10.55- ECONOMÍA

Supermercados acordaron congelar los precios de 500 productos

La Secretaría de Comercio Interior y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) acordaron un listado de 500 productos de consumo masivo -alimentos, bebidas, productos de higiene y tocador- con precio congelado a los valores de febrero último. En tanto, el resto de los 10 mil productos que se comercializan seguirán en un esquema de precios acordados.



La Secretaría de Comercio Interior y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) acordaron un listado de 500 productos de consumo masivo con precio congelado a los valores de febrero último, en tanto que el resto de los 10 mil productos que se comercializan seguirán en un esquema de precios acordados.

Esta lista de 500 productos abarca alimentos, bebidas, productos de higiene y tocador.

El director ejecutivo de ASU, Juan Carlos Vasco Martínez, dijo que "los 500 productos de la lista están congelados a valores del uno de febrero pasado. El resto de los productos seguirá con el mismo esquema de aumentos que existía antes del congelamiento".

El esquema de aumentos acordados se divide en tres rubros: masivos, selectivos y premium, y se va negociando en forma periódica entre la Secretaría y las compañías proveedoras. Vasco Martínez aclaró que "los 500 productos de precios congelados van a estar en todos las cadenas supermercadistas asociadas".

"En los formatos chicos de las cadenas -agregó-, como los minimercados o las tiendas express, no van a estar los 500 productos porque nunca está la gama completa. Por ejemplo, hay siete aceites diferentes y en un supermercado de formato chico no están todos, sólo trabajan tres", indicó.

"Nosotros fuimos armando el listado de productos. Ibamos hablando con proveedores y cadenas. El secretario iba viendo los borradores, hacía sugerencia, los íbamos modificando y así llegamos a los 500 productos", detalló el directivo al explicar la minuciosa tarea de conformar las listas.

Al explicar qué tipo de modificaciones se hicieron, narró que por ejemplo se le notificó a la Secretaría que de determinados productos se vendía más el medio kilo que el kilo entero, por lo que se lo terminó incorporando en el formato de 500 gramos. "Fue un trabajo muy complejo. No es sólo sentarse y escribir. Hay que asegurarse que la mercadería exista. Que haya buen abastecimiento por parte de los proveedores y las cadenas puedan trabajar a los productos", narró.

Consultado sobre si este acuerdo de congelamiento de precios de 500 productos regirá hasta octubre, dijo que "esto es por los próximos meses. No se habló concretamente de octubre. No obstante, lo mantendremos todo lo más podamos", aseguró.

La lista abarca alimentos perecederos y no perecederos, bebidas, artículos de tocador, higiene y limpieza. Vasco describió que hay siete tipos de aceite, cinco de arroz, seis de fideos, tres tipos de pastas; 22 lácteos, diez yerbas; siete tipos de cacao; 11 jugos; 15 vinos; ocho fiambres; 10 cortes de carne; cuatro achuras, dos cortes de pollo y seis cortes de carne de cerdo.

También hay 10 jabones de tocador; cinco papeles higiénicos; ocho shampúes y crema de enjuage; 12 limpiadores para la casa; 10 detergentes y pañales para adultos y niños, productos de higiene femenina y cremas depilatorias. "Fuimos incorporando y sacando productos a los listados. Agregamos galletitas, dulce de batata, queso sardo y antipolillas", recordó Vasco Martínez.

En este tipo de acuerdos, en general, los productos quedan fuera del ámbito de las promociones realizadas por las tarjetas de crédito y débito. En los próximos días, las cadenas supermercadistas van a decidir cómo se comunica e identifica físicamente en las góndolas a los productos que están en el listado de precios congelados.

Fueron cerca de 70 las compañías proveedoras de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador que fueron parte del acuerdo. En esta primera instancia el acuerdo fue suscripto por las cadenas asociadas a ASU y por la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, y se estima que a partir de ahora contará con la adhesión de las cámaras de autoservicios chinos.


* Nota correspondiente a la publicación del día 22 de Mayo de 2013




NOTAS RELACIONADAS

La inflación de abril fue de 0,7% según el INDEC

De acuerdo a lo que anunció ayer el organismo oficial, el Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento de 0,7 por ciento en abril y cerró el ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El superávit comercial de noviembre fue de 461 millones de dólares

Lo confirmó el INDEC. Fue un retroceso del 34% respecto a igual mes del año pasado, en el marco de una ...


Vanoli admitió posible “flexibilización” del cepo

"La idea es no generar ninguna restricción adicional e ir lentamente normalizando las cosas, de acuerdo a cómo marche la economía”, apuntó el ...


Según Castro, Gran Bretaña “está aislada del mundo”

La embajadora ante el Reino Unido volvió a instar al diálogo y fue optimista en que Argentina "algún día" ejercerá soberanía sobre Malvinas.