10.55- ECONOMÍA

Supermercados acordaron congelar los precios de 500 productos


La Secretaría de Comercio Interior y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) acordaron un listado de 500 productos de consumo masivo -alimentos, bebidas, productos de higiene y tocador- con precio congelado a los valores de febrero último. En tanto, el resto de los 10 mil productos que se comercializan seguirán en un esquema de precios acordados.


La Secretaría de Comercio Interior y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) acordaron un listado de 500 productos de consumo masivo con precio congelado a los valores de febrero último, en tanto que el resto de los 10 mil productos que se comercializan seguirán en un esquema de precios acordados.

Esta lista de 500 productos abarca alimentos, bebidas, productos de higiene y tocador.

El director ejecutivo de ASU, Juan Carlos Vasco Martínez, dijo que "los 500 productos de la lista están congelados a valores del uno de febrero pasado. El resto de los productos seguirá con el mismo esquema de aumentos que existía antes del congelamiento".

El esquema de aumentos acordados se divide en tres rubros: masivos, selectivos y premium, y se va negociando en forma periódica entre la Secretaría y las compañías proveedoras. Vasco Martínez aclaró que "los 500 productos de precios congelados van a estar en todos las cadenas supermercadistas asociadas".

"En los formatos chicos de las cadenas -agregó-, como los minimercados o las tiendas express, no van a estar los 500 productos porque nunca está la gama completa. Por ejemplo, hay siete aceites diferentes y en un supermercado de formato chico no están todos, sólo trabajan tres", indicó.

"Nosotros fuimos armando el listado de productos. Ibamos hablando con proveedores y cadenas. El secretario iba viendo los borradores, hacía sugerencia, los íbamos modificando y así llegamos a los 500 productos", detalló el directivo al explicar la minuciosa tarea de conformar las listas.

Al explicar qué tipo de modificaciones se hicieron, narró que por ejemplo se le notificó a la Secretaría que de determinados productos se vendía más el medio kilo que el kilo entero, por lo que se lo terminó incorporando en el formato de 500 gramos. "Fue un trabajo muy complejo. No es sólo sentarse y escribir. Hay que asegurarse que la mercadería exista. Que haya buen abastecimiento por parte de los proveedores y las cadenas puedan trabajar a los productos", narró.

Consultado sobre si este acuerdo de congelamiento de precios de 500 productos regirá hasta octubre, dijo que "esto es por los próximos meses. No se habló concretamente de octubre. No obstante, lo mantendremos todo lo más podamos", aseguró.

La lista abarca alimentos perecederos y no perecederos, bebidas, artículos de tocador, higiene y limpieza. Vasco describió que hay siete tipos de aceite, cinco de arroz, seis de fideos, tres tipos de pastas; 22 lácteos, diez yerbas; siete tipos de cacao; 11 jugos; 15 vinos; ocho fiambres; 10 cortes de carne; cuatro achuras, dos cortes de pollo y seis cortes de carne de cerdo.

También hay 10 jabones de tocador; cinco papeles higiénicos; ocho shampúes y crema de enjuage; 12 limpiadores para la casa; 10 detergentes y pañales para adultos y niños, productos de higiene femenina y cremas depilatorias. "Fuimos incorporando y sacando productos a los listados. Agregamos galletitas, dulce de batata, queso sardo y antipolillas", recordó Vasco Martínez.

En este tipo de acuerdos, en general, los productos quedan fuera del ámbito de las promociones realizadas por las tarjetas de crédito y débito. En los próximos días, las cadenas supermercadistas van a decidir cómo se comunica e identifica físicamente en las góndolas a los productos que están en el listado de precios congelados.

Fueron cerca de 70 las compañías proveedoras de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador que fueron parte del acuerdo. En esta primera instancia el acuerdo fue suscripto por las cadenas asociadas a ASU y por la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, y se estima que a partir de ahora contará con la adhesión de las cámaras de autoservicios chinos.


* Nota correspondiente a la publicación del día 22 de Mayo de 2013




NOTAS RELACIONADAS

La inflación de abril fue de 0,7% según el INDEC

De acuerdo a lo que anunció ayer el organismo oficial, el Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento de 0,7 por ciento en abril y cerró el ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Para Fernández, la denuncia en su contra es "una operación burda"

El jefe de Gabinete afirmó que el “objetivo directo” de la misma es que él “no llegue a la provincia de Buenos Aires” como gobernador.


El dólar blue cedió cinco centavos y cotizó a $14,89

El viernes el billete informal volvió a mostrar mínimas variaciones por tercera rueda consecutiva al subir apenas tres centavos.


Kicillof: "Macri quiere volver a endeudar al país en dólares"

El ministro de Economía y precandidato a diputado nacional por el FpV cargó contra el precandidato a presidente por el PRO en el frente Cambiemos.


