Entró en vigencia el blanqueo de capitales y hay gran expectativa


El plan de exteriorización de capitales a través de sus herramientas financieras para impulsar la actividad de la construcción y el sector energético entró ayer en vigencia con la expectativa sobre la adhesión que recogerá en los 90 días en que se prevé su vigencia.

Desde ayer y por al menos por 90 días, tal como lo dispuso la ley 26.860, las personas que posean dólares sin declarar pueden cambiar su dinero por el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) destinado a incentivar la actividad inmobiliaria y de la construcción, o por el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (BAADE), para el energético.

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, sostuvo que el CEDIN "tendrá un efecto dinamizador y brindará un interesante nivel de liquidez en la economía" del país.

En ese sentido, el funcionario dijo que este nuevo instrumento, contemplado en la ley de exteriorización de capitales, "es una herramienta alternativa de inversión tanto para la economía real como para el sector financiero".

El nuevo instrumento servirá para dar "mayores facilidades a los inversores para encarar operaciones inmobiliarias o dinamizar la construcción, que a su vez es un rubro que tiene repercusiones en distintas industrias" y "facilitará también la compra de otros activos, como viviendas usadas, campos y oficinas", sostuvo Vanoli.

En caso de que quien blanquee sus divisas no quiera comprar una propiedad con los certificados podrá vender los mismos en el mercado secundario, donde todos los agentes de bolsa están habilitados para operar, y cotizará como una especie más.

La Comisión Nacional de Valores habilitará también los fondos comunes de inversión para que los ahorristas puedan volcar sus fondos en los CEDIN a través de esta vía, por lo que se anticipa que será un instrumento con mucha liquidez.

A esto se suma que las casas de cambio también estarán habilitadas para operar con él, al igual que el Mercado Abierto Electrónica, o el Mercado de Valores.

Transcurrida la jornada de operatoria bancaria y financiera, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, afirmó que "han cumplido satisfactoriamente cada una de las organizaciones que estaban involucradas" en la puesta en marcha del plan de exteriorización.

Durante la conferencia de prensa que brindó ayer para dar a conocer las cifras de la recaudación fiscal de junio, Echegaray dijo respecto a la exteriorización de divisas que "todos los procesos que el Estado nacional debía instrumentar para su puesta en ejecución están disponibles para todos los contribuyentes".

En el caso de la actuación de la AFIP, el administrador federal recordó que el organismo "al tercer día que se sancionó la ley (26.860) ya disparó la resolución general que regula la materia, teniendo en cuenta el tipo de tareas de fiscalización y control que va a realizar".

En la Bolsa porteña, donde el interés de los inversores se mantiene en los cupones atados a la evolución del PIB, ayer el tema casi excluyente en las conversaciones fue el comienzo del plan de exteriorización de capitales que se extenderá hasta el 30 de setiembre.

En cuanto a la operatoria bursátil del CEDIN, en el Merval la negociación se realizará bajo el código "CEDA" si el título cuenta con la leyenda "aplicado", lo que habilita a la percepción de los dólares, o bajo el código "CEDI" si aún no fue aplicado.

Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, dijo que "el CEDIN operado debería empezar a dar respuestas en los últimos días de esta semana".

De igual modo, en el mercado de divisas la expectativa de los operadores estuvo puesta en el funcionamiento de los CEDIN, un instrumento destinado a dar mayor liquidez a la plaza cambiaria y determinar un precio de referencia al tipo de cambio que termine por desestructurar el circuito informal.

En su primer día de implementación, el objetivo del gobierno mostró una perspectiva alentadora ya que el denominado billete "blue" se reacomodó por debajo de los 8,00 pesos, según los operadores.

En las últimas semanas los principales desarrolladores del Area Metropolitana Buenos Aires y de los grandes centros urbanos del país manifestaron tener muchas consultas sobre la operatoria con CEDIN.

Respecto a esta expectativa que generó el plan lanzado por el Gobierno nacional para dinamizar sectores claves de la economía, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo, se manifestó confiado en que el Cedin sea un instrumento que "descomprima el mercado" inmobiliario y que "genere confianza en la gente".

"Charlamos permanentemente con las autoridades económicas" para reactivar la compraventa de unidades usadas y a estrenar, dijo Arévalo, y confió en que la operatoria para el uso de estos nuevos instrumentos sea lo más sencilla posible "para generar la confianza necesaria en el momento de recibir dólar billete (por parte del propietario del bien) en reemplazo del certificado".

Respecto a si la utilización de este título genera confianza, respondió que el sector alienta el uso del CEDIN y lo ve "muy positivo, como una herramienta, una cuasi moneda, que permite comprar propiedades", al entender que "los dólares van a estar en el acto".