La Comisión Pro Memorial se reunió con funcionarios alemanes


El secretario de Derechos Humanos de la embajada de Alemania, Tim Nover, visitó el jueves la plaza donde la comisión Pro Memorial de Esteban Echeverría reservó un espacio para homenajear a la ciudadana alemana desaparecida en Monte Grande, Elisabeth Kasemann. “Le enviamos cartas a la familia a través de la embajada para que entiendan la importancia de la plaza para todos nosotros”, contó el coordinador de Derechos Humanos de Esteban Echeverría, Horacio Cruz.

El secretario de la embajada fue recibido en el municipio por el jefe de gabinete, Miguel Ángel Urchipía, para hacerle entrega de una carpeta que había armado la oficina de derechos humanos con todo el proyecto de la plaza y con bocetos realizados por la arquitecta Graciela Fusco para ser entregada a través de la embajada a los hermanos de Kasemann, en Alemania.

“Nosotros como oficina de derecho humanos no hacemos ninguna actividad sin que los familiares estén informados, no importa si son de Córdoba, Chile o Alemania”, expresó el coordinador de Derechos Humanos de Esteban Echeverría, Horacio Cruz.

Luego de la entrega de los documentos, dieron paso a una recorrida por el espacio que será inaugurado como la plaza de la memoria, y la comisión le mostró al secretario el lugar reservado para el homenaje de la ciudadana desaparecida.

La plaza será inaugurada el 30 de agosto en un terrero que tiene forma de bota y la última parte es el espacio que tiene reservado Alemania para hacerle el homenaje a Kasemann. De acuerdo a Cruz, se trata una extensión de terrero de entre 15 y 20 metros de longitud.

“Ellos deben definir qué es lo que van a hacer, pero por lo pronto la embajada ya sabe que tiene un lugar reservado y nosotros que ellos están interesados”, expresó Cruz. “Como no podemos llegar a Alemania, le enviamos cartas a la familia a través de la embajada para que entiendan la importancia de la plaza para todos nosotros, que será traducida luego al alemán”, contó.

El reciente descubrimiento de los restos de desaparecidos políticos encontrados en una fosa en Monte Grande fue el mejor ejemplo de la necesidad de actualización que tienen los proyectos en materia de derechos humanos en la región. En este marco, es que para la Secretaría de Derechos Humanos de Esteban Echeverría, la plaza cumplirá la función de mantener viva la memoria para las generaciones futuras. “La plaza nos servirá para que los ciudadanos entienden que pasó en la época de dictadura”, expresó Cruz.

Elisabeth Kaesemann fue una socióloga alemana nacionalizada en Argentina y radicada en Monte Grande, que fue secuestrada y asesinada el 24 de mayo de 1977 por la Junta militar en Argentina a los 30 años, después de haber permanecido más de ocho semanas como prisionera de las Fuerzas Armadas de Argentina.