AFIP pondrá en marcha un plan de pagos para pymes


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará a partir de agosto un plan para regularizar la situación fiscal de pequeñas y medianas empresas de hasta seis cuotas, que tendrá como objetivo permitir regularizar la situación con el fisco a las firmas con buena calificación tributaria.

Así lo anunció el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en declaraciones a la prensa al término de un almuerzo que mantuvo con los principales directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Este miniplan que estamos estudiando aplicar es para la regularización de todos los impuestos”, dijo Echegaray y detalló que las facilidades de pago “será en planes de entre tres y seis cuotas mensuales, y solo para pequeñas y medianas empresas, que demuestren una buena calificación tributaria”.

Echegaray formuló este anuncio en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente de la UIA, Héctor Méndez, y el secretario de la entidad fabril, José Ignacio de Mendiguren.

Mendiguren adelantó además, que la UIA comenzará a elaborar un índice de costos industriales “para saber de qué se está hablando cuando se habla de márgenes de ganancia” del sector.

Méndez, por su parte, resaltó que el plan de facilidades de pagos para las pymes “fue uno de los puntos” que le pidieron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la reunión que mantuvieron el lunes en la Casa Rosada.

El titular de la AFIP, destacó que si bien “la decisión (de aplicar este miniplan) siempre estuvo, lo que todavía no están definidos” son los aspectos técnicos. Dijo que se realizará una evaluación del cumplimiento fiscal de las compañías que se presenten, como así también nivel de empleados, trayectoria, entre otros rubros a definir.

Este plan se implementará luego de que el 31 de julio venza el plazo para adherir al mega plan de regularización fiscal de hasta 120 cuotas, con una tasa mensual del 1,35 por ciento que lanzo la AFIP.

Méndez destacó el “buen diálogo” que hubo, durante mas de dos horas de almuerzo, con Echegaray, durante la cual también participaron los vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti, Juan Carlos Sacco, y Adrián Kaufmann.

Otro de los temas debatido fue la necesidad de mejorar la competitividad de las industrias, a lo que Echegaray destacó que la cantidad de dinero devuelto por IVA a las exportaciones entre enero y mayo la AFIP se duplicó respecto a los cinco primeros meses del 2012, y que los reintegros a las exportaciones subieron 154 por ciento en término interanuales.

Además “de cada tres pesos devueltos por exportaciones, dos fueron para el sector industrial”, ponderó el funcionario.

Mendiguren reconoció que “es un avance” este aumento en los reintegros a las exportaciones, aunque alertó sobre “casos puntuales, de economías regionales” como el caso de Cuyo, donde un retraso en los pago “puede poner en riesgo la rentabilidad de una futura venta”.

La cúpula de la UIA, se había reunido el lunes a la noche con la Presidenta, a quien le manifestaron su inquietud por la implementación de los seguros ambientales y su incidencia en los costos empresarios. También advirtieron el impacto de los incrementos de tasas e impuestos que se están verificando a nivel provincial y municipal.