Preocupa el aumento de casos de violencia de género


La cantidad de casos de violencia de género se incrementaron este año, según precisaron desde La Casa del Encuentro. Si bien los datos del primer semestre se conocerán el mes que viene, la preocupación crece y en Lomas de Zamora se debate la declaración de la “emergencia en violencia de género”.

Según el informe anual del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, la atención prevaleciente a las denuncias continúa siendo la telefónica aunque remarcaron la necesidad de “acciones dirigidas a la promoción, sensibilización, asistencia y acompañamiento” de las víctimas de violencia de género.

La coordinadora de la Casa del Encuentro, Fabiana Túnez, expresó su preocupación por el “número cada vez mayor” de mujeres que son víctimas de violencia, en relación a otros años. Si bien desde la organización afirman que los datos estadísticos del primer semestre serán publicados en julio, confirmaron que los casos de femicidios y violencia contra la mujer se incrementaron en la Región.

Según manifestó Túnez, los casos comenzaron a ser mucho más frecuentes desde 2008; de hecho, el año pasado se registraron 255 femicidios, cinco de ellos fueron en la Región. Lomas de Zamora el de mayor índice con tres casos, mientras que uno ocurrió en Lanús y el restante en Avellaneda.

“En los informes se refleja hay que buscar respuestas urgentes a estos casos”, argumentó Túnez en diálogo con Info Región. “La realidad es que los casos de violencia extrema, femicidios y agresiones hacia la mujer están en aumento y el Estado tiene que brindar todas las políticas necesarias para darle una solución”, completó.

Y en este marco de preocupación, presentaron un proyecto para declarar la “emergencia en violencia de género” en el distrito debido al “aumento de los casos de violencia y femicidio que expresan una gravísima situación de violación de los derechos de las mujeres”.

El proyecto de ordenanza que actualmente se encuentra en comisiones declara “emergencia de violencia de género” a raíz de un “aumento” de casos relacionados a violaciones a los derechos de la mujer, denunciando la “ausencia del Estado provincial frente a este flagelo”. Mediante el proyecto de declaración de emergencia, se implementaría políticas sociales que “garanticen” la prevención y asistencia a las mujeres que padecen violencia.

La presentación de la iniciativa fue en la sesión del 11 de junio y ahora resta esperar el análisis en comisión y su posterior tratamiento en el recinto.

Los últimos casos ocurridos en la Región

Una mujer de 49 años fue encontrada muerta el 10 de enero, en avanzado estado de descomposición y cubierta con una sábana en su casa de Lanús, y por el hecho fue detenido su concubino, quien había denunciado que la víctima estaba desaparecida desde hacía cuatro días.

El 20 de enero, una adolescente de Ingeniero Budge sufrió graves quemaduras y estuvo internada en el Instituto del Quemado. Quien fuera su novio fue detenido y espera ser indagado.

Marcela Márquez fue asesinada el 16 de abril, en Lomas de Zamora. La mujer fue violada y asesinada en su domicilio ubicado en la calle Isla Soledad, en Parque Barón. El asesino, Walter “Poti” Ciumina, continúa detenido.

Viviana Morlio falleció el 22 de febrero a raíz de quemaduras graves en el 50 por ciento de su cuerpo. La familia de la víctima acusa al hombre que hasta el momento era su pareja, quien sostiene que la mujer fue quien se roció en alcohol y se prendió fuego.