Martilleros considera que el CEDIN "es un parche"


El presidente del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora, Juan Carlos Donsanto, consideró que el Certificado de Depósito de Inversión (CEDIN) es una “parche” con el cual “es difícil que se reactive el sector inmobiliario”. Dejó planteadas sus dudas porque considera que hay un "montón de grises".

“Nos parece bueno que se piense en generar algún tipo de reactivación para el sector pero lo que vemos difícil es que con esto se logre”, sostuvo Donsanto en diálogo con Info Región.

Calificó la emisión de este tipo de herramientas como un “parche” dentro de una serie de medidas que se toman desde el Gobierno para paliar la “perdida de reservas” y el “enfriamiento de la economía”.

A pesar de esto, el titular del Colegio de Martilleros tildó de “positiva” la medida aunque admitió quede su sector tiene “reservas sobre cual puede ser el efectivo funcionamiento” de los bonos”. “Llevamos una semana y no es tanto lo que se ha blanqueado y hay un montón de zonas grises en cuanto a la reglamentación, por eso estamos haciendo una serie de consultas para ver su verdadero funcionamiento”, agregó.

El CEDIN es una de las herramientas financieras contemplados en la ley de exteriorización de divisas, destinada principalmente a impulsar el sector de la construcción y el mercado inmobiliario.

Quienes tengan dólares, declarados o no declarados, pueden intercambiarlos por este bono, emitido por el Banco Central, por el mismo de las divisas entregadas. El CEDIN se convierte en dinero en efectivo cuando su titular lo utiliza para pagar una transacción inmobiliaria.

El objetivo principal del bono es que quienes tengan ahorros en dólares pueden invertirlos en la economía local; que esas divisas se transformen en inversiones para impulsar la actividad local, en este caso, del sector inmobiliario y la construcción.

En este sentido, Donsanto consideró que el objetivo real del instrumento financiero es “que el Gobierno pueda fondearse en divisas”. “Me parece que el Estado procura con esta medida captar la mayor cantidad de dólares posibles y soltar la menor cantidad que se pueda”, sostuvo.

“El bono va a ser bien recibido en el mercado de las cosas primarias, sobre todo para los desarrolladores, pero en el mercado de las cosas usadas va a haber muchas reservas porque la propiedad tiene mucho contenido social y su dueño no va a querer firmar la escritura si no le hacen efectivos los CEDIN en el momento”, señaló Donsanto, para quien “hasta que no se concreten operaciones la gente se va a mostrar con cierto grado de reserva”.

Por otra parte, Donsanto subrayó la importancia de que “no empiece a haber desempleo ya que la construcción empezó a decrecer por el tema del cepo (al dólar) y con una serie de cuestiones que apuntan a que no se vayan divisas”.

“Creo que no apunta a solo sector, por más que se muestre así, sino que atiende a un montón de cuestiones. Mirarlo para un solo sector es tener una mirada muy sesgada”, señaló el presidente de la entidad lomense al referirse a que el bono puede utilizarle para comprar cualquier bien o pagar cualquier servicio. “Es una herramienta y nosotros la aceptamos de buena forma, pero me parece que todavía hay mucho camino para recorrer”, concluyó Donsanto.