La recaudación de julio creció 36,3 por ciento

Así lo informó la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), que precisó que la suma ...


El patentamiento de autos cayó en julio 2,7%

Así lo informó ACARA, que precisó que en total se comercializaron 59.777 vehículos, mientras que el cotejo intermensual mostró una mejora de 3,3 ...


Scioli y Zannini cerraron un acto en Jujuy

De cara a las PASO del domingo, la fórmula presidencial del FpV encabezó un acto en donde llamaron "cuidar los logros conseguidos". "Pensemos en ...


Los salarios subieron un 3,02 % en junio

El índice general registró, también, una mejora durante el primer semestre del año de 15 por ciento, informó el Indec.


D´Elía está internado por un problema cardiovascular

Se espera que el dirigente social sea intervenido quirúrgicamente durante las próximas horas, según confirmó vía Twitter.


Causa Hotesur: Sanfelice denunció "atropellos"

La firma santacruceña Negocios Inmobiliarios S.A informó que cuenta con "toda la documentación respaldatoria" del dinero de las cajas fuertes.


El BCRA destacó aumento de los plazos fijos

Según la entidad el crecimiento fue de “3.300 millones de pesos en los primeros cuatro días con


Fariña va a juicio oral por millonaria evasión

Es en el marco de una causa iniciada por la


Una ballena se perdió y apareció en Puerto Madero

El mamífero es de la especie Minke, tiene unos seis metros de largo y apareció hoy de improviso en el dique cuatro, en donde está el Yacht Club.


La demanda de energía eléctrica creció 5%

El aumento se dio en el primer semestre. Lo informó el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo.


"El voto tiene que ser un mensaje o un castigo"

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, volvió a criticar al Gobierno por su ...


La Bolsa retrocedió 1,8%, en el comienzo de semana

El índice Merval bajó a 10.889 puntos, afectado por la tendencia de los mercados internacionales ante la baja del petróleo.


Este viernes es el Día Internacional de la Cerveza

Según la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, el 7 de agosto se celebrará en 207 ciudades ...


Ventas minoristas crecieron por octavo mes consecutivo

Aumentaron 1,7% en julio frente al mismo mes del año pasado, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.


Kicillof remarcó que “claramente el programa de ajuste es evitable”

El ministro de Economía lo manifestó al volver a criticar al macrismo de cara a las elecciones del ...


Scioli instó a votar por “una agenda de desarrollo nacional”

Lo manifestó en un acto en La Plata que compartió con los precandidatos a gobernador Aníbal Fernández y Julián Domínguez.


"Las PASO demostrarán que la mayoría quiere cambio"

El precandidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, sostuvo que existe "una sana rebeldía de ir para otro camino".


La semana arranca con una máxima de 19 grados

La jornada se presenta con cielo parcial o algo nublado, y probabilidad de neblinas matinales en áreas suburbanas.


"La denuncia contra Aníbal es disparatada"

Lo afirmó el precandidato a gobernador bonaerense del FpV y presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.


Macri: "Hoy estamos palo a palo con el FpV"

El jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente destacó que por primera vez “se ha armado algo serio” en Argentina.


Continúa la protesta de los choferes de la línea 60

Seguían esta mañana con el paro de actividades y se concentraban en las cabeceras bonaerenses de Maschwitz y Tigre.


Un trabajador fue asesinado a balazos en Rosario

Un hombre de 56 años fue asesinado de dos balazos en un barrio de la ciudad de Rosario donde vivía junto a su esposa e hijos.


Denuncian a Bonadio por supuesto prevaricato y retardo de justicia

El juez federal fue denunciado hoy por su actuación en la causa Hotesur, tras ser apartado del expediente por la Cámara Federal porteña.


"Me llamó la atención el cambio de Macri"

Lo indicó el precandidato a presidente del Frente Renovador dentro del espacio Unidos por una Nueva Argentina (UNA), Sergio Massa.


Rodríguez Saá también cargó contra Macri

El precandidato presidencial por Compromiso Federal dijo que el líder del PRO "habla de cambio sin decir cuál es".


Horror: Mató a sus hijos y se suicidó

Un hombre asesinó a sus hijos de 4 y 7 ...


"Nuestro objetivo es garantizar el crecimiento y una mirada federal"

El precandidato a diputado nacional del FpV por Santa Cruz Máximo Kirchner aseguró que el ataque de algunos medios porteños contra el oficialismo ...


Scioli: "Devaluar es hacer un ajuste para los trabajadores"

El precandidato presidencial por el FpV consideró: "si los empresarios piden la devaluación para ser más competitivos estamos jodidos".