Vicente López: Rescataron a cuatro mujeres de un prostíbulo


Cuatro mujeres de nacionalidad paraguaya, entre ellas una menor de 17 años, fueron rescatadas en un casa que funcionaba como prostíbulo en Carapachay, partido de Vicente López, durante un allanamiento originado por un llamado al 911 realizado por una de las víctimas de la organización. Por el hecho quedó detenido por infracción a la Ley de Trata de Personas el presunto responsable del "privado".

Todo se inició con un llamado al 911 de una mujer que denunciaba que su novio le había dado una paliza y la obligaba a oficiar de recepcionista en un prostíbulo de Carapachay.

A partir de ese llamado, el fiscal Marcelo Fuenzalida, de la UFI de Trata de Personas y Delitos Conexos de San Isidro, mandó a buscar a la víctima por efectivos de la comisaría de Carapachay y le tomó declaración testimonial en su fiscalía.

La mujer contó que era la novia del dueño de un prostíbulo, que él la golpeaba y obligaba a trabajar como recepcionista en el lugar y que este hombre reclutaba a las chicas que luego prostituía en un boliche de José C. Paz al que asiste la comunidad paraguaya.

Con los datos aportados por la víctima, Fuenzalida convocó a la División Trata de Personas de la Policía Federal y realizó dos allanamientos con el aval del juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz.

En primer lugar, fue allanada la casa que funcionaba como prostíbulo en la calle Saavedra 3712 de Carapachay.

Allí, el fiscal, su secretaria y los policías federales de la División Trata de Personas, a cargo de la comisario Noemí Flores, encontraron a cuatro mujeres que ejercían la prostitución, todas de nacionalidad paraguaya, pero con el agravante de que una de ellas era una adolescente de 17 años.

El segundo allanamiento fue en el domicilio particular del responsable del prostíbulo, en Boulogne, donde se secuestró documentación relacionada a explotación de las mujeres, una carabina con mira telescópica calibre 22 y una suma de dinero en efectivo que ronda los 50 mil pesos.

El novio de la denunciante, que además luego fue acusado de ser el responsable del prostíbulo, quedó aprehendido de urgencia cuando al notar la ausencia de su pareja, se presentó en la comisaría de Carapachay a preguntar por ella.

El imputado fue identificado por fuentes policiales como Jorge Hohberg, de 48 años, quien ya quedó formalmente detenido bajo el cargo de trata de personas triplemente agravado por "engaño", por la explotación de "tres o más víctimas" y "por haber una menor de 18 años", delito que, según el artículo 145 de la Ley 26.842, contempla una pena de 10 a 15 años de prisión.