10.55- ECONOMÍA

Supermercados acordaron congelar los precios de 500 productos

La Secretaría de Comercio Interior y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) acordaron un listado de 500 productos de consumo masivo -alimentos, bebidas, productos de higiene y tocador- con precio congelado a los valores de febrero último. En tanto, el resto de los 10 mil productos que se comercializan seguirán en un esquema de precios acordados.



La Secretaría de Comercio Interior y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) acordaron un listado de 500 productos de consumo masivo con precio congelado a los valores de febrero último, en tanto que el resto de los 10 mil productos que se comercializan seguirán en un esquema de precios acordados.

Esta lista de 500 productos abarca alimentos, bebidas, productos de higiene y tocador.

El director ejecutivo de ASU, Juan Carlos Vasco Martínez, dijo que "los 500 productos de la lista están congelados a valores del uno de febrero pasado. El resto de los productos seguirá con el mismo esquema de aumentos que existía antes del congelamiento".

El esquema de aumentos acordados se divide en tres rubros: masivos, selectivos y premium, y se va negociando en forma periódica entre la Secretaría y las compañías proveedoras. Vasco Martínez aclaró que "los 500 productos de precios congelados van a estar en todos las cadenas supermercadistas asociadas".

"En los formatos chicos de las cadenas -agregó-, como los minimercados o las tiendas express, no van a estar los 500 productos porque nunca está la gama completa. Por ejemplo, hay siete aceites diferentes y en un supermercado de formato chico no están todos, sólo trabajan tres", indicó.

"Nosotros fuimos armando el listado de productos. Ibamos hablando con proveedores y cadenas. El secretario iba viendo los borradores, hacía sugerencia, los íbamos modificando y así llegamos a los 500 productos", detalló el directivo al explicar la minuciosa tarea de conformar las listas.

Al explicar qué tipo de modificaciones se hicieron, narró que por ejemplo se le notificó a la Secretaría que de determinados productos se vendía más el medio kilo que el kilo entero, por lo que se lo terminó incorporando en el formato de 500 gramos. "Fue un trabajo muy complejo. No es sólo sentarse y escribir. Hay que asegurarse que la mercadería exista. Que haya buen abastecimiento por parte de los proveedores y las cadenas puedan trabajar a los productos", narró.

Consultado sobre si este acuerdo de congelamiento de precios de 500 productos regirá hasta octubre, dijo que "esto es por los próximos meses. No se habló concretamente de octubre. No obstante, lo mantendremos todo lo más podamos", aseguró.

La lista abarca alimentos perecederos y no perecederos, bebidas, artículos de tocador, higiene y limpieza. Vasco describió que hay siete tipos de aceite, cinco de arroz, seis de fideos, tres tipos de pastas; 22 lácteos, diez yerbas; siete tipos de cacao; 11 jugos; 15 vinos; ocho fiambres; 10 cortes de carne; cuatro achuras, dos cortes de pollo y seis cortes de carne de cerdo.

También hay 10 jabones de tocador; cinco papeles higiénicos; ocho shampúes y crema de enjuage; 12 limpiadores para la casa; 10 detergentes y pañales para adultos y niños, productos de higiene femenina y cremas depilatorias. "Fuimos incorporando y sacando productos a los listados. Agregamos galletitas, dulce de batata, queso sardo y antipolillas", recordó Vasco Martínez.

En este tipo de acuerdos, en general, los productos quedan fuera del ámbito de las promociones realizadas por las tarjetas de crédito y débito. En los próximos días, las cadenas supermercadistas van a decidir cómo se comunica e identifica físicamente en las góndolas a los productos que están en el listado de precios congelados.

Fueron cerca de 70 las compañías proveedoras de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador que fueron parte del acuerdo. En esta primera instancia el acuerdo fue suscripto por las cadenas asociadas a ASU y por la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, y se estima que a partir de ahora contará con la adhesión de las cámaras de autoservicios chinos.


* Nota correspondiente a la publicación del día 22 de Mayo de 2013




NOTAS RELACIONADAS

La inflación de abril fue de 0,7% según el INDEC

De acuerdo a lo que anunció ayer el organismo oficial, el Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento de 0,7 por ciento en abril y cerró el ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El dólar blue aumentó dos centavos a $14,70

El oficial avanzó medio centavo a $8,50 en agencias y bancos de la city porteña. El euro oficial se mantuvo a $11,33.


La reforma a la Ley de Hidrocarburos obtuvo dictamen en Diputados

El bloque de diputados del oficialismo consideró que la oposición "ya tenía una posición adoptada y poca voluntad para debatir", con lo cual la ...


Alicia Kirchner inauguró obras del hospital "Ramón Carrillo"

Se trata de obras de remodelación y refuncionalización del hospital rural. En ese marco, la ministra de Desarrollo Social afirmó que "esta es la ...


Cristina anunció el envío de la reforma del Código Procesal Penal

La Presidenta hizo el anuncio por medio de la Cadena Nacional que se inició pasadas las 21, con un mensaje grabado desde su despacho en Casa Rosada.


AFIP allanó empresas de taxis por evasión de más de $18 millones

La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó alrededor de 20 allanamientos en Capital Federal.


Ratificaron que mañana habrá paro de bancos durante todo el día

La medida será con asistencia a los lugares de trabajo y sin atención al público. Habrá movilizaciones en todo el país.


Explosiones en Río Tercero: Piden que se cite a declarar a otros nueve testigos

La Fiscalía Federal y los abogados querellantes pidieron hoy que se cite a declarar a otros testigos en la causa.


Debatirán el proyecto que propone llamar "Ezequiel Demonty" al Puente Alsina

Diputados buscará aprobar mañana el proyecto impulsado por diputados del FpV y acompañado la UCR, Libres del Sur, el PRO y el GEN.


Obligaron a una maestra a tomarse licencia por haber viajado a Sudáfrica

Fue licenciada por dos semanas tras arribar de unas vacaciones de Sudáfrica por temor a que haya contraído


Landau: "Hablar de boleta única es un disparate"

El diputado del FpV defendió el


El Senado debaten el proyecto del Presupuesto 2015

El proyecto ya es debatido en la comisión de Presupuesto y Hacienda con la presencia del viceministro de Economía, Álvarez Agis.


Argentina presentó una queja ante la BBC por las provocaciones

La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, mantuvo un encuentro con el director de la cadena inglesa de medios.


Zannini destacó el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos

El secretario de Legal y Ténica, Carlos Zannini, destacó que el proyecto de reforma para "acompañar el crecimiento económico".


Salta: Una moto pasó el semáforo en rojo y arrolló a una madre y su hijo

El nene de 6 meses voló por el aire y se estrelló en el suelo tras el impacto. Mirá las increíbles imágenes.


El juicio a Mangeri arranca el 18 de febrero

La fecha fue establecida ayer por el Tribunal Oral en ...


De Vido, Zannini y Galuccio exponen en Diputados

Un plenario de comisiones comenzará a tratar la medida propuesta por el FpV, con la intención de convertirla en ley la semana que viene.


Dólar: retrocedió el blue y subió el "contado con liqui"

La divisa estadounidense se ubicó a 14,68 pesos en el mercado ilegal; el tipo de cambio implícito subió 37 centavos. La Bolsa subió.


El Senado discute el Presupuesto 2015

En comisión tratarán el Ejercicio 2015 con la presencia del viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis.


Echegaray: “La Presidenta no es socia de Lázaro Báez”

Descartó un vínculo entre Cristina Fernández de Kirchner y el empresario. Advirtió que 1200 empresas usaron facturas apócrifas.


Massa: “Chorros y vagos van a tener miedo en 2016”

El diputado nacional lo afirmó en el marco de la polémica originada por las declaraciones de la oposición sobre


SIGEN denunció el robo de información contable de Papel Prensa

La Auditoría Externa de esa entidad advirtió que se sustrajeron datos “relevantes” y “confidenciales”.


Capitanich aseguró que la reforma brindará "celeridad"

El Jefe de Gabinete destacó la reforma del Código Penal y la calificó como una "herramienta" para combatir el delito.


Cristina suspendió su visita a Chaco

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y aseguró que la suspensión tiene que ver con el cuadro de faringitis de la mandataria


Cristina viajará a Chaco este jueves

La presidenta se encuentra en la residencia de Olivos y trabaja con "agenda normal", según fuentes del Gobierno.


El dólar blue sube y cotiza a $14,70

La divisa norteamericana subió dos centavos respecto de la última jornada. En tanto, el dólar oficial se mantiene estable. El BCRA lanzó un ...


De Vido: "La Ley de Hidrocarburos surge del consenso"

El ministro de Planificación Federal expuso en Diputados sobre la reforma de la Ley y valoró el consenso entre el Gobierno y las provincias ...


Tres detenidos por traficar 14 kilos de cocaína y 48 de marihuana

Fue tras procedimientos realizados por efectivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en Salta y Buenos Aires.