recomendó Laruelo,

“Con una buena prevención, el porcentaje de este tipo de accidentes se desgasta mucho. Lo que pasa es que las personas hasta que no sentimos olor a gas, es decir, una fuga, no le damos bolilla”, expresó.

Otro de los hábitos comunes que pueden provocar accidentes es el secado de ropa sobre aparatos de calefacción. Es que una vez que la humedad de la ropa se seca, la prenda toma tal temperatura, que corre el riesgo de prenderse fuego y provocar un incendio. “Quieren quieran acelerar el secado deben estar permanentemente vigilando y no poner la prenda muy cerca”, advirtió sobre este particular hábito.

Por otro lado, también hizo mención del uso de pantallas y estufas y el necesario control para verificar que estén en condiciones de ser utilizadas: que las mangueras no tengan pérdidas o que los reguladores de las garrafas no estén mojados, golpeados ni oxidados. “Todo depende de la preocupación que tiene el usuario antes de utilizar el artefacto”, resumió el subcomandante del cuerpo.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora realiza capacitaciones, charlas y asesoramientos sobre cómo actuar ante cualquier temática que la ciudadanía requiera y solicite. “Todo se basa en la prevención, desde el hogar, desde lo industrial o desde lo comercial”, culminó el segundo jefe de bomberos de Loma de Zamora.