Borregos Border, una banda que tiene muy claro adónde va


Borregos Border, música con impronta propia. Una banda que nunca olvida sus raíces y que sabe muy bien adónde va. Después de 10 años de tocar juntos, ya lograron un sonido que los diferencia de todos, aunque siguen animándose a las fusiones y a probar cosas nuevas. Borregos prepara su tercer disco y promete hacer una fiesta “a todo trapo” para el Día de la Primavera.

Ocho personas integran la banda: Jason Cruses, voz; Nicolás Tato, guitarra y coros; Emiliano Torres, Teclados; Marcos Di Piace, percusión; Tincho Robledo, batería; Adrián Sánchez, bajo; Chili Cruses, guitarra y coros; y Matías Pardo, saxos. Y en esta mezcla de personalidades, estilos, historias, nace ese estilo tan propio, ese estilo musical que se reconoce a cientos y cientos de kilómetros, ese sonido del barrio.

Borregos Border nace en 2004, pero el proceso comenzó dos años antes, cuando los chicos comenzaron a juntarse en el barrio y a elegir qué música hacer. “Era una mezcla de todo, nos gusta un poco de todo. Hacemos música ciclotímica”, aclaró Jason en una entrevista con Región 90.5, en la que regalaron tres temas acústicos: “Ruge pueblo”, Predestinados” y “Minimor”.

“Otra vez pisé la rama, porque me tentó pisa, ya sé lo que es indebido, peor sería no probar”. Y si ellos lo dicen… Esa mezcla se puede escuchar en los sonidos de los dos primeros discos; de hecho, ellos cuentan que en “Vuelta Carnero” (2006) está la mitad de Borregos –en cuanto a estilo- y en “Río suena” (2008) la otra mitad.

“´Vuelta carnero´ fue lo que significa volver a las raíces, de donde sacamos todas las cosas. Cada uno tiene las suyas y son todas distintas y se complementan muy bien entre todas. Es una mezcla muy variada”, contó Nicolás Tato. Y Chili Cruses contrapuso “Río Suena”: “La parte más agresiva estaba medio perdida. De ritmos latinos no hay casi nada. Es una parte de Borregos. Es la mitad de una cara pintada”, precisó.

Y si bien no hay fecha para sacar el tercer disco, ellos ya están trabajando en eso. “El tercero va a ser distinto o una mezcla de los dos”, esa es la promesa. Asique para todos los seguidores de Borregos, la propuesta es tener en un disco a “la banda”. “Estamos yendo al estudio de a poco y produciendo cada tema. Este tercer disco lo decidimos hacer así”, completó Jason.

“No es importante la banda ni el escenario ni el momento. Lo importante es lo de antes, lo que llevás, el barrio”, resumió Chili, y así es. Ellos dejan en claro todo el tiempo la importancia del barrio, de su barrio, de Turdera, de donde proviene el 50 por ciento de la banda, ya que de los ocho, cuatro son de ahí y la otra mitad, de barrios cercanos. Turdera vio nacer a Borregos Border y aún hoy puede verlos yendo al kiosco de Luisa o andar las veredas que marcan el camino al Campo Finky, o esperando el 318, el único colectivo que históricamente pasó por el barrio. Y ese respeto por el barrio, por las calles pateadas durante décadas, promete convertirse en homenaje. Es que ellos esperan poder hacer el cover de la canción “Turdera” de “Los auténticos decadentes”, creada por otro vecino ilustre del barrio.

Del barrio a los escenarios. “En la zona sur hay muchos ejemplos de muchas bandas que lo hacemos todos igual. Primero aprender el instrumento y si te cabe el palo, vas… algunos entran a un conservatorio, otros lo hacen más callejero. Los resultados no tienen mucho que ver con eso. Va en cada individuo”, explicó Jason, pero aclaró: “Borregos Border no tiene nada, tiene un poco de estudio y bastante de salir a tocar”. Diferenció entonces las bandas que se conforman de “tipos grosos que se juntan a tocar” y las de “tracción a sangre”. “Borregos es 100 por ciento de la segunda, de ensayar a full”, definió.

La música es distintiva y las letras cuentan historias. Ellos aclaran que algunas son propias y otras son ajenas, pero siempre que sea “una historia que esté buena" se cuenta. “Nos adueñamos de las almas de la gente”, bromeó Jason en la entrevista con Viviana Alanis, en el marco del ciclo de acústicos de radio Región 90.5.

Ellos se consideran chicos con “mucha surte”. Pero aquellos que siguen a la banda saben que son 10 años de trabajo arduo, de ensayos interminables y de fechas realizadas muy a pulmón. Y por eso llegaron los reconocimientos: tocar con bandas de la talla de Dividios, La Vela Puerca, Palo Pandolfo, Charly García y muchos más. Y si bien ellos dicen “no entender el por qué”, el motivo parece bastante claro: música con impronta.

De hecho, “Río Suena” contó con la producción de Zeta Bosio y Adrián Taverna. Ellos son “artistas del under”. Así se definen. No aspiran a matarse por tocar para miles de personas, tocaron de la misma forma y con la misma alegría para 2000 personas en la Universidad de San Martín que para las 11 que los acompañaron en un show en Avellaneda. Y tocar es así. “Sentimos una cuestión de alegría interna que es imposible de explicar. Así sea una radio o en cualquier lado”, contó Jason, quien aclaró que siempre lo hacen con “mucho respeto”.

Se viene la fiesta del Día de la Primavera. En la entrevista en Región 90.5, contaron que están preparando con tiempo la fecha del 21 de septiembre, el Día de la Primavera. “Tenemos pensado hacer el festejo de la primavera al aire libre, a todo trapo. En un lugar perfecto, hecho para eso”, adelantó Jason, pero dejó el misterio rondando, para que el “boca en boca” haga lo suyo en los próximos meses